martes, 11 de enero de 2011

Informe denuncia represión constante y masiva




Elizardo Sánchez Santacruz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).


(Radio Martí, 12/01/11) - La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) subrayó hoy en su informe anual que el gobierno de Raúl Castro consolidó el pasado año su opción por la represión política de "baja intensidad" pero que la ejerce de forma "constante" y "masiva" en todo el país bajo diversas modalidades.

La CCDHRN dice tener documentadas más de 2,000 detenciones de corta duración por motivos políticos en la isla, a lo largo de 2010, "la cifra más alta en toda Iberoamérica y a nivel mundial".

El grupo de derechos humanos, encabezado por Elizardo Sánchez, denunció que solo el pasado mes de diciembre al menos 300 personas fueron detenidas arbitrariamente por varias horas o días y que 37 disidentes sufrieron arresto domiciliario sin orden judicial.

El informe, detalla casos sobre detenciones de corta duración, "actos de repudio" o arrestos domiciliarios pero, según Sánchez, existen también otros procedimientos represivos más difíciles de documentar como las amenazas, los hostigamientos e incluso las agresiones.

Sánchez considera que la situación de los derechos civiles y libertades en la isla empeorará en 2011 o al menos no mejorará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario