lunes, 24 de enero de 2011

LA CUBA DE HOY

PUBLICADO PARA HOY 26 DE ENERO


MARIEL, CUBA


SERIE TONY CORTES SOBRE MIS PASOS, EL MARIEL (PART 1).



Mariel (Cuba)
De Wikipedia, la enciclopedia libre

País Cuba
• Provincia Provincia Artemisa
• Municipio Mariel
Población


Mariel es un municipio de la Provincia de Artemisa en Cuba.Mariel es también el nombre del poblado cabecera municipal y de la bahía y puerto.

Esta ubicado al norte y extremo oriente de la Provincia. Limita al este con el municipio de Caimito, al sur con el municipio de Guanajay y de Artemisa, al oeste con el municipio de Bahía Honda y al norte bañan sus costas las aguas del Golfo de México. Tiene una superficie de 172 kilómetros cuadrados.

La Iglesia de Santa Teresa de Jesús se edificó en 1804, declarada auxiliar a la de Guanajay en 1807; anteriormente ya se había construido una ermita y el libro de matrimonios comenzó el 1° de mayo de 1800.

Posee una bahía la cual fue tratada desde principios del siglo XX adaptándose para el comercio de grandes buques. Se le crearon talleres, muelles y se dragó la desembocadura del Río Mariel que en ella deposita sus aguas. En 1820 se habilitó su puerto con la aduana, no poniéndose en uso hasta 1824.

El puerto fue restablecido en 1946 y en 1957 daba empleo a quinientas personas.

En 1980 se produjo un movimiento en masa de cubanos desde el Puerto de Mariel hacia los Estados Unidos, conocido como el Éxodo del Mariel.

En la actualidad el Mariel es un centro económico importante con un puerto sustituto del de La Habana con una base de contenedores en desarrollo. El puerto posee astilleros para embarcaciones pequeñas. Posee también una fábrica de cemento y una central eléctrica. El puerto está conectado con La Habana mediante una autovía (carretera Panamericana) que bordea la costa norte.

El municipio incluye también los pueblos de Quiebrahacha y Cabañas (antiguo municipio), así como los bateyes de los centrales desactivados "Orlando Nodarse" y "Sandino". Hay una playa de importancia regional: Playa Herradura. La bahía y puerto de Cabañas tiene cierta importancia pesquera y como asiento de la Base Naval Occidental de la Marina de Guerra.



POR: YOUTUBE Y WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario