PUBLICADO PARA HOY 27 DE ENERO
POR: OFICINA DEL GOBERNADOR
San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, inauguró la Clínica PASOS en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), programa piloto que ofrece de manera integrada todos los servicios que requiere una víctima de agresión sexual.
La clínica PASOS, ubicada en el Instituto de Ciencias Forenses, se logró gracias a una inversión de sobre $670 mil en fondos combinados por parte del Instituto de Ciencias Forenses, la Procuraduría de la Mujer, la Cámara de Representante y el Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico. Estos fondos se utilizaron para la remodelación del espacio, la adquisición de utilidades y equipo, y la contratación de profesionales especializados.
"PASOS propone una visión integrada para atender de la víctima, de manera que no tenga que ir a diversos lugares -y relatar su historia una y otra vez, en ambientes que no facilitan el que se denuncie la agresión. Aquí una enfermera, un ginecólogo forense, una trabajadora social, un entrevistador forense, dos serólogos y cuatro técnicos de laboratorio analizarán los "rape kits" y trabajarán en conjunto con fiscales y policías. Esto nos asegura que se cumpla con todos los requisitos legales y científicos para recuperar la evidencia física que pueda aportar el cuerpo de la víctima y su posterior relato de los hechos, con el fin de hacer justicia", expresó el Primer Mandatario.
Este proyecto pretende atender en un ambiente favorable y sensible a las víctimas de agresión sexual y ayudarlas a denunciar los hechos, relatar sus experiencias sin ser expuestas a revivir ese traumático momento ante personal no capacitado para trabajar estas situaciones.
"Situaciones como éstas, en vez ayudar, desalientan a la víctima a denunciar a su agresor y tomar acción para poder completar la parte investigativa y contar con evidencia contundente que logre la convección del agresor en los tribunales", añadió Fortuño en conferencia de prensa celebrada junto a la directora Ejecutiva del ICF, Dra. María Conte Miller, la presidenta de la Cámara, Jennifer González, entre otros funcionarios gubernamentales.
Por su parte, la primera dama de Puerto Rico, Lucé Vela, elogió la iniciativa. "Continuamos trabajando de la mano con todos los sectores para erradicar la violencia doméstica en Puerto Rico. Con esta herramienta de apoderamiento, las víctimas no tienen que callar ni tener miedo a la hora de reportar o señalar a un agresor."
Del mismo modo, el Gobernador resaltó que "nuestro mayor y más importante objetivo es que la víctima pueda retomar control de su salud física y mental para comenzar el proceso sanación".
La clínica PASOS de las Mujeres cuenta con los siguientes servicios para el mejoramiento en el trato ofrecido a las víctimas:
· Servicios médicos forenses: examen médico, toma de muestra para el "Rape Kit", análisis de muestra e intercesoría salubrista y social.
· Talleres socioeducativos que provean información, en foro de discusión para el desarrollo de destrezas y apoderamiento para sobrevivientes y su sistema de apoyo en el manejo de los procesos de las agencias o entidades que prestan servicios de apoyo.
· Acceso a las ayudas gubernamentales y no gubernamentales (comunidad) disponibles en beneficio de su recuperación de evento traumático.
· Actualizar la base de datos para fomentar la investigación clínica en violencia doméstica y sexual entre la población de estudiantes del Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico.
La implementación de PASOS surge con la firma de la Resolución Conjunta 500 en diciembre de 2010, que propone un programa de atención integrada para víctimas y sobrevivientes de agresión sexual. La clínica se ve apoderada por dos medidas aprobadas en diciembre que refuerzan su capacidad para atender casos de agresión sexual. Uno de ellos es el Proyecto de Ley 2084 de la Cámara de Representantes, que dispone que podrá presentarse una denuncia con un nombre ficticio, aún cuando se desconozca el nombre de la persona contra quien se presente, pero se cuente con evidencia biológica de su perfil genético o ácido desoxirribonucleico (DNA). Por otro lado, al amparo de la Resolución Conjunta 501, la clínica liderará el establecimiento de un protocolo ágil y eficiente para recopilar, custodiar y realizar el análisis forense a los "rape kits".
"Estoy comprometido con adoptar herramientas efectivas que nos permitan ayudar a los que son agredidos sexualmente. La clínica PASOS es una de las iniciativas y parte del plan comprensivo que nos ayudará a ponerle fin al ciclo de violencia y agresiones, y levantarse ante la adversidad para construir un mejor futuro para las víctimas y sus familias", concluyó Fortuño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario