miércoles, 10 de noviembre de 2010

Luis Alberto García: la opresión es mental


(Radio Marti, 10/11/10) - El actor cubano, Luis Alberto García, cree que la regla impuesta por Fidel Castro a los intelectuales, "Dentro de la revolución todo, contra la Revolución nada", ha sido muy dañina para la sociedad cubana.

En entrevista con Ernesto Morales Licea, autor del blog "El Pequeño Hermano", García señaló que las palabras de Castro llevaron a "establecer que reflejar en el arte los defectos, errores o problemas de Cuba era darle armas al enemigo".

García tiene una larga carrera artística. "No creo que exista un solo cubano que no haya visto su cara alguna vez, en la pantalla grande o la chica, o en un escenario teatral. Es uno de los actores más reconocibles del panorama nacional", dijo Morales Licea en su blog.

"Desde películas antológicas como Clandestinos, o Adorables Mentiras; pasando por la Guantanamera que dirigió el más genial cineasta cubano de la historia, Tomás Gutiérrez Alea; y terminando hace muy poco con El Premio Flaco de Juan Carlos Cremata, Luis Alberto García se ha vuelto imprescindible en el empeño de valorar los procesos culturales de la nación cubana", sostuvo el comunicador oriundo de Bayamo.

Y acerca de la cultura cubana, García ha hablado. "Hay un pensamiento muy fuerte, extendido en todas las áreas, que dice que airear los trapos sucios, y tenderlos al sol, es debilitar el proceso".

Citó el discurso "Palabras a los Intelectuales" de Fidel y dijo que "a partir del ´61 cuando Fidel dice aquello de 'Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada', se abren miles de interrogantes: ¿Quién decide qué obra artística es contra la Revolución o está a favor de esta? ¿Quién decide qué producto es beneficioso para un proceso social, y cuál no? Siempre me ha parecido un poco absurdo, y luego la vida demostró lo dañino que ha sido ese pensamiento".

Dijo que es una barrabasada pedir al arte que no refleje su entorno, pues "el artista no tiene otra alternativa que hablar de lo que ve, lo que le rodea, de cuán mal o cuán bien está su realidad".

"Se trata de una cultura del oscurantismo, de tenerle la bola escondida a la gente, que es intolerable", añadió. "Yo, por ejemplo, todavía me estoy preguntando qué pasó con los muertos del Hospital Psiquiátrico Mazorra, el año pasado. Si el periódico de mi país dijo que se iba a abrir una investigación para conocer causas y sancionar culpables… ¿dónde está esa investigación?"

También se pregunta qué pasó con los policías que le dieron una golpiza al equipo Industriales en el estadio de Sancti Spíritus, "que está grabada por varios teléfonos y ha recorrido todas las computadoras de este país".

"Lo que hace falta es voluntad política y honestidad para cambiar nuestros males, y para abordarlos sin hipocresía", aseveró.

Sobre la prensa también tuvo palabras claras. "Yo no quiero enterarme por canales extranjeros, por agencias extranjeras, por programas televisivos de otro país, de lo que sucede aquí donde yo vivo. Porque aunque los cubanos no tengamos Internet o televisión por cable, esos materiales siempre nos llegan, y nos enteramos con días de retraso de las cosas que pasaron a nuestro alrededor".

"Si Zapata hizo una huelga de hambre y se murió, no es agradable tener que darle la noticia al pueblo. Cierto que no lo es. De cosas no agradables está llena la vida. Pero la gente de aquí dentro tiene derecho de conocer que eso ocurrió, y nadie debería escamotearles ese derecho". Esa declaración fue en referencia a la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre.

También dijo que es humillante que la bloguera Yoani Sánchez, quien vive en La Habana, es conocida en el mundo entero, pero un vecino de ella puede no saber quién es, porque los medios locales no reportan ese tipo de información.

Para renovar la sociedad cubana, Luis Alberto García afirmó que la transparencia y veracidad serían vitales para empezar a construir un mejor país.

"Cuando siento que me están escondiendo la bola, me irrito y después salgo a buscar la verdad que la prensa de mi país no ha querido ofrecerme", agregó. "Estoy seguro que eso le sucede a todo el que se niega rotundamente a comportarse como rebaño. Sin ánimos de ofender a nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario