domingo, 30 de enero de 2011

Allende, una muerte dudosa




El médico forense Luis Rabanal, ha asegurado que la muerte del presidente chileno Salvador Allende, no parece resultado de un suicidio.


(Radio Martí, 31/01/11) - La justicia chilena investigará por primera vez las circunstancias de la muerte del presidente Salvador Allende durante el golpe militar perpetrado en su contra el 11 de septiembre de 1973.

El presidente Allende murió de un disparo mientras el Palacio de La Moneda era bombardeado por la Fuerza Aérea, en un cruento golpe de Estado que terminó instalando al dictador Augusto Pinochet en el poder durante los siguientes 17 años.

Una autopsia determinó que Allende se suicidó con un fusil que le había regalado el presidente cubano, Fidel Castro, una versión que ha sido aceptada históricamente aunque los resultados forenses siguen siendo cuestionados por algunos sectores políticos y de derechos humanos.

El médico forense, Luis Rabanal, quien analizó la única autopsia efectuada a Salvador Allende, aseguró que la muerte pudo haber sido un asesinato por los datos de la operación.

Ahora la justicia chilena quiere investigar su muerte junto con otros 725 casos de violaciones a los derechos humanos en el régimen de Pinochet que nunca fueron vistos por la justicia.

El juez Mario Carroza, responsable de las investigaciones, dijo que es una responsabilidad tremenda la tarea que le espera y añadió que todo aquel elemento, testigo, documento, antecedente que sea necesario al cual recurrir, lo hará.

La portavoz de gobierno Ena Von Baer aseguró que el gobierno respeta "todas las decisiones de los tribunales y la senadora socialista, Isabel Allende, hija de Salvador Allende, solicitó que el Estado colabore al máximo en la investigación de estos hechos que implicaron la peor dictadura en Chile.

Para ampliar en las declaraciones del doctor Rabanal, pulse el audio y escuche el reporte que preparó desde Santiago de Chile nuestro colega, Miguel Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario