martes, 30 de noviembre de 2010

Wikileaks revela primer cable sobre FARC, Colombia y Venezuela



CTP
Diario El Tiempo
01/12/2010



Se trata de un despacho enviado el 11 de diciembre de 2009 desde la embajada de EE.UU en Brasilia.
El portal del diario colombiano EL TIEMPO.COM conoció el primer cable clasificado como 'confidencial' filtrado por WikiLeaks , en el que Colombia es el tema central.

En el mismo se reproduce una conversación de una funcionaria estadounidense con el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, en la que, según expresa el documento, este "prácticamente reconoció la presencia de las Farc en Venezuela, ofreció sugerencias sobre cómo construir confianza entre Ecuador y Colombia y expresó su inquietud por el acuerdo para habilitar el uso de bases colombianas por parte de militares de EE. UU.".

El cable dice que a Jobim se le preguntó directamente por la presencia de las Farc en Venezuela, pero éste dijo que reconocer públicamente su presencia, "arruinaría las posibilidades de Brasil para mediar".

En uno de sus apartes, la nota recuenta cómo Jobim expresó su creencia de que las frecuentes declaraciones inflamatorias de los presidentes de Colombia y Venezuela, Álvaro Uribe y Hugo Chávez estaban dirigidas hacia sus audiencias internas con miras a futuras elecciones, y agregó que una tercera candidatura de Uribe sería "un terrible precedente para gobiernos bolivarianos en la región".

Jobim se refirió al acuerdo para permitir a los estadounidenses el uso de bases militares en Colombia y, según la funcionaria, expresó que "estaba consciente de su propósito".

Aclaró, sin embargo, que el hecho de que se hubiera revelado un presupuesto de la Fuerza Aérea de EE. UU., en el que se mencionaba la presencia de "países poco amigables" en la región había complicado el asunto. En sus palabras, ese documento mostraba "una completa falta de entendimiento" de América Latina.

El despacho se refiere a una "extensa discusión" con Jobim de la situación de seguridad en Suramérica. En el diagnóstico brasileño, Colombia figura como el "centro de la potencial inestabilidad en la región".

El comentario finaliza con la opinión de la funcionaria, que dice que "a pesar de la tendencia del GOB (¿Government of Brasil?, nota de la redacción) de culpar a Colombia por las actuales tensiones, sus esfuerzos por mantener la paz son sinceros y deberían ser estimulados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario