martes, 11 de enero de 2011

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 12 DE ENERO


En Bolondrón, Matanzas


• Santos católicos que celebran su día el 12 de enero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santos Arcadio, Zotico, Rogato y Modesto, mártires, y Victoriano, abad

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Benito, Arcadio y Modesto, mártires, Victoriano, confesor y santa Taciana, virgen



El 12 de enero en la Historia de Cuba

• 1896 -

- La Invasión Libertadora en Pinar del Río: Avanza de Las Pozas (Consolación del Norte) a La Palma, en total 8 leguas recorridas. Antonio Maceo en la zona de Consolación del Norte: incendia el poblado y embarcadero de La Mulata y el embarcadero de Verracos. Un contingente a las órdenes del general Pedro Delgado destruyó el poblado que existía en el Morrillo, así como muelles y almacenes y zona de cultivo del barrio de Río Blanco.

- En Consolación del Sur un contingente al mando de Pío Domínguez quemó en la plaza el archivo y mobiliario del ayuntamiento.

- Adolfo Dollero en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, Imprenta de Seoane y Fernández, La Habana, 1921, página 80: Diario del general Alberto Nodarse de la Invasión en la Provincia de Pinar del Río: de Las Pozas (Consolación del Norte) a La Palma.

“"El día 12 salimos de Las Pozas, quemando antes el muelle y demás edificios contiguos, dirigiéndonos hacia La Palma o Consolación del Norte, con animo de atacar la plaza, si no se efectuaba la rendición de los voluntarios ofrecida de antemano: pero el refuerzo de 300 soldados de línea, impidió la rendición ofrecida, desistiendo, después, de atacar el pueblo, ante los ruegos de las familias mas influyentes de la comarca, que expusieron con vivos colores el cuadro luctuoso que daría por resultado el asalto y toma de la Plaza que contaba en su seno con muchos elementos simpatizadores de nuestra causa.”



- Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 29-30 nos describe los acontecimientos de la Justicia en el Ejército Libertador el 12 de Enero de 1896:

“El pensamiento maligno tan a menudo puesto en boca de un político célebre fue en la práctica repetido por la humanidad: "Calumnia, que algo queda." Esta máxima, atribuida a un solo mortal, fue por parte importantísima del resto de sus semejantes escuchada como voz del Cielo. En Cuba, durante las luchas por la redención patria, la calumnia se cebó a expensas de los que todo lo sacrificaban en defensa del derecho y de la justicia. Para sus enemigos, ciegos de odio y de ira, llegó a ser como un deber ineludible la falsa imputación de las mayores atrocidades a los soldados de la Revolución.

“Mala afición fue aquélla. Muy lejos estuvo el cubano de ser instrumento de crímenes y depredaciones, Hubo casos repetidos en que se dejó probado que ni la República ni el Ejército mancillaban sus fastos omitiendo el castigo de delitos perpetrados por servidores suyos. Pocos días después de separarse en la provincia de La Habana los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, el 12 de enero de 1896, en la columna del primero se realizó un hecho represivo hasta no más. Un oficial y tres individuos de tropa fueron acusados de haber robado prendas de oro y piezas de vestir a una señora, y un consejo de guerra los juzgó y condenó a muerte. El General en jefe aprobó la sentencia, y a las seis de la mañana del 12 de enero de 1896 quedaron pasados por las armas.

“"Aquello fue -escribió en su Diario de la Guerra Bernabé Boza, testigo del suceso- un acto cruel, un tiroteo horrible y desgraciado. ¡Una página negra para la Historia! Para hacer un escarmiento bastaba una víctima, pero ¡cuatro! ¡Ah, cómo le habrá quedado la conciencia al tribunal sentenciador!"

“Pero la Revolución, velando por su buena fama y ganosa de desmentir las especies de continuo propaladas por sus enemigos, no buscaba víctimas propiciatorias, sino tendía a ser, aun con el carácter trashumante de sus instituciones, un poder guardador del orden social. La Ley Penal de Cuba libre respondía a tamaña finalidad. Sus prescripciones eran más severas que las del Código Penal español. La conducta de los jueces de la República en armas estaba, a mayor abundamiento, acorde con el pensamiento del legislador. Todo ello constituía una prueba más de la rectitud de las intenciones de los fundadores de la República.”



• 1818 -

- Habilitación del puerto de Nuevitas.

- Erección de la Real Academia gratuita de San Alejandro en el Convento de San Agustín de La Habana.

=====================================================================================


HEROES DE CUBA



Síntesis biográfica de Arnaldo Ramos Lauzerique


Condenado a 18 años de prisión

Centro Penitenciario Provincial de Holguín, a 730 kilómetros al este de La Habana.

Actulamente recluido en la prisión de Nieves Morejón, Sancti Spíritus
Edad: 67 años.

FDN: 27 de mayo de 1942

Dir.: Calle Manglar #354, e/ Oquendo y Franco, Centro Habana, Ciudad de La Habana.

Esposa: Dra Lidia Lima



POR: GUIJE CUBA Y PAYO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario