viernes, 7 de enero de 2011
Otorgadas 75,000 licencias a cuentapropistas
Una pareja de vendedores de frituras atiende a sus clientes en La Habana, Cuba.
(Martí Noticias, 08/01/11) - El Gobierno de Cuba otorgó al cierre de 2010 más de 75,000 licencias para ejercer el trabajo por cuenta propia, mientras que 8,342 solicitudes se encontraban en trámites de ser aprobadas, según datos publicados este viernes en medios oficiales de prensa de la isla.
Del total de 83.403 licencias autorizadas o en trámite, el 68 por ciento corresponde a personas que no tenían empleo formal, presumiblemente como consecuencia del plan de reajuste laboral, el 16 por ciento eran trabajadores y el 15 por ciento jubilados.
De acuerdo con el informe la actividad más demandada por los interesados en el trabajo por cuenta propia es la "elaboración y venta de alimentos" -como califica la denominación oficial la apertura de pequeños restaurantes o cafeterías-, que representa el 22 por ciento de las licencias concedidas o en proceso.
Un 16 por ciento de los permisos es para la contratación de trabajadores por parte de particulares, una de las novedades más destacadas de los ajustes económicos porque abrirá la puerta a la creación de pequeños negocios, señaló la agencia EFE.
El transporte de pasajeros, la producción y venta de artículos para el hogar, el arrendamiento de viviendas y la mensajería son otras de las actividades más requeridas para ejercer el llamado "cuentapropismo".
El proceso de "reajuste laboral" en las plantillas estatales, que prevé la eliminación de medio millón de empleos durante el 2011, comenzó a aplicarse el pasado martes en cinco ministerios del país. Según cálculos oficiales, durante este año se suprimirán definitivamente en Cuba 146,000 puestos de trabajo estatales y unos 351,000 funcionarios públicos tendrán que buscar formas de empleo independiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario