viernes, 10 de diciembre de 2010
Payá: Represión brutal contra el Proyecto Heredia
Oswaldo Payá Sardiñas.
(Radio Martí, 11/12/10) - El Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, denunció que en la víspera de la Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Gobierno cubano tomó medidas represivas contra el Movimiento Cristiano Liberación para tratar de paralizar el Proyecto Heredia.
"El Canciller del régimen militar de Cuba, Señor Bruno Rodríguez, en la reciente Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, hablaba de la "participación democrática del pueblo" y del "debate soberano que se realiza en Cuba"", señala Payá en un comunicado. "Todos los allí presentes saben muy bien que en Cuba no se respetan, ni los derechos políticos y civiles de los ciudadanos, ni la soberanía popular. Por eso es difícil distinguir si la burla mayor contra nuestro pueblo, es la afirmación del Canciller o la complacencia del aquel auditorio de gobernantes y jefes de estados".
Según Payá Sardiñas, José Ramón Remedio Rojas y Reinaldo Cruz Velázquez, promotores de la iniciativa en la provincia de Las Tunas, fueron golpeados y detenidos por la fuerza pública sin que se conozcan sus paraderos.
"José Ramón Remedio Rojas, uno de los promotores de este Proyecto en la Provincia de Las Tunas, esperaba en la cola para comprar la leche que le correspondía a su madre anciana, cuando varios agentes de la Seguridad del Estado lo detuvieron ejerciendo violencia", explica Payá. "Los ciudadanos que allí se encontraban protestaron con gritos mientras los agentes golpeaban cobardemente a Remedio Rojas, al que subieron por la fuerza a un auto. Su paradero se desconoce todavía".
"El también impulsor del Proyecto Heredia en la misma Provincia de Las Tunas, Reinaldo Cruz Velázquez, fue detenido en una parada de ómnibus y sin previa explicación, subido por la fuerza a un auto que partió con rumbo desconocido. La hija de Reinaldo presencio esta detención", agrega el documento.
El Proyecto Heredia promueve que la ley garantice que todos los cubanos puedan entrar y salir libremente del país. También acabaría con las deportaciones dentro de la isla contra los nacionales que tratan de establecerse en diferentes provincias para huir de la pobreza.
"Proclamamos con toda firmeza; que ni la represión del régimen, ni el abandono y la conspiración creciente de la mentira, que sufre ahora nuestro pueblo, nos harán desistir de la lucha por la libertad y los derechos de los cubanos", reitera Payá, en nombre de todos los opositores pacíficos involucrados en el Proyecto Heredia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario