martes, 25 de enero de 2011
Diario de Toronto aplaude reformas en Cuba
Dos personas caminan junto a un cartel que contiene una frase del presidente cubano Raúl Castro.
(Radio Martí, 26/01/11) - Las reformas a la economía de Cuba son un paso sensato y audaz, de consecuencias irreversibles, ya que medio millón de cubanos quedarán sin trabajo a finales de marzo, afirma el diario The Globe and Mail de Toronto.
En un editorial, el medio cita al economista, Archibald Ritter, de la Universidad de Carleton en Ottawa, quien señala que el intento de Fidel Castro de construir su propia especie de socialismo está siendo abandonado por su propio hermano.
El diario señala que los cubanos ya pueden solicitar una licencia para ejercer cualquiera de los 178 oficios autorizados, sin embargo no pueden participar en ninguna otra variedad de trabajo por cuenta propia, ya que los altos mandos de la economía siguen en manos del Estado.
The Globe and Mail señala que a pesar de varias revisiones, los niveles de los impuestos son en general onerosos y pueden resultar en tasas efectivas demasiado elevadas para varios tipos de micro-empresas en Cuba.
El editorial subraya que el gobierno de Cuba emprendió una transformación que beneficiará al pueblo cubano, pero las reformas no pueden ser "microdirigidas" y deben poder acomodar a una variedad de pequeñas empresas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario