miércoles, 10 de noviembre de 2010

Piden libertad sin destierro para los presos políticos y de conciencia.



Por Jesús Emilio Hernández Figueroa,
Agencia Libre Asociada (ALAS).


La Habana, Cuba, 11 de noviembre, 2010. –Un grupo de opositores pacíficos al régimen se dieron cita en la mañana de ayer para seguir insistiendo en sus plegarias y oraciones por la libertad sin destierro de un número de trece activistas, del grupo de los 75, que se negaron a abandonar el país.

Los opositores, pertenecientes en su mayoría al Partido Republicano de Cuba (PRC) y apoyados por FLAMUR y Asociación Hijos de la Virgen de Regla (HVR), participaron de una misa que comenzó a las diez y treinta de la mañana en la Iglesia Nuestra Señora de Regla. Ante la figura de Jesucristo ofrecieron sus peticiones para que cese la injusta agonía de los presos que aún no han sido liberados.

En julio del presente año, las autoridades eclesiásticas auspiciadas por el entonces canciller español Miguel Ángel Moratinos, negociaron con el Gobierno el destierro de 52 disidentes pacíficos pertenecientes al grupo de los 75 arrestados arbitrariamente en marzo del 2003. De ellos, 39 aceptaron el exilio; pero aún hay 13 que se niegan a ser expatriados.

Al inicio de las negociaciones, las autoridades cubanas anunciaron un plazo de hasta cuatro meses para completar el número de excarcelaciones, pero, al parecer, no contaban con la negativa de algunos de abandonar la Isla.

Los activistas pro derechos humanos que participaron de la actividad recordaron que antes de ayer, el día 7 de noviembre, venció el plazo acordado por las autoridades para liberar a los presos y aún no había respuestas por parte del Gobierno.

La actividad fue vigilada por un grupo de oficiales de la Seguridad del Estado y algunos efectivos de la Respuesta Rápida que se encontraban por los alrededores. Algunos activistas fueron "advertidos" de no alterar el orden y fueron amenazados "con medidas severas" si usaban algún cartel antigubernamental en la actividad.

Hasta el momento de confeccionar esta nota informativa se conoció que Jesús Adolfo Reyes, Presidente de HVR, fue interceptado en las cercanías de la iglesia y obligado a regresar a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario