
(Martí Noticias, 24/12/10) - La corporación petrolera angolana Sonangop contrató dos lotes para la búsqueda de crudo en aguas profundas de la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México, según el contrato firmado a principios de diciembre con el monopolio estatal Cuba Petróleo (Cupet), para compartir la eventual producción de los lotes N22 y N23, ubicados en el occidente de la Isla, informó el diario mexicano La Jornada.
Ambos lotes habían sido contratados inicialmente por la empresa canadiense Sherritt, que en julio de 2008 renunció a operar en las aguas profundas cubanas, pero mantuvo la extracción de crudo en tierra firme y aguas someras.
Otras ocho compañías extranjeras tienen bloques reservados, aunque todavía sin explotar, en la zona exclusiva cubana del Golfo, donde Cuba espera perforar unos siete pozos entre 2011 y 2012. Además de los angoleños, tienen lotes contratados la hispano-argentina Repsol-YPF, ONGC-Videsh de India y la noruega Statoil-Hydro, en alianza tripartita; la brasileña Petrobras, Petrovietnam, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la malaya Petronas, en unión con el gigante ruso Gazprom.
Los técnicos del gobierno cubano aseguran que las reservas de petróleo en las aguas del Golfo que corresponden a Cuba son de unos 20.000 millones de barriles de crudo. El cálculo del servicio de prospección geológica de Estados Unidos es de unos 4.000 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario