domingo, 9 de enero de 2011

DEL LIBRO "EL CUARTO PISO"


PUBLICADO PARA HOY 10 DE ENERO

From: MALUISA MORALES


El Presidente Batista adquirió de los Estados Unidos 15 aeroplanos de instrucción para ser usados por la fuerza aerea cubana para la instruccion de los pilotos. Lo aeroplanos fueron enviados a Fort Lauderdale, Florida, para ser entregados en la Habana. Aunque los aeroplanos habían sidos comprados y pagados, y el gobierno de Batista nos habia asegurado que dichos aeroplanos se usarían únicamente para la instrucción, el Cuarto Piso suspendió su entrega.

Era difícil justificar ante el gobierno cubano, nuestra negativa a entregar equipo no bélico. Nuevamente envié un cablegrama al Dpto. de Estado diciendo que los únicos que acabarian
por beneficiarse con nuestra política serian los Comunistas.

Por último, la entrega fue aprobada por el Secretario Auxiliar adjunto de asuntos Latinoamericanos; William Snow, a pesar de las objeciones de William Wieland (Montenegro). Recibí instrucciones de comunicar al gobierno de Cuba que se entregarian los 15 aeroplanos de instrucción.

Inmediatamente llamé por telefono al Palacio Presidencial para dar esta noticia al Presidente quien presidia una junta del Gabinete. Eran buenas nuevas para Batista, pues la noticia contribuyó a mitigar los escrúpulos de los miembros del Gabinete acerca de la presión hostil que estaban ejerciendo los Estados Unidos.En definitiva los aeroplanos no fueron entregados.

Poco despues, 47 norteamericanos fueron secuestrados por Raúl Castro. El cuarto piso usó el secuestro de los norteamericanos como pretexto para cambiar la decisión de cumplir nuestro compromiso por la ciscustancia de que la entrega de los aeroplanos, podia inducir a Raul Castro a causar daño corporal a los norteamericanos secuestrados. Informé al Presidente Batista que la entrega se suspendiera únicamente hasta que quedaran en libertad los norteamericanos secuestrados. Cuando por fin estos fueron puestos en Libertad, el Depto. de Estado se mantuvo irreductible en su negativa a hacer la entrega.

Tambien se habian hecho compras de carros blindados; pero nuestra negativa a entregar los 20 carros blindados y nuestra negativa a entregar los 15 aeroplanos de instrucción, me pusieron en un apuro (palabras de Earl T. Smith).

En ambos casos recibí instrucciones de prometer su entrega. Pero en ninguno cumplimos nuestras promesas. Sin embargo, no es justo dejar toda la culpa al Departamento de Estado por no haber entregado las armas y el equipo militar al gobierno cubano. Los miembros del congreso, la prensa, los representantes de los revolucionarios en los Estados Unidos y la reacción publica norteamericana ( ya bien adoctrinada) ejercian gran presión sobre el Departamento de Estado.

Nota importante:
No hay que ovidar que Milton Eisenhower, Rubotton (Jefe del Departamento de Estado) y William Wieland ( más conocido por Guillermo Montenegro) hijo de una Irlandesa nacido en New York, la madre se casó con un dominicano de apellido Montenegro y lo reconció. Guillermo se casó después con una rusa.
Estos pesonajes eran todos miembros del Dpto. de Estado.

La prensa de los Estados Unidos, siguió interviniendo en los asuntos de Cuba y exagerando y desfigurando las noticias sobre las condiciones violentas, con lo que influían en la opinión pública de los Estados Unidos y auyentaban a los turistas de Cuba.

El Cuarto Piso
Earl T. Smith

No hay comentarios:

Publicar un comentario