lunes, 27 de diciembre de 2010
Montaner: reformas condenadas al fracaso
Carlos Alberto Montaner.
(Martí Noticias, 28/12/10) - El gobernante Raúl Castro, está empeñado en que el comunismo cubano sea eficiente y productivo, pero todo es una fantasía, según el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner.
En un artículo publicado este lunes en el diario español ABC, Montañer anticipa que la reforma del aparato productivo emprendida por Raúl Castro fracasará "como ocurrió con las otras seis anteriores que ha implementado el Gobierno a lo largo de más de 50 años".
Montaner recuerda en su artículo, titulado "Un congreso para dar de comer a Cuba", que para lograr sus propósitos Raúl ha puesto en circulación un documento de 32 páginas titulado "Lineamientos de la política económica y social".
Sobre el contenido del documento, que será centro de las discusiones previas al VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011, señala que "nada de exámenes políticos de fondo. Nada de cuestionamientos esenciales al sistema dictatorial que mantiene a los cubanos en una creciente miseria desde hace más de medio siglo".
Montaner destaca que Raúl cree que él puede arreglar ese desastre, y puntualiza que "será su gran victoria personal en la secreta competencia que mantiene con su hermano mayor".
La razón, de acuerdo al periodista, es que el gobernante cubano "durante toda su vida ha sido un segundón, un apéndice a veces humillado del Máximo Líder (a Raúl le llaman, en voz baja, el Mínimo Líder), pero ésta es su oportunidad histórica de ganarle esa batalla íntima y dolorosa y demostrar que él es capaz de triunfar donde el otro fracasó estrepitosamente".
También dice que "Raúl sabe que el fracaso material del Gobierno es de tal magnitud que difícilmente el régimen sobreviva cuando él y Fidel no estén al frente de los cuarteles. Ya casi nadie cree en el sistema porque el sistema, como se le escapó a Fidel, no funciona".
Aunque las anunciadas reformas son económicas, Montaner afirma que el objetivo, a medio y largo plazo, es político.
"Para poder transmitir ordenadamente la autoridad dentro de las instituciones del partido y evitar el derrumbe post mortem, hay que legitimar a la clase dominante aportando comida, vivienda, agua potable, comunicaciones, electricidad, transporte, ropa, salud, educación y un mínimo de diversión", señala.
El periodista vaticina que Raúl Castro "morirá sin entender que las enormes deficiencias del comunismo real son la consecuencia natural de las ideas disparatadas de Marx, Lenin y el resto de los corifeos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario