viernes, 28 de enero de 2011

Preocupa a EEUU situación en Egipto




Barack Obama, presidente de Estados Unidos.


(Martí Noticias, 29/01/11) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama expresó "profunda preocupación" el viernes por la situación en Egipto, y exhortó a las autoridades a aplicar reformas, permitir las protestas pacíficas y abrir las comunicaciones.

El vocero del Departamento de Estado, P. J. Crowley, dijo que Egipto debe respetar los "derechos fundamentales" de su pueblo y evitar la violencia. Añadió que la reforma es crucial para la estabilidad y seguridad a largo plazo del país.

La sede central del gobernante Partido Nacional Democrático (PND) ha sido incendiada, según imágenes difundidas por la cadena de televisión Al Yazira. La emisora explicó que no puede detallar si el fuego fue iniciado por los manifestantes que están en los alrededores desde este mediodía o fue originado desde el interior de la sede política.

El presidente egipcio Hosni Mubarak decretó el viernes el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez y ordenó la movilización del ejército para ayudar a la policía a contener una ola de protesta que desde el martes dejó por lo menos ocho muertos.

En el cuarto día de manifestaciones contra su régimen, Mubarak "decretó el toque de queda en las gobernaciones del Gran El Cairo, Alejandría y Suez desde las 18H00 (16H00 GMT) a las 07H00 (...) hasta nueva orden", informó la televisión.

Además, el mandatario "pidió a las fuerzas armadas que se hagan cargo, junto con la policía, de aplicar la decisión y mantener la seguridad".

Mubarak, de 82 años, enfrenta una ola de protestas sin parangón desde que llegó al poder en 1981. En estas tres décadas, el mandatario, un aliado de Occidente, mantuvo las riendas del país gracias a su temible aparato policial y a un sistema político dominado por su partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario