jueves, 2 de diciembre de 2010

Jose Francisco Marti y Zayas-Bazan. (Unico hijo de Jose Marti)


From: Jesus V Diaz View Contact


Un poco de historia sobre el hijo de José Martí (José Francisco Martí y Zayas-Bazán y de su esposa Tereza Bances.

Un gran abrazo fraterno.

=====================================================================================

Queridos coterráneos, y amigos.

No se si ustedes saben que "gracias a la robo-ilusión de Castro" Tete Bances, viuda del José Francisco Martí, falleció en la miseria en la Cuba comunista de hoy, después de que le confisco todos sus bienes y dejándola literalmente en la calle y sin llavín!

Antes de la catástrofe comunista, a la Camagüeyana Tete Bances se la veía siempre muy compuesta y requeté bien vestida, con su famoso collar de perlas orientales, que jamás se quitaba, en todos los círculos selectos de la sociedad Habanera, sobre todo en el Habana Tenis Club donde era socia vitalicia, hasta que Castro termino con todo.


"Así, desgraciadamente, se escribió la historia"

Un saludo.


============================================================================


Hijo del Apóstol cubano y de la bella camagüeyana..

José Francisco Martí y Zayas-Bazán




Nació en La Habana el 22 de noviembre de 1878
Falleció en La Habana el 22 de octubre de 1945


Al partir José Martí el 25 de septiembre de 1879 deportado por segunda vez a España por sus actividades conspirativas, Carmen y el pequeño niño, después de un corto tiempo en la Habana, se trasladan a Puerto Príncipe hoy Camaguey, Cuba. Desde España Martí embarca a Estados Unidos de América.



El 3 de marzo de 1880 se reúnen en New York con Martí pero el 21 de octubre madre e hijo regresan a La Habana después de graves desavenencias de la pareja porque ambos juzgan la existencia humana desde distintos puntos de vista. El soñador, ella realista. Según una carta del esposo de Leonor hermana de Martí-
el Apóstol pedía a Carmen que viajara con el menor a Caracas, donde él estaba tratando de estabilizarse económicamente. Carmen se negó a ello y se trasladó nuevamente a Puerto Príncipe, a la casa del padre, traslado que no aconsejaba José Martí.

El recuerdo de su único hijo inspira al poeta y nace ISMAELILLO, el libro que es un hijo ideal creado por la nostalgia y la desilusión:

Hijo:
Espantado de todo me refugio en ti.
Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti.
Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas, diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he cesado de pintarte.
Esos riachuelos han pasado por mi corazón.
¡Lleguen al tuyo!

Para un príncipe enano
Se hace esta fiesta.
Tiene guedejas rubias,
Blancas guedejas;
Por sobre el hombro blanco
Luengas le cuelgan.
Sus dos ojos parecen
Estrellas negras:
¡Vuelan, brillan, palpitan,
Relampaguean!
El para mí es corona,
Almohada, espuela.
(Fragmento del poema Príncipe Enano)
(Uno de los tantos poemas dedicado al hijo ausente y que forman parte del libro Ismaelillo)
-Publicado en 1882-


No obstante la crisis matrimonial, y el epistolario de Carmen al esposo que es un conjunto de reproches, madre e hijo vuelven a reunirse con Martí en New York y permanecen juntos desde diciembre de 1882 hasta marzo de 1885 fecha en que la esposa decide regresar a la isla de Cuba. La separación se torna larga. Carmen tampoco es feliz en el domicilio paterno donde tenia ciertos roces familiares, incluyendo problemas con su señor padre.

Pepito Martí y Zayas-Bazán va creciendo fuera de las normas de un hogar estable.



Nuevamente se reúne el matrimonio en New York. Ahora desde junio de 1891 hasta el rompimiento definitivo que tuvo lugar al regresar Carmen a La Habana en agosto del mismo año, a escondidas de José Martí, obteniendo pasaporte del consulado español llevándose al hijo sin el requisito permiso del padre.

En Puerto Príncipe, Camaguey, Pepe reanuda su actividad escolar iniciada en 1889 y se gradúa en 1894, meses antes de cumplir 16 años de edad. Durante ese tiempo Martí ha dedicado todo su tiempo a proyectar, preparar y ordenar el inicio de la guerra justa y necesaria. Embarca a Santo Domingo (hoy República Dominicana) y desde allí el 10 de abril de 1895 escribe:


Hijo: Esta noche salgo para Cuba: salgo sin ti, cuando deberías estar a mi lado.
Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo.



Pepe Martí y Zayas-Bazán estaba en Troy, estado de Nueva York, cursando estudios en la Universidad, cuando supo la noticia de la muerte de su padre en Dos Ríos:

Mi amor de hijo se ha resistido largo tiempo a creerlo. La horrible realidad se ha impuesto a mi espíritu de tal suerte, que mi pensamiento no puede apartarse de ese dolor. Soy su hijo y todo lo suyo me es sagrado.


En una carta de Carmen Zayas Bazán -de octubre 1896- escrita en New York y dirigida a Manuel Mercado, -el que siempre fue gran amigo del Apóstol, y en cuya casa se efectuó el matrimonio civil de Carmen y Martí-, dice ella entre otras cosas refiriéndose al hijo:

... Pepe hace un año que lucha entre los deseos de irse a la guerra y el dolor en que quedaré yo sumida, y la soledad en un país extranjero, pues no me permitirán volver a mi país. Aquí, después que pasó la muerte horrible de su padre, pensé educarlo y hacerlo un ingeniero. En cinco meses que hace estudia el inglés, lo domina bastante para entrar en la preparación de su carrera alcanzando a sus condiscípulos los que le llevaban un mes de adelanto. Si en medio de una vida de destierro se puede tener alguna paz yo creía haberla conquistado haciendo con mis lágrimas que mi hijo olvidara sus deseos, pero he llevado un golpe terrible, ayer me convenció que está muy lejos de haber renunciado a su ideal, y creo que o por un esfuerzo supremo lo saco de aquí, o he de verlo embarcarse en una de esas peligrosas expediciones que
llevan tantos héroes a morir...


Y continúa la madre explicando al gran amigo mexicano:

...Si los cubanos triunfan, como creo, mi tierra quedará sumida en gran pobreza, y no sé qué vida le espera a mi hijo que deseo ver un hombre distinguido. Ya Ud. sabe qué son los militares en nuestras tierras, instrumentos de descontentos para las guerras civiles. Sus pocos año (diez y siete), él no puede ocupar un puesto serio y tendrá que contentarse con ser protegido de algún general, a pesar del nombre que lleva...


En otra parte de la misiva expone su pensamiento al respecto::

...Yo no creo que a sus cortos años sea un compromiso ineludible ir a pelear donde se sobran hombres que hagan lo mismo. Si él fuera un general, un hombre civil ya de responsabilidad, que pudiera ayudar con su saber o su espada, yo misma lo creería inevitable, pero ¿sólo porque lleva el nombre de su padre ha de? ¿ir a exponerse sin grandes ventajas para la patria ni para él?...


... Sin embargo, el hijo del héroe caído en Dos Ríos se alista en la expedición Laurada del patriota Carlos Roloff Mialosky, de aquel patriota del que Martí un vez expresó que era un vehemente y fiel polaco, el cubano indomable y fidelísimo que trajo a la guerra de la libertad, la guerra de un país donde él no había nacido, su juventud y su fortuna. Desembarcaron en la costa norte de Oriente, Cuba, en 1897. A los 19 años de edad participaba en la campaña como soldado montado en el mismo caballo que había usado su padre; y en las tropas del Mayor General Calixto García Iñiguez como artillero, donde alcanzó el grado de Capitán del Ejército Libertador por su valiente participación en la batalla de la Toma de Las Tunas.
Debido a esa ocupación resultó lesionado permanentemente del sentido de la audición.




Al cambio de poderes -de Estados Unidos a la Republica de Cuba-
fue uno de los elegidos para hacer el cambio de banderas española y cubana
ante la Capitanía General el 20 de Mayo de 1902.





Durante el gobierno de José Miguel Gómez el hijo de Martí fue ascendido a Comandante, luego a Coronel y mas tarde a Jefe del Estado Mayor. Desempeñó el cargo de Secretario de Guerra y Marina hasta 1921; y con el grado de General se retiró de las Fuerzas Armadas.

Casó en 1916 con María Teresa Bances y Fernández Criado, hija de un rico ganadero camagüeyano. Permanecieron juntos hasta hasta que, víctima de una prolongada enfermedad pulmonar el único hijo del Apóstol rindió su último aliento. Durante el sepelio recibió honores de Mayor General ganados por sus propios méritos en la carrera militar. No dejó descendientes


Nunca utilizó influencia política para escalar posiciones.
Supo llevar dignamente el apellido heredado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario