martes, 11 de enero de 2011

Gourriel es sinónimo de béisbol en Cuba





(Radio Martí, 12/01/11) - El béisbol corre por las venas en el clan de los Gourriel. Los hermanos Yulieski, Yunieski y Lourdes-Yunielki Gourriel juegan en el equipo de Sancti Spíritus, cuyo manager es nada menos que su padre, Lourdes, un hecho sin precedentes en el campeonato cubano, que cumple 50 años.

En la década de 1970, el equipo de Matanzas contó con tres hermanos en sus filas: Fernando, Wilfredo y Alvaro Sánchez. Pero la historia de los Gourriel es única, informa un despacho de la agencia Prensa Asociada (AP).

"Nací con el bate en la cuna, veía a mis hermanos jugar y quería hacer como ellos", dijo Lourdes-Yunielki. "Estoy feliz, contento, no sé qué decir. Se está cumpliendo lo que siempre soñé, jugar los tres juntos con Sancti Spíritus".

Lourdes-Yunielki, un torpedero de 17 años, acaba de obtener la medalla de bronce con Cuba en el campeonato mundial juvenil.

Yulieski, un intermedista de 24, es el más conocido de los tres, ya que su estelar bate se ha destacado en torneos internacionales. Yunieski, 28, juega como jardinero central.

El papá de los Gourriel fue jardinero de la novena cubana que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. En 20 torneos nacionales con Sancti Spíritus, bateó para .327 y conectó 237 cuadrangulares.

El que los tres Gourriel compartan el mismo uniforme y salgan al terreno al mismo tiempo volvió a darse este fin de semana en la serie de tres partidos que realizó Sancti Spíritus frente a Matanzas, en que Lourdes-Yunielki ocupó la intermedia, Yulieski la tercera y Yunieski el guardabosque central.

"La Federación Cubana me autorizó a jugar esta temporada en el campeonato sólo en los encuentros del fin de semana aquí en Sancti Spíritus porque los demás días no puedo faltar a la escuela", explicó en una entrevista telefónica desde su casa en Sancti Spíritus, Lourdes-Yunielki, quien batea para .182, con un bambinazo en 11 turnos y nueve partidos.

"Siento poca presión, estoy tranquilo, mis hermanos me aconsejan concentrarme, pero también me dicen (que debo) disfrutar esta oportunidad porque el béisbol es ante todo un juego", explicó el joven.

Su hermano Yulieski no sale del asombro. "¡Me parece increíble!", exclamó. "Cuando lo veo parado al lado mío en segunda me sorprende; todavía no lo creo que estemos los tres juntos en el terreno".

"Tiene talento e irá aprendiendo poco a poco", agregó el toletero, que batea hasta la fecha en el torneo para .370.

Lourdes padre explicó a AP que su espigado hijo menor es "buen bateador y rápido como sus hermanos; le falta mucho para desarrollarse, es muy joven, tiene que pulirse pero sin apuros".

La madre de los Gourriel, Olga Lidia Castillo, está más que feliz por ver a todo su clan en el terreno. "Ahora la angustia está multiplicada por cuatro", bromeó.

La ex jugadora de baloncesto y ahora ferviente seguidora al béisbol agregó que "no me pierdo un partido cuando juegan en casa; me pongo muy nerviosa pero también me siento muy orgullosa cuando los veo a todos en el terreno".

"Están arrebatados (muy contentos) de jugar juntos y en casa sólo hablan de eso", agregó.

Después de 30 salidas en la liga cubana, Sancti Spíritus tiene foja de 15-15 y es cuarto en la zona occidental.

Tras ser puntero en la ronda clasificatoria del 2010, Sancti Spíritus quedó eliminado en los cuartos de final por Industriales, que a la postre se adjudicó el campeonato.

Ahora, los Gourriel anhelan regresar a la gloria.

"Mi padre ganó el campeonato en 1979, desde entonces Sancti Spíritus espera por otra corona, la familia Gourriel sueña en grande este año, queremos tocar el cielo", expresó Yulieski a AP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario