miércoles, 12 de enero de 2011
EE.UU. ve difícil avanzar con Cuba si no se resuelve el caso de supuesto espía
Santiago de Chile, 13 ene (EFE).- Estados Unidos considera "muy difícil avanzar en temas de interés común" con Cuba en tanto el gobierno de Raúl Castro no resuelva el caso del contratista estadounidense acusado por La Habana de ser un "espía" de Washington que ayudaba a los opositores.
Así lo expresó hoy en Santiago de Chile el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, quien recordó que el empresario Alan Gross lleva detenido desde diciembre de 2009 y las autoridades cubanas aún no han formulado cargos contra él.
En conferencia de prensa en la embajada de EE.UU. en Chile, Valenzuela recordó que la Administración de Barack Obama valoró en su día que el Gobierno cubano liberara a un grupo de disidentes que encontraron asilo político en España, pero lamentó que tras la excarcelación no pudieran quedarse a vivir en su país.
El subsecretario de Estado recordó que un alto funcionario de su departamento visita la isla caribeña esta semana para tratar asuntos migratorios con las autoridades cubanas.
La Habana acusa a Washington de incentivar el éxodo de cubanos otorgándoles asilo político, en tanto que Estados Unidos -donde viven 1,5 millones de cubanos emigrados y sus descendientes- culpa a Cuba de la situación económica y la falta de libertades en la isla.
Acerca de las medidas que están poniendo en práctica las autoridades cubanas para afrontar la estrechez por la que atraviesa el país, Valenzuela señaló que EE.UU. es "muy consciente de los cambios económicos que pueden llevar a una cierta liberalización".
Valenzuela -de origen chileno- hizo estas declaraciones durante su visita a Santiago, donde hoy se entrevisto con el canciller de este país, Alfredo Moreno, para tratar asuntos bilaterales y de interés de la comunidad internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario