sábado, 19 de febrero de 2011

Abandonaron alumnos escuela al campo




Félix Reyes Gutiérrez


20 de febrero de 2011


Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Más de un centenar de alumnos de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Camilo Cienfuegos, en Ranchuelo, abandonaron los campamentos en el campo, durante la primera quincena de estancia en los mismos.

Un tercio de los 500 estudiantes que participaban en las labores agrícolas, en los campamentos de Los Cocos y Suárez, en Manacas, retornaron a sus hogares porque el salario que devengan los padres no les alcanza para sufragar los gastos de alimentación y transportación.

Los padres de los escolares de octavo y noveno grado, reforzaban la pésima alimentación que se les ofertaba a sus hijos mediante una comida que incluía arroz, frijoles, vegetales, viandas, cárnicos y dulces dos veces a la semana, cuyo coste sobrepasaba los 300 pesos nacionales.

Asimismo desembolsaban veinte pesos per capita por el alquiler del ómnibus o camión que los trasladaba, los miércoles y domingo de cada semana, hasta los citados lugares.

En Cuba, los estudiantes de nivel secundario y preuniversitario están obligados a participar del trabajo forzoso en el agro durante un mes anual. Ello conlleva a un gasto adicional de las familias en alimentación, transportación, vestimenta, artículos de aseo y otros productos, no compatibles con los bajos salarios que paga el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario