martes, 14 de diciembre de 2010

DATOS HISTORICOS DE PUERTO RICO

PUBLICADO PARA HOY 15 DE DICIEMBRE


Church and Plaza in Patillas, Puerto Rico.



Patillas New Generation 2009



El pueblo de Patillas se fundó en el 1811 aún cuando desde mediados del siglo 18 existía en la costa sur de Puerto Rico un número crecido de vecinos esparcidos por las llanuras del Valle de Patillas.
Situado hacia el sudeste, tiene los siguientes límites: Guayama, San Lorenzo y Yabucoa por el norte; el mar Caribe por el sur; Maunabo por el este, y Guayama y Arroyo por el oeste.

La razón inmediata para la fundación del pueblo fue el establecimiento de molinos de azúcar en el valle que estimularon la siembra de la caña de azúcar. A fin de disponer de más terrenos para el cultivo de la caña, los vecinos decidieron congregarse en un núcleo de población. La señora Adelina Cintrón, dueña de la finca Patillas, donó una parcela de 8 cuerdas en la que se fundó el pueblo que adoptó el nombre de la finca original.

Para el año de su fundación, Patillas colindaba por el norte con San Lorenzo y Cayey, por el sur con el mar, por el este con Maunabo y por el oeste con Guayama. Según datos obtenidos en los archivos del Departamento de Obras Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el municipio estaba subdividido en los siguientes barrios: Pueblo (este y oeste), Cacao Alto, Cacao Bajo, Jagual, Matón, Real, Mulas, Guayabota, Mamey Alto, Mamey Bajo, Ríos Guardarraya, Apeadero, Jacaboa, Bajo y Pollos.

El municipio de Patillas ha sufrido muy pocos cambios en su organización política desde entonces. En el 1878 el barrio Real aparece subdividido en Real Quebrada Arriba y Real Río Arriba que luego se denominan Quebrada Arriba y Río Arriba, respectivamente. Al tomarse el censo de 1910 el barrio Matón cambia su nombre por el de Marín y el barrio Guardarraya aparece como Egozcue, nombres con los cuales se les conoce en nuestros días. En el censo de 1940 el barrio Río Arriba aparece como Muñoz Rivera, al que localmente todavía se le denomina Real. Este es el último cambio que sufre la municipalidad de Patillas, que en la actualidad está constituido por los barrios: Patillas-Pueblo, Apeadero, Bajo, Cacao Alto, Cacao Bajo, Egozcue, Guardarraya, Jacaboa, Jagual, Mamey, Mulas, Muñoz Rivera, Pollos, Quebrada arriba y Ríos.

Este municipio se encuentra muy cercano a un fenómeno natural bautiazdo con el nombe del Cabo De Mala Pascua.

Aunque este accidente geográfico resutal peculiar e interesante, prestándose para una investigación más a fondo, la información sobre el mismo es apenas accesible y bastante escasa.

Al cabo lo conforma un cerro que se levanta a 1,050 pies al nivel del mar.

Está regado por los ríos Grande de Patillas, Chico y Jacaboa. El primero tiene una longitud de 22 kilómetros (14 millas) aproximadamente, y es el mayor de los tres. Sus afluentes son el río Marín, que a su vez recibe las aguas de las quebradas de los Colones y de los Barros; y las quebradas del Guano, Quebrada Arriba, Sonadora, Farallón y Mulas; esta última tiene como afluentes a las quebradas Hormiga e Hicacos.
El río Chico tiene como afluentes al río Apeadero y a la quebrada Mamey. El Jacaboa recibe las aguas de las quebradas Higüero y Las Avispas. Además, riegan a este municipio las quebradas Manglillo, Florida, Campo Libre, Palenque y Yaurel.
En el cauce del río Grande de Patillas, al norte de la población, se forma el lago o embalse de Patillas, cuya capacidad original es de 15,000 acres/pie (18 millones y
medio de metros cúbicos). Desagua o drena un área de 65 kilómetros cuadrados (25 millas cuadradas). El mismo se utiliza para producir agua potable y para riego. En él se pueden pescar camarones, chopas, dajaos, lobinas y tilapias. Informes del Departamento de Recursos Naturales señalan que está contaminado con bilharzia.

El bosquede Carite o Guavate-Carite se extiende por los municipios de Cayey, Guavama, Patillas y San Lorenzo. Tiene una superficie total aproximada de 2,670 hectáreas (6,600 acres). Su altura máxima sobre el nivel del mar es de 903 metros (2,962 pies) que alcanza en el cerro La Santa, entre San Lorenzo y Cayey. En el municipio de Patillas este bosque abarca la parte más montañosa y septentrional de los barrios Muñoz Rivera y Mulas. Destacamos que entre su vegetación hay una variedad única de tabonuco y que en él habitan alrededor de 30 especies de aves. Además, en Punta Viento hay unas 40 hectáreas de manglares clasificados como de cuenca y ribereño, donde crece el mangle colorado, negro y blanco.



POR: YOUTUBE Y IMAGENES GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario