lunes, 13 de diciembre de 2010

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 14 DE DICIEMBRE


Campanario de la iglesia de Guanajay


• Santos católicos que celebran su día el 14 de diciembre:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Nicasio y Arsenio, mártires y Santa Eutropia, virgen

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Nicasio, obispo y Arsenio, mártir y Santa Eutropia, virgen



• Natalicios cubanos:

Grande Rossi, Federico: -Nació en Matanzas el 14 de diciembre de 1866. Catedrático de Patología general con su clínica de la Universidad de La Habana. Abandonó los estudios para incorporarse a la revolución y terminada ésta con la independencia se doctoró, auxiliando en la cátedra al venerable Juan Guiteras que lo era titular. Cultivó las letras, escribiendo sobre temas periodísticos, literarios y profesionales. “Historia de la fiebre amarilla” es una de sus producciones.



El 14 de diciembre en la Historia de Cuba

• 1897 -

- El cónsul de Estados Unidos en La Habana informó a su gobierno que de los 101,000 reconcentrados en esta capital por orden del liberal español general Weyler murieron 52,000.

• 1895 -

- La Invasión Libertadora en Las Villas: Avanza de Siguanea (distrito de Trinidad) a Guamá (distrito de Cienfuegos), en total 6 leguas recorridas.

• 1830 -

- La Gran Legión del Aguila Negra.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 703-704 nos describe los acontecimientos del 14 de diciembre de 1830 en la Historia de Cuba:

“Bajo el absolutismo de Francisco Dionisio Vives, y a pesar de su red de espionaje, fue organizada la conspiración de la Gran Legión del Aguila Negra con la mira de acelerar la independencia de Cuba. En México tuvo su cuna este nuevo esfuerzo, patrocinado por una sociedad que dirigía el presidente Guadalupe Victoria. Pero la época era adversa a la idea de hacer a Cuba partícipe del movimiento político que cubría el Continente.

“Los hombres de la Gran Legión del Aguila Negra no habían sospechado que un espíritu débil y pobre, como el de José Julián Solís, agente revolucionario en La Habana, podía llegar a ser el vil instrumento de que se valdría el enemigo para descubrir y conocer basta en sus más minuciosos detalles la obra concebida y adelantada en la reserva y en el sigilo. Agentes de la Comisión Militar Ejecutiva y Permanente detuvieron a Solís. Y éste, desde el primer momento, confesó todo lo que sabía acerca del plan subversivo. Dio a conocer los propósitos, los trabajos y la constitución misma de la secreta orden, así como los nombres de sus principales auxiliares en La Habana, Matanzas. Puerto Príncipe y Santiago de Cuba. Y llegó a exponer circunstanciadamente el origen, que databa de 1828, y los fines de la Gran Legión del Aguila Negra, la forma en que se llevaban a cabo las, reuniones, el lugar del partido de Guanajay en que el hacendado Manuel Abreu tenía un depósito de armas y las indicaciones que del exterior se aguardaban para iniciar el golpe revolucionario.

“La Comisión Militar, en sentencias de 7 de julio y 5 de agosto de 1830, condenó a la pena ordinaria de horca, a la de presidio y a la de prisión a individuos, José Julián Solís entre ellos, acusados de ejercer actos masónicos y de laborar en favor de la independencia. Sin embargo, no terminaron así las actuaciones del draconiano tribunal contra los conspiradores de la Gran Legión del Aguila Negra.

“El 14 de diciembre de 1830 la Comisión Militar volvió a la carga contra los conspiradores de la Gran Legión del Aguila Negra. Esta vez no se mostró más indulgente. No acordó penas de muerte -las impuestas en sentencias anteriores fueron conmutadas por la inmediata-, pero el presidio se abrió de nuevo en Ceuta y en Extremadura para albergar a Mateo Someillán. Juan Nepomuceno Escovedo, Francisco Cordero, José Machado, Francisco Maceda, Pedro Muros, Manuel Palacios y Diego Araoz. Este fue el golpe de gracia por Vives asestado a los patriotas de Cuba.”


=====================================================================================




Palabras de Pedro Pablo Álvarez Ramos , líder sindical cubano, durante la Jornada de la Resistencia Cubano Venezolana, un acto de solidaridad con los presos, exiliados y todos los que resisten la opresión de los regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela. El acto se efectuó en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami y contó con el patrocinio del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo y el semanario "El Venezolano"


Pedro Pablo Alvarez Ramos, Consejo Unitario de Trabajadores, La Habana.
Familiar: Elizabeth Pruneda Balmaseda, (esposa)
Dirección: Carlos III #809, segundo piso, Apto. 10,
e/ Retiro y Plasencia, Centro Habana, Ciudad de La Habana.
Fecha de Nacimiento: 25/enero/48
Sentencia #10 del 2003

Causa 13 del 2003- Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana.
Sanción: 25 años de prisión

19 de marzo, 2003. En la mañana su vivienda fue allanada y confiscaron entre otras cosas los libros de la Biblioteca Sindical Emilio Máspero y documentación del Consejo Unitario de Trabajadores, organización sindical que liderea.

4 de abril, 2003. Se realiza el juicio sumario contra Alvarez Ramos y otros opositores en el Tribunal Provincial Popular de la Ciudad de La Habana. Es acusado con el expediente 347/03 y se le realiza una petición fiscal de cadena perpetua. Es condenado finalmente a 25 años de prisión.

8 de abril, 2003. Elizabeth Pruneda Balmaseda, su esposa, envía una carta al ex presidente norteamericano James Carter para que interceda ante el gobierno cubano por su esposo.

A fines de abril, 2003 es trasladado a la Prisión Provincial de Canaleta en la Provincia de Ciego de Avila, a 423 kilómetros al este de La Habana.
12 de mayo, 2003. En una comunicación desde la Prisión de Canaleta en la Provincia de Ciego de Avila, el prisionero político, describió la condiciones en las que se encuentra confinado: una celda de tres metros, sin electricidad y con nubes de jejenes que lo pican constantemente. Agregó que en iguales condiciones se encuentran el poeta Raúl Rivero y dos opositores más. Entre las celdas de los disidentes condenados a largas penas hay dos vacías, al parecer para interferir la comunicación entre ellos. Según Álvarez, los oficiales que lo atienden van a verlo todos los días, y le preguntan sobre las dificultades que tiene. Él informa las carencias, pero nunca se resuelve nada. "Al parecer actúan de esta forma para burlarse más aún de nosotros", dijo el sindicalista a su esposa Elizabeth Pruneda durante la visita efectuada el 5 de mayo. (Cubanet, mayo 13, 2003).

2 de abril, 2004. Después de fuertes presiones a la familia, amenazas y condicionamientos, Pedro Pablo Álvarez es llevado desde la prisión Canaleta en Ciego de Ávila hasta La Habana donde se realizaba el funeral de su madre, a quien no pudo ver por última vez con vida, a pesar de las peticiones de la familia. De acuerdo a Elizabeth Pruneda, esposa de Álvarez, la funeraria estuvo fuertemente custodiada, y para que el prisionero político pudiera entrar donde se encontraba el féretro, la familia tuvo que impedir la presencia de activistas de derechos humanos y familiares de presos políticos. Otra de las condiciones fue lo que los agentes de la Seguridad del Estado llamaron “comentarios impropios”, lo que significaba cualquier comentario sobre la realidad en la Isla y la situación en prisión. Pruneda relató que en el cementerio se presentó un equipo de la Televisión Cubana para filmar la presencia del disidente en el funeral, esto como parte de una campaña del gobierno de Cuba para contrarrestar las críticas de la comunidad internacional a su política interna. Sin embargo, agentes de la Seguridad del Estado confiscaron las fotos tomadas por un periodista de la Agencia española EFE. (Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald, 8 de abril, 2004).

11 de enero,2005. Elizabeth Pruneda Balmaseda pidió ayuda internacional para la excarcelación de su esposo quien padece de cinco enfermedades peligrosas entre las que se cuentan glaucoma, hipertensión arterial y crecimiento de la próstata. “Mi esposo no quiere que solicite su licencia extra penal, el desea ser liberado de una forma total, ya que se encuentra encarcelado injustamente; pero temo por su vida, yo estoy enferma y muy sola y ambos nos necesitamos”, afirmó Pruneda Balmaseda a periodistas independientes y activistas. (Acción Democrática Cubana).



POR: GUIJE CUBA, YOUTUBE Y DIRECTORIO.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario