PUBLICADO PARA HOY 27 DE ENERO
POR: OFICINA DEL GOBERNADOR
Gobernador anuncia inversión millonaria en proyectos de infraestructura
El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, presentó hoy una agenda ambiciosa de desarrollo económico para el sector de la construcción, ante la matrícula de la Asociación de Contratistas Generales (“AGC”, por sus siglas en inglés).
Ante unos 400 contratistas, Fortuño anunció una inversión millonaria en proyectos de infraestructura que impactarán positivamente a los 78 municipios de la Isla para este año corriente. Detalló que entre los proyectos de construcción que corresponden al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), se encuentra el “Bus Rapid Transit” (BRT), o tren de cercanía. Con una inversión de $64 millones, este sistema proveerá un carril exclusivo para uso de un sistema BRT desde Toa Baja hasta la Estación Bayamón Centro del Tren Urbano. Explicó que el mismo discurrirá por la alineación central de la PR-22 y se espera que esté en funciones para fines del 2012.
Asimismo, está en agenda la fase II de la carretera PR-66, que gracias a los ajustes fiscales que se implantaron en ACT y a un acuerdo de supervisión financiera que mantienen con el Banco Gubernamental de Fomento, dentro de los próximos seis meses todos los tramos que faltan de la PR-66 van a estar en plena construcción. El proyecto cuenta con una inversión de sobre $115 millones. Del mismo modo, luego que se complete la ruta, se solicitarán propuestas para crear una Alianza Público Privada (APP) de operación y mantenimiento que cubra una extensión completa desde Carolina hasta Río Grande.
El Gobernador aprovechó la ocasión para delinear los proyectos de infraestructura prioritarios que se esperan adelantar a través de emisiones de bonos este año, entre los que se encuentra el proyecto de control de inundaciones en la intersección de las carreteras PR-3 y PR-53 en Fajardo. Con una inversión de $25 millones, estas mejoras prometen resolver el grave problema de inundaciones que causa inconvenientes mayores y pérdida de propiedad a los ciudadanos de esta región.
Mientras, con una inversión de $100 millones se arreglarán las principales carreteras estatales de la montaña, para beneficio de los conductores y del movimiento comercial entre la montaña y la ciudad.
Entre otros de los proyectos cuya construcción se prevé próximamente, figuran:
· La Intersección 5, con una inversión de sobre $5 millones. Este proyecto, que servirá de puerta al Viejo San Juan, Condado y el Distrito del Centro de Convenciones, forma parte del proyecto Bahía Urbana.
· El Puente Dos Hermanos, con una inversión de sobre $30 millones, será completado en verano del 2011.
· Trocadero-Diverplex, con una inversión de $7 millones, creará un nuevo destino urbano en Hato Rey. El proyecto se encuentra en plena etapa de licitación y su construcción comenzará en marzo de este año.
· La Mega Rotonda de la PR-177 en Bayamón, con una inversión de $14 millones, crea un nuevo patrón de tráfico en la intersección de las carreteras PR-177 y PR-174.
· La conversión de peajes electrónicos. Con una inversión de $26 millones, se convertirán 20 carriles de alta velocidad para autos, 7 carriles estándar, 39 carriles de alta velocidad para camiones y autos, y 32 carriles para recargar.
Por otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), iniciará la construcción de siete proyectos en este primer semestre del año. Con una inversión combinada de sobre $35 millones, se iniciará construcción de nuevos sistemas de distribución de agua potable en Vieques, Camuy, Coamo y Humacao, y proyectos de alcantarillado sanitario en Cabo Rojo, Aguadilla y Jayuya.
Del mismo modo, el Gobernador mencionó el proyecto de la modernización de las escuelas públicas "Escuelas para el Siglo 21". “Este será uno de los proyectos de mayor envergadura dentro de las APPs y modernizará las escuelas de manera que podamos mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes”, añadió Fortuño. Al 11 de enero de este año, ya se licitaron $135 millones a través de 15 contratos de APPs ya otorgados para iniciar trabajos en 27 escuelas. La inversión del proyecto Escuelas para el Siglo XXI totalizará $756 millones.
Entre otras de las iniciativas que detalló el Gobernador se encuentra el proyecto de autopistas para la PR-22 y PR-5, la cual se encuentra en sus fases finales de licitación.
En otros temas, el Gobernador aprovechó para discutir ante los miembros de la AGC la Reforma Contributiva y la iniciativa de Impulso a la Vivienda. Asimismo, destacó que luego de la aprobación de la ley que creó el programa Impulso a la Vivienda, los resultados de septiembre a diciembre del pasado año han sido extraordinarios, registrando un aumento de un 18% en unidades totales vendidas en comparación con el 2009.
Por otro lado, el Programa COMBO de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, el cual combina el programa de segundas hipotecas y un bono para gastos de cierre y pronto, logró resultados igualmente excelentes. El Programa COMBO, con una asignación de $105 millones provenientes de fondos propios de la Autoridad de Financiamiento de la Vivienda y asignaciones especiales de nuestro Plan de Estímulo Criollo, ha impulsado unos $1,560 millones en la venta de 11,620 propiedades desde su implantación. Al igual que los números que detallé anteriormente, estos resultados son al 31 de diciembre del pasado año.
"Me complace ver que, con su meta de Construir un Puerto Rico Verde, trabajan en medio de la crisis para asegurar el progreso de nuestra sociedad y nuestra economía. Comparto su visión y dirección para este año, y espero que podamos trabajar juntos hacia esta meta compartida", mencionó el Primer Ejecutivo.
"Agradezco el apoyo que la Asociación ha brindado a esta Administración durante el pasado año y la confianza que depositaron en nuestras iniciativas. Con la confianza que nos brinda el compartir una misma visión de futuro, miramos hacia este sector de la construcción como un ejemplo a seguir en nuestra lucha por impulsar el progreso de Puerto Rico y brindarles una mejor calidad de vida a todos. Cuento con todos ustedes para que junto a mi gobierno me ayuden a llevar esa esperanza colectiva a una realidad palpable”, expresó el Gobernador al terminar su participación como orador invitado en la ceremonia de juramentación de la nueva Junta de Directores de la AGC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario