PUBLICADO PARA HOY 14 DE ENERO
Boti. Inauguración estatua Pedro A. Pérez, a su derecha el coronel mambí Emilio Giró Odio, 1930.
Toda Una Eternidad - Ñico Saquito y sus Guaracheros De Oriente
Ñico Saquito
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Benito Antonio Fernández Ortiz mejor conocido como Ñico Saquito , Santiago de Cuba, 17 de enero de 1901 ; † Habana, 4 de agosto de 1982) fue un músico cubano de la trova. Fue compositor, guitarrista y cantante.[1]
Biografía
A los 15 años se siente atraído por la composición de canciones, decide ser trovador y abandona una prometedora carrera en el baseball. Su sobrenombre de Saquito le viene por su habilidad para atrapar bolas como pelotero.
En los años 1920s, ya tenía un grupo propio aunque más tarde se une al Cuarteto Castillo , con el que realiza numerosas giras a lo largo de la isla.
Luego de esta experiencia, retorna a Santiago y funda Los Guaracheros de Oriente, grupo con el que realiza presentaciones en Cuba, Puerto Rico y Venezuela en los 1950s.
Ñico permaneció en el extranjero hasta que en 1960, debido a las condiciones políticas creadas por la Revolución cubana, el decide retornar a la isla mientras su grupo se queda en el exterior.
Composición
La mayoría de sus composiciones son guarachas con letras ingeniosas y picantes sobre la vida personal o eventos comunes. Una de sus composiciones más famosas es la guajira Al vaivén de mi carreta, una balada sentimental de la vida en el campo y de las dificultades de la vida campesina. Algunas de sus canciones más conocidas son Cuidado, compay gallo, María Christina, Al vaivén de mi carreta y Adiós compay gato.
Curiosidades
Nico parecía coleccionar los apodos: Saquito, El guarachero de Oriente (por ser el líder de la banda) y Compay Gato (por su canción Adiós compay gato).
En los 1960's solía presentarse en el famoso restaurant de la Habana Vieja La Bodeguita del Medio.
En 1982 grabó para la Egrem con los grupos Cuarteto Patria y El Duo Cubano, un disco que terminó convirtiéndose en un homenaje póstumo.[2]
POR: YOUTUBE Y WIKIPEDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario