martes, 21 de diciembre de 2010

Ven una señal de apoyo en misa de Ortega en cárcel

POR: CUBAENCUENTRO



Familiares de presos políticos ven como una esperanza para sus parientes la decisión del Cardenal de oficiar una misa navideña en la prisión de Combinado del Este

Agencias, La Habana | 22/12/2010


Familiares de presos políticos recibieron el lunes como “símbolo” de apoyo y esperanza para sus parientes la decisión del cardenal Jaime Ortega de oficiar una misa por la Navidad el 24 de diciembre en la prisión de Combinado del Este, la mayor de Cuba, en La Habana.

“Será un apoyo espiritual, que haga una misa ahí dará fuerza a los presos, les reafirmará que no están solos. No hemos perdido la esperanza, aunque la liberación de los prisioneros políticos no depende del Cardenal, sino del Gobierno”, dijo Bertha Soler, del grupo Damas de Blanco, esposas de opositores encarcelados.

Su esposo, Ángel Moya, cumple su condena en el Combinado del Este al igual que el médico Oscar Elías Biscet, dos de los 11 presos políticos que esperan ser excarcelados según la promesa que hizo el Gobierno a la Iglesia católica, tras un inédito diálogo entre el presidente Raúl Castro y Ortega, de liberar a 52 opositores que quedaban en prisión de 75 condenados en el 2003.

A pesar de que venció en noviembre el plazo de cuatro meses en que el Gobierno fijó como fecha “máxima” de liberación, quedan en prisión 11 que rechazan el exilio, 40 fueron excarcelados tras aceptar salir a España, y otro liberado optó por quedarse en Cuba.

“La Iglesia, como mediadora, quiere ir a las prisiones como un símbolo de que está intercediendo por la liberación de los presos políticos. El Cardenal siempre ha sido muy optimista”, declaró a la AFP Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco.

Pollán comentó que el Cardenal les había comentado que “quizás para las navidades” los 11 opositores podrían estar en sus casas.

“Aunque ese sea su deseo, él no puede hacer nada si no accede el Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario