miércoles, 5 de enero de 2011
Ordenan intervención de Banvalor
AAS
Globovisión/AFP
06/01/2011
La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó la intervención con cese de intermediación de Banvalor Banco Comercial en la Gaceta Oficial Nº 39.586, con fecha de 4 de enero de 2011.
La resolución de la Sudeban Nº 04-01-2011 estable como interventores a los señores Mary Espinoza de Robles y Carlos Rafael Reverand.
"Existen marcadas debilidades en la institución financiera en su sistema de control interno y de gestión de riesgo", según Sudeban, quien también considera que Banvalor no tiene suficiente capacidad para honrar sus compromisos de préstamos e inversiones, retiro de depósitos y vencimiento de pasivos.
La intervención del Banvalor se suma al cierre de Seguros Banvalor y la casa de bolsa Banvalor, todas pertenecientes al mismo grupo empresarial, que fueron decretadas en diciembre.
Desde noviembre de 2009, más de una decena de bancos de pequeña y mediana importancia fueron intervenidos, y algunos de ellos cerrados, por el gobierno del presidente Hugo Chávez con "el fin de garantizar el saneamiento del sistema bancario y financiero nacional".
La intervención más sonada fue la del Banco Federal, posteriormente liquidado, que era la octava institución bancaria del país en volumen de depósitos.
En diciembre, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó una ley que fortalece el control y la capacidad de sanción del Estado sobre la banca, normativa que fue considerada por la oposición como un paso previo a la estatización del sector.
Además, en estos días, el presidente Hugo Chávez amenazó con nacionalizar cualquier banco que no colabore con el desarrollo del país otorgando créditos.
Tras la estatización del Banco Santander, hoy Banco de Venezuela, el Estado controla un 25% del sector bancario nacional, lo cual le convierte en el actor más poderoso del sector.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario