martes, 28 de diciembre de 2010

Gobierno de Morales decreta aumento en el coste del barril de petróleo de 27 a 59 dólares



AAS
Globovisión/EFE
29/12/2010


El Gobierno de Evo Morales subió el coste del barril de petróleo producido en Bolivia de 27 a 59 dólares, con el fin de incentivar a una mayor producción de carburantes líquidos, informó hoy la Cámara Bolivia de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Según un comunicado de la entidad, que agrupa a las principales petroleras que operan en el país, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, informó que, además del decreto que incrementa los precios de los combustibles, se emitió otra norma que eleva el pago por la producción del crudo que va a las refinerías.

Reconoció que el precio actual (27 dólares) "desincentiva la producción de petróleo", lo que ha ocasionado una "declinación" en la producción de carburantes líquidos.

"El precio del petróleo en el mercado internacional está en los 91 dólares (...) Por eso es que uno de los decretos aprobados, reconoce un estímulo que va llegar al orden de los 59 dólares para la producción. Ese sería el precio al que nosotros vamos a comprarle petróleo a las empresas que trabajan en Bolivia", dijo Vincenti, según el boletín de la CBHE.

Con esta medida, el Ejecutivo espera "incentivar la búsqueda de petróleo" para reducir costes de importación de ese energético, agregó la autoridad.

La semana pasada, Morales admitió que si bien Bolivia tiene buenos resultados en la exploración y explotación de gas, "está mal en petróleo", por lo que instó a las empresas a invertir para aumentar el número de perforaciones con ese propósito.

Según un informe oficial, a septiembre de este año, Bolivia produjo más de 45.000 barriles de hidrocarburos líquidos al día, cantidad que no es suficiente para cubrir el mercado interno.

El Gobierno de Morales sorprendió el domingo con un decreto que eleva el precio de los principales combustibles entre 57% y 82%, con el objetivo de dirigir a otras áreas los recursos destinados a la subvención del coste de esos productos y frenar su contrabando.

Bolivia tiene un déficit en la producción de diesel o gasóleo, por lo que compra el combustible a Venezuela para cubrir alrededor de la mitad de la demanda interna, mientras que en 2008 el país empezó a importar gasolina de Chile.

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