viernes, 5 de noviembre de 2010

MUD "preocupada" por declaraciones de ministra española sobre presos políticos



SCZ
Globovisión/EFE
06/11/2010


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresó este viernes su "preocupación" por la "desinformación" que, en su opinión, revelan las declaraciones de la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, "en cuanto a que en Venezuela no existen presos políticos".

Esta alianza dirigió una carta a la ministra española en la que indica que sus "aseveraciones" al respecto "evidencian un uso insuficiente, parcial e incompleto de los informes de las organizaciones citadas por vuestra excelencia".

Esta semana, la ministra de Asuntos Exteriores española reiteró el compromiso del Gobierno con la liberación de los presos políticos en terceros países, si bien destacó que no hay ningún recluso calificado como tal en Venezuela según los informes de Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

En una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta española, Jiménez dijo que hay presos recluidos por causas penales, acusados de haber participado en el golpe de Estado de 2002 o de posible corrupción, pero quienes les consideran presos políticos son "algunos partidos políticos de la oposición venezolana".

"Nos preocupa el desconocimiento sobre la precaria situación judicial que afecta a nuestro país, muy especialmente la utilización del poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política", señala la alianza opositora.

La MUD también denuncia en su escrito "la falta de autonomía del poder judicial frente al poder político y la falta de garantías procesales, todo lo cual pone en entredicho el estricto apego a los principios constitucionales que deben existir en un verdadero Estado de Derecho", en referencia a la situación en Venezuela.

En su carta, la alianza de partidos de oposición cita diversos juicios y opiniones de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos sobre "la utilización de la justicia con fines políticos en Venezuela".

La Mesa de Unidad hace "un respetuoso llamado al Gobierno de España" a ejercer "un seguimiento minucioso del estado de los Derechos Humanos y garantías políticas" en este país "que nunca dudó en brindar apoyo y protección al exilio político español cuando fue víctima de persecución por la dictadura franquista".

La carta enviada por la MUD está firmada por Ramón Aveledo, secretario ejecutivo de la alianza opositora, que aglutina a una veintena de partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario