
El republicano Marco Rubio, un cubano-estadounidense de 39 años, ganó la batalla por el Senado.
(Radio Martí, 03/11/10) - El republicano Marco Rubio, un cubano-estadounidense de 39 años, fue electo al Senado de Estados Unidos este martes, según los resultados preliminares de los comicios.
El conteo continúa, pero Rubio ya agradeció a sus simpatizantes y dijo que su victoria refleja lo excepcional de la sociedad americana.
"Felicito al senador electo de Florida, Marco Rubio. Lo felicito por ganar la pluralidad del voto y mantenerse firme en los principios", dijo su rival demócrata, Kendrick Meek.
Rubio era el favorito a ganar la batalla del Senado federal, en representación del estado de Florida, y los analistas afirman que ahora se le abren las puertas del Capitolio y un futuro promisorio en un partido necesitado de una figura hispana.
El joven cubanoamericano superó al independiente Charlie Crist, actual gobernador de Florida, y al legislador Meek con un discurso duro y muy crítico del gobierno del presidente Barack Obama.
Su ascenso ha sido espectacular en las esferas políticas de la nación. "No quiero pensar en eso ahora", dijo el político, consultado días atrás por la AFP respecto a si se consideraría bien posicionado como candidato hispano para buscar la Casa Blanca si gana la elección del Senado.
"Creo que un político es un servidor y debe dedicarse a trabajar para la gente", agregó sin más detalles, pero dejando entrever que irá hacia donde lo lleven las circunstancias.
En un Partido Republicano que ha visto en los últimos años un progresivo éxodo de votantes hispanos a los que necesitará reconquistar en las próximas elecciones presidenciales, la irrupción del joven Rubio aparece como un sueño para muchos conservadores que lo imaginan como un posible "Obama de la derecha".
Al ganar la banca del Senado, "de inmediato se convierte en un posible candidato para ser nominado como vicepresidente en 2012", consideró Ariel González, profesor y analista político del Miami Dade College.
Ya sea en una fórmula conservadora detrás de Sarah Palin o de Mitt Romney, la presencia de Rubio sumaría elementos esenciales para los republicanos en este momento, según González. "Su juventud, su ferviente catolicismo, su relación con el Tea Party (un movimiento conservador), una poderosa maquinaria de donantes y, muy especialmente, su origen hispano", enumeró al respecto.
"Obama no fue senador mucho tiempo en Illinois" antes de anunciar que buscaría la Presidencia, dijo a la AFP Michael Martínez, experto en ciencia política y estrategias de campaña de la Universidad de Miami.
En el caso de Rubio, "daría la oportunidad de votar por un latino", admitió Martínez. Pero el político, hijo de un matrimonio de exiliados cubanos nacido en Miami, aún tiene "un largo camino por recorrer" si quiere emular la experiencia de Obama y apostar a convertirse en candidato de una minoría étnica, la de mayor crecimiento en el país, advirtió el experto.
La figura de Rubio --que al igual que Obama se destaca por su encendido discurso, que en su caso intercala con un perfecto español e inglés-- tomó impulso cuando en la pelea entre conservadores por la candidatura al Senado desafió el poder del gobernador Charlie Crist, lo forzó a dejar el Partido Republicano y a presentarse como independiente, y se llevó consigo a los donantes partidarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario