lunes, 24 de enero de 2011

EJEMPLAR INTERCAMBIO EPISTOLAR

POR: ALDO ROSADO


(1-25-11)


MI REMEDIO PARA ELIMINAR DUDAS ENTRE BUENOS CUBANOS

Utilícelo solo cuando ambas partes cubanas valgan la pena. De lo contrario no pierda su tiempo. Me explico, resulta que me agradó mucho el artículo que escribió Carlos Saladrigas y lo felicité públicamente. Darío Miyares de la UCP y antiguo trabajador de la famosa tienda "El Encanto" con el que tengo el privilegio que me tenga entre sus amistades más cercanas me responde con serias dudas sobre Carlos Saladrigas, quien también me cuenta entre sus amigos... llamo a Carlos y le digo:" tengo un e-mail con veinte preocupaciones sobre tí, escrito por un cubano decente que respeto y te pido le contestes tú... debemos Carlos entre cubanos fumigar las dudas..."

No les voy a ocultar el placer de ver la misiva de Carlos a Darío y la de Darío a Carlos. (se las adjunto) El propósito no es que seamos un Coro como la Asamblea de Diputados de Cuba. La diferencia es democracia y libertad, pero con respeto y cordialidad. Gracias Cubanas a los dos.

Oscar Peña

-------------------------------------------------------------------------------


From: "Carlos A. Saladrigas"
Date: January 22, 2011 9:41:35 PM EST
To: jdmiyares@msn.com
Cc: Oscar Peña
Subject: Respuesta a su inquietud

Estimado Sr. Dario Miyares:

Oscar Peña me pidió que por favor le respondiera a las inquietudes que usted le expresó en una misiva electrónica (que se reproduce abajo). Es por eso que le respondo con todo respeto.

Ante todo permítame saludarle. Por lo que dice, está claro que usted es un hombre que ama a Cuba y se preocupa por su futuro. Yo salí muy pequeño de Cuba (a los 12 años) y no tengo los recuerdos tan duros de aquellos que eran mayores y estuvieron más directamente involucrados en las primeras etapas de la lucha contra la dictadura que se iba imponiendo en Cuba. No por eso soy ajeno al sufrimiento. De hecho, vine como parte del éxodo de Pedro Pan, y sufrí muchísimo. Inclusive, a los 13 años de edad, me encontré abandonado en las calles de Miami, y recogido por un generoso amigo de mi padre.

He trabajado muy duro en mi vida. Hice toda mi carrera con clases nocturnas mientras trabajaba de día para mantener una creciente familia. Me casé a los 19 años y hoy sigo al lado de la mujer que ha sido el sostén de mi vida y la madre de una familia preciosa. Esa es la esencia de mi riqueza, no el dinero que tuve la bendición de adquirir a través de mi trabajo. Jamás le he robado un céntimo al Internal Revenue, ni a nadie. Todo lo he hecho por la única vía que conozco, la de la integridad y la rectitud. Los hombres valen por lo que son, no por lo que tienen, y en base a ese criterio hemos criado a nuestros hijos que son amables y respetuosos con todas las personas, sin importar su clase social o el tamaño de su cuenta bancaria.

Yo también quiero para Cuba lo mejor, y le dedico una gran parte de mi vida al esfuerzo, que a veces parece inútil o quijótico, de ayudar a nuestro pueblo. Considero a los cubanos de la Isla como mis hermanos y como padre y abuelo que soy, les tengo el cariño especial que se les tiene a los hijos mas débiles o desafortunados. Creo en ellos, porque si no lo hiciera no pudiera creer en una Cuba nueva y mejor. Reconozco que soy optimista por naturaleza, pero es en los cubanos de allá en quien deposito mi esperanza.

Si hay que admirar al exilio por no haber desvanecido en 52 años en la lucha por Cuba, también a veces desencantan las cualidades antropófagas que muchas veces demostramos. Nos comemos los uno a los otros con ira y voracidad por el solo hecho de discrepar en tácticas y estrategias, no en objetivos. Si hay que entender de que hay múltiples agendas. Hay que ser un poco iluso para no entender que la ortodoxia anticastrista se manipula para fines económicos y políticos en esta comunidad. Hay una división clara entre los que viven por Cuba, y los que viven de Cuba.

Tengo muchos amigos que mantienen posturas ortodoxas respecto a Cuba. No por eso dejan de ser mis amigos, ni yo de ellos. La posibilidad de discrepar sin consecuencias, es precisamente por lo que luchamos respecto a Cuba. Yo le decía el otro dia a un amigo ortodoxo, que si hubiera algún manual o librito definitivo de como derrocar a una dictadura totalitaria, todos estuvíeramos leyendo y aplicando el mismo librito. Desafortunadamente no lo hay, y el librito que venimos usando hace mas de 52 años, sencillamente no ha dado resultado. Perder la paciencia con algo que no ha dado resultado en tanto tiempo me parece algo lógico y razonable, mucho más que la actitud de contentarse con más de lo mismo.

El embargo al que usted se refiere es una mezcla de varias leyes muy complejas y elaboradas en distintas épocas de la historia. Muchas de estes leyes, ni siquiera se hicieron para Cuba, sino para otras circunstancias. No sé donde usted lo concluyó, pero quiero aclarar que en ningún momento yo, ni nadie de mis colaboradores, ha argumentado para que se le concedan créditos gubernamentales a Cuba. De hecho, hacerlo sería botar el dinero de los contribuyentes americanos por la ventana. Ninguna de las medidas adoptadas por esta administración le otorgan créditos a Cuba. Si algún día se considerara otorgar créditos, esto siempre se hiciera a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional, que imponen severas condiciones a los créditos otorgados. Si Cuba las aceptara, ipso facto dejaría de ser comunista.

Yo creo en una distinción muy clara entre ayuda que beneficia al pueblo cubano y ayuda que beneficia solo al regimen. Creo firmemente, por las razones que expresé en mi artículo, que ayudar al pueblo cubano es la estrategia correcta, aunque sabemos de antemano, que parte de ese dinero termina en manos del estado. Pero la economía nos enseña que la moneda introducida en un sistema económico tiene un impacto multiplicador. Quiere decir que tiene 7 o 10 veces el impacto. Por lo tanto un dólar introducido en Cuba toca a más de 7 o 10 personas antes de terminar, en parte, en los fondos del Estado. Por ejemplo, parte del dinero que le entra a Cuba, termina de regreso en los EEUU a través de la compra de alimentos.

Hemos estudiado a fondo casi todas las transiciones ocurridas en la historia del comunismo (37 en total). En todas, sin excepción, fueron políticas de apertura y de intercambios las que dieron resultado. Como dije en el artículo, no hay ni siquiera un solo caso (Suráfrica ni era comunista ni era totalitaria. De hecho era una democracia imperfecta y tenía una economia libre y de mercado, con una poderosa clase empresarial) donde se pueda ver el éxito de políticas de aislamiento y sanciones que se le aplican a Cuba. El score es de 37 a 0, algo bastante impresionante.

Yo entiendo claramente que nadie tiene el monopolio de la verdad, aunque muchos por ahí así lo creen. De hecho la verdad hay que buscarla, raras veces se encuentra en su totalidad. Pero como viejo empresario sí sé que hay que tomar riesgos e intentar nuevas estrategias. Aferrarse a lo mismo, en la ausencia de resultados, me parece poco inteligente.

Discúlpeme, que me haya extendido demasiado. Quedo en espera de conocerle personalmente algún día,

Atentamente,

Carlos Saladrigas

-----------------------------------------------------------------

----- Forwarded Message ----
From: JULIAN MIYARES
To: colaboradoresdeprensa@googlegroups.com
Sent: Sat, January 22, 2011 6:14:40 PM
Subject: UCP: NO FELICITO a Carlos Saladrigas....

Estimado Oscar:
El millonario Carlos Saladrigas quiere que se levante el embargo (que no fue hecho para tumbar a los Castros ) para que norteamericanos puedan venderle a la tiranía al crédito, pero al no pagar por los productos que compran, somos nosotros los que pagamos impuestos los que cargamos con esa deuda, aunque los comerciantes reciben el pago garantizado del gobierno de nuestro país. Quisiera que el millonario Saladrigas escribiera sobre quiénes serán los beneficiados con esos créditos, recordemos que la tiranía no paga sus deudas, no tienen liquidez aunque nuestro Presidente los está ayudando al mismo momento que no cumplen con la promesa de libertar a los 11 presos y las Damas en Blanco siguen siendo asediadas al igual que los disidentes, hasta por colegiales.
Cuando el millonario Saladrigas escriba sobre los créditos por lo que aboga, entonces lo podré felicitar, si es honesto sobre ello.
Perdonar lo puede hacer El Creador, yo solamente soy un ser humano y no olvido lo de paredón, paredón.
Saludos,
Darío Miyares

---------------------------------------------------------------------------------

RE: MIS INQUIETUDES


--------------------------------------------------------------------------------

From: jdmiyares@msn.com
To: carlos@saladrigasmiami.com
Subject: MIS INQUIETUDES
Date: Sun, 23 Jan 2011 13:05:04 -0500
(No tenemos foto de Miyares en los archivos de N.A.)
Sr. Saladrigas:

Me ha sido de gran agrado que nuestro mutuo amigo Oscar Peña, le dejó saber de mis pensamientos sobre la tierra que nos vió nacer, hemos sido presentados en un par de ocasiones, una de ellas en la Casa Bacardí de la U.M. y en el Festival Cuba Nostalgia, donde nuestra Asociación de Antiguos Empleados de EL ENCANTO, tiene cada año una exhibición.
En Cuba, a los quince años de edad, me gradué de segunda enseñanza en los Escolapios de Guanabacoa, empezando a trabajar en la tienda EL ENCANTO de La Habana, al no poder ingresar en la Escuela de Ciencias Comerciales de la Universidad hasta los 17 años de edad. Cursé la carrera de electricista en la Escuela de Artes y Oficios, que me ayudaría después a mi ingreso en la Compañía de Electricidad, a la que renuncié en Marzo de 1961 a mi puesto de Encargado de la Sucursal de Santiago de Las Vegas, para viajar a Jamaica con mi esposa y mi primogenito de cuatro años, para obtener nuestras visas Estadounidenses, durmiendo en un portal de una casa abandonada por treinta días.
Llegamos a Miami unos días antes de la Invación por la Brigada 2506, por lo que no tuve la oportunidad de pertenecer, empezando a trabajar en los almacenes de la cadena de tienda Army & Navy, descargando camiones a 75¢ la hora, en esa misma empresa en 1969 siendo District Manager, The Kroger Co. de Ohio, me reclutó para el puesto de Store Operation Director de una de sus divisiones, retirandome a los 58 años de edad. El 10 de Enero de este año cumplimos 57 años de casados, conocí a mi esposa Olga en 1949 en EL ENCANTO, mis dos hijos se pueden retirar este año, pero siguen trabajando porque están satisfechos con su labor, aunque economicamente no lo nececitan.
Desde que llegamos a este gran país, estuvimos envueltos en todo lo posible en la lucha por que se restableciera la libertad en Cuba, nos dolió grandemente lo que llamamos la primera traición, o sea el 17 de Abril de 1961. Desde la segunda traición en la Crisis de Octubre, no pertenecemos a organización anticastrista alguna, somos miembros de la Unión de Colaboradores de Prensa y directores de la Asociación de Antiguos Empleados de EL ENCANTO, que por mas de 31 años nos mantenemos unidos y que actualmente tratamos de instituir en el país el Premio Justo de Lara, que fue creado en 1934 por EL ENCANTO.
Ayudamos económicamente a disidentes en Cuba, que serán los que determinen el futuro de la Isla, y tengo fe en esas valorosas cubanas y cubanos, aunque pienso que solamente es probable dos escenarios, uno que al morir los dos hermanos, habrá una lucha violenta por el poder y la otra que tratarán de tener una sucesión al sistema actual y que quizas se pueda aprovechar para un cambio paulatino a la democracia.
Reconozco que después de medio siglo no podemos condenar a que se le envie ayuda a los seres queridos, pero al mismo tiempo no simpatizo con los viajes turísticos de exiliados a Cuba. Sigo creyendo que no se le debe dar créditos a la tiranía.
Agradezco que usted tomara tiempo para escribirme, dejándome saber sus pensamientos y espero nos visite en Cuba Nostalgia el próximo 20 de Mayo.

Afectuosamente,

Julian Darío Miyares

No hay comentarios:

Publicar un comentario