
Carlos Lauria, del Comité para la Protección de los Periodistas.
(Radio Martí, 24/12/10) - El Comité para la Protección de los Periodistas afirmó que el presidente Hugo Chávez debería vetar dos leyes que regulan el Internet y las telecomunicaciones, porque podrían restringir la libertad de expresión en Venezuela.
La entidad aseveró que ambas leyes fueron aprobadas el lunes por la Asamblea Nacional, sin debate, con el fin de presionar cada vez más a los críticos y los medios independientes.
Carlos Lauría, representante del Comité, dijo que si las dos leyes entran en vigor, la democracia y la libertad de expresión serán seriamente perjudicadas.
También resaltó que la Legislatura "tardó sólo una semana" en aprobar la Ley de Telecomunicaciones y Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que contiene "un lenguaje muy ambiguo que creará un ambiente de autocensura".
La ley prohíbe la difusión de mensajes que inciten el odio y la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia, que hagan apología al delito, fomenten zozobra en la ciudadanía, alteren el orden público o induzcan al homicidio, entre otros.
Bajo las nuevas normas, advierte el Comité, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, podrá restringir información y acceso a las páginas de internet que violan la ley.
Otras organizaciones, como Reporteros sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa, han criticado las recientes acciones de Chávez contra los medios.
Y en un reciente editorial, el diario español El País indicó que Chávez está en busca del control total de los mecanismos de poder en Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario