lunes, 14 de febrero de 2011

CASA CUBA INFORMA

PUBLICADO PARA HOY 15 DE FEBRERO




CASA CUBA
Non Profit-Organization

Houston, Texas

www.casacuba.org


El día del Amor. Rev. Martín N. Añorga


La Madre Teresa de Calcuta escribió palabras que proveen adecuado marco para hablar del amor: “comparte tu amor a donde quiera que vayas, primero con los de tu hogar. Dale amor a tus hijos, esposa o esposo, vecinos que te rodean. Nunca permitas que alguien venga a ti, y se aparte sin que lo hayas hecho mejor o más feliz. Sé la expresión viva de la ternura de Dios. Haz que haya dulzura en tu rostro y ojos. Sé amable en tu sonrisa y contacto con los demás”.

Vi a la Madre Teresa, en el Movimiento Pro-Vida de Miami, integrado por personas que de tal manera aman la vida que aman a los que aún no han nacido. Me correspondió el privilegio de extenderle una mano para subir a la plataforma. Era una mujer pequeña. Tenía su espalda encorvada y el rostro marcado por líneas que hablaban de desvelo y sufrimiento. Vestimenta humilde y alimento frugal la hacían parecer como mística de años remotos; pero cuando ascendió a la tribuna su voz llenó el espacio, no porque fuera fuerte o estruendosa, sino porque era tenuemente dulce, amorosamente suave. De todo lo que dijo recuerdo con preferencia esta expresión: “la gente que más necesita nuestro amor es generalmente la que menos lo merece”.

Aprendí de sus palabras facetas del amor que a menudo esquivamos. Primero, que el amor no tiene que ser siempre respuesta al amor, ni sea recompensado o correspondido. Segundo, que el amor no tiene que depender de méritos o virtudes de la persona amada. Parámetros por los que menos nos ajustamos hoy, “La tragedia del amor es la indiferencia”. Negar nuestro amor a los que nos necesitan o no nos gustan es una devaluación de nuestros corazones.

Celebremos con gratitud a Dios el Día del Amor. Los novios hagan planes y levanten anclas para empezar a navegar por las bellas playas del futuro. Los casados subrayen el amor con expresiones de paz, y rían juntos repasando las bendiciones que sobre ellos ha regado la incansable Mano de Dios. ¡Para todos es el amor, así que a todos les deseamos un felicísimo Día del Amor!.




Como Cubanos somos Hermanos pero los que son promotores y defensores de la Inquisición los repudiamos por mantener una actitud sumisa, lacaya y chicharrona ante la mafia kaxtrista que oprime impunemente como victimario a nuestro pueblo. Todos somos resistencia! La libertad se puede conquistar, depende de cada uno!

Testimonio del Padre Jorge A. Rodríguez, párroco del Santuario del Cobre.
Bendiciones para los familiares de los ex-carcelados del grupo 75. Por Jorge Ferragut
Castrismo, Cuba, Ladies in White, Liu Xiabo, Oswaldo Payá, Varela Project. Por Zoe Valdés.
En defensa de Oswaldo Payá. Por Regis Iglesias, desterrado en España.
La amnesia cubana. Por Esteban Fernandez.
Tan lejos del Cairo. Por Yoani Sánchez.
Algunas leyes de los comunistas castristas. Por Rafael M. Estevez.
La lógica torcida del policía cibenético. Por Carlos A. Montaner.
Estados Unidos le ordenó a Batista dejar el poder. Por José Suárez Nuñez.
"Palabras esperadas" revela la gran traición de Batista a su gente y a Cuba. Por Jorge Ferragut.

Esto no se aguanta más,... http://www.youtube.com/watch?v=ra4ERlGmsQ8 http://www.youtube.com/watch?v=OaxfdOZqlo4
Esta es la nueva canción/video que acaba de hacer Carli C4, desde Houston, Texas, un jóven comprometido por la libertad de su Patria y Pueblo contra los tiranos y miserables que asfixian a nuestro pueblo por mas de 50 años. Gracias por tu ejemplo y compromiso. http://www.youtube.com/watch?v=NZWU1CEf07Y

Testimonio del Padre Jorge A. Rodríguez, párroco del Santuario del Cobre.

http://www.youtube.com/watch?v=wOZVQmnEy_Y Don Pedro G. de Céspedes envió: Aplausos para este cura CUBANO, con el que espero hayan otros, donde es muy peligroso hablar de ese modo frente a una cámara que graba su rostro y voz. Espero no sean pocos, trátese de católicos, protestantes, o cualquier religión o librepensadores, pero CUBANOS por encima de TODO y desde lo más PROFUNDO, de veras.

“El regimen totalitario cubano tiene tanto miedo y es tan débil, que la única forma de sentirse fuerte es la más extrema represión”. Mercedes Montero

Bendiciones para los familiares de los ex-carcelados del grupo 75. Por Jorge Ferragut

Varios del grupo de los 75 han sido ex-carcelados tras la tiranía comunista de los Castro cumplir con saciedad hasta su último momento todo el sadismo, de la tortura contra estas víctimas directas, su familia: esposas, hijos, padres, hermanos, sobrinos, cuñados,... Con la misma vara que han medido serán medidos. A nuestras hermanas Bertha Soler y Laura Pollán, al menos reciben un bálsamo del Señor de los Cielos al sufrimiento afligido por la mafia de la tiranía terrorista. Pero la lucha continua hasta el derrotamiento del totalitarismo castrista dijo Angel Moya. Hay mucha esperanza, en esta vanguardia del decoro, pero las condiciones están dadas. El escaparate está llenito de comején, y se va a derrumbar, el pueblo desde el primer día lo ha estado tratando de tumbar, y ha tenido que pasar todo este tiempo por culpa del Batistato que le regaló las instituciones, que le permitió vivir del cuento, de la mentira, del chantaje todos estos años,...

Castrismo, Cuba, Ladies in White, Liu Xiaobo, Oswaldo Payá, Varela Project. Por Zoé Valdés

¿Cuántos entre las figuras o aspirantes a figuras políticas de la oposición cubana dentro de Cuba pueden afirmar que nunca han tenido vinculación con el aparato político, administrativo, militar o ideológico del régimen? Quiero hacer esta pregunta a todos. ¿Quién entre la oposición interna o externa nunca ha pertenecido al Partido o Juventud Comunista, Comité Defensa Revolución, Fed. Estudiantil Universitaria, Central Trabajadores Cuba, Camilitos, Milicias, Fed. Mujeres Cubanas, en fin quién no ha estado ¨integrado¨ por ingenuo, cobarde, obtuso al sistema totalitario que durante más de 52 años ha controlado el poder en Cuba? Los hay, conozco pocos entre los que están en primera fila y no es que haber sido cómplice de la tiranía consciente o inconscientemente en el pasado sea un estigma que descalifique a priori a los cubanos. La dictadura instaurada en 1959 y demasiadas las generaciones marcadas por su influjo nefasto. No creo, sin embargo, que a los detractores de Oswaldo Paya les sea posible mencionar un solo líder que en el pasado no haya estado vinculado de alguna manera con el andamiaje del régimen castrista. Por su lenguaje visceral, grosero, vil, calumnioso incluso identifico la formación o mejor dicho la deformación que padecen todos los que han sido adoctrinados en el odio intolerante a la diferencia de opinión que es el signo distintivo del comunismo. Quienes han apoyado o apoyan la dictadura se mueven siempre en esta cuerda, y pese a las vestiduras rasgadas están cerca aun de ser voceros de lo que dicen combatir.

En defensa de Oswaldo Payá Sardiñas. Por Regis Iglesias. (Ex carcelado Primavera 2003. Desterrado en España. MCL).

Coincido en quienes opinan que Oswaldo Payá y Liu Xiaobo tienen un pasado poco común. El héroe chino laureado con el Nobel de la paz en 2010 formó en el pasado parte de la élite del oficialismo culturoso en su país y tuvo acceso a privilegios que conlleva en los pueblos sometidos al comunismo. Eso sí, el Proyecto Varela y Carta 08 tienen coincidencias insoslayables en cuanto a su espíritu y contenido. Xiaobo y sus seguidores colectaron en China 20,000 firmas para presentar al partido comunista su programa de reformas, Payá y los cubanos que le reconocemos como líder aunamos el apoyo de más de 25,000 ciudadanos dentro de Cuba en apoyo al referendo. Oswaldo proviene de familia católica comprometida en la lucha contra dictadura de Castro desde el primer minuto de su asalto al poder. Oswaldo nunca pudo ser integrado por los enemigos de la libertad a su coro de chusma sumisa. Esto no lo hace mejor a otros pero sí verticalmente distinto. Cuando nací, hace 42 años, él fue llevado a campos de trabajo forzado por arengar públicamente siendo un joven estudiante a compañeros de clase contra invasión ruso-comunista al pueblo checoslovaco y pasó tres años de cruel castigo que no pudieron doblegarle ni quebrar su fe religiosa. Su vínculo comprometido y congruente con la Iglesia le llevó incluso a ser marginado en una etapa oscura y de silencio público dentro de la propia iglesia por alzar su voz y defender con valentía la libertad que todos los hombres tenemos por ser hijos de Dios. Su familia no ha dejado de ser acosada, reprimida y castigada por el régimen de terror que sostiene a la mafia cubana en el poder ni un instante década tras década. Oswaldo Paya ha llevado la lucha cívica dentro de Cuba a planos de liberación individual y popular que nadie ha podido alcanzar. Miles de ciudadanos se han liberado de su miedo, egoísmo y máscaras para exigir al régimen el inicio de la transición pacífica y ordenada hacia la democracia. Cientos de activistas estamos orgullosos de participar en estos esfuerzos libertarios liderados por Oswaldo, ni la prisión ni el destierro, ni el terror ha podido detener o cambiar nuestro compromiso con la libertad, ni nuestro respeto, cariño y confianza en nuestro líder. Muchos somos los que creemos que sería justo y honorable reconocer a Oswaldo Paya como Nobel de la paz por su compromiso congruente de toda una vida con la libertad en Cuba. Estamos convencidos, no solo nosotros, entre los que nos encontramos la mayoría de los prisioneros políticos de la Primavera 2003 y heroínas como Reina Luisa Tamayo y decenas de Damas de Blanco, sino muchos amigos de todas las tendencias políticas en el mundo solidarios, de que un gesto así acercaría el día en que los cubanos podamos celebrar el inicio de una nueva etapa en nuestra historia con libertad, justicia y paz.

NotaCasaCuba: Es necesario poner las cosas en perspectiva en honor a la justicia. Siempre defendimos a este Hombre por usar la propia constitución socialista para combatirla dentro del marco legal logrando gran movilización popular en ese Proyecto Varela. En Miami algunos eunucos le hicieron el juego a la tiranía y hubieran dado lo que no tienen porque Payá fuera un traidor a Cuba. Desenmascaró el único embargo existente en Cuba, el de la Tiranía contra el Pueblo, y Cuba obtuvo en Payá, el Premio Sajarov 2002 a la Libertad de Conciencia. Ha sido marginado y discriminado dentro de la propia Iglesia Católica, por la cobardía de Pastores que han jugado a que la Iglesia tenga la prioridad fortalecer sus estructuras pastorales y evitar desafiar al régimen totalitario.

La amnesia cubana. Por Esteban Fernández.

La tiranía se robó e intervino todo en Cuba, pero su peor crimen, es que le ha robado a la juventud SU PASADO. Usted pregunta a un menor de 45 años: "¿Sabes que en nuestro país hubo un programa de televisión "Aquí todos hacen de todo" y que el juez era Arturo Artalejo?" y responde: "Arturo... ¿qué?" Una dictadura que ha logrado que no sepan quien fue Trespatines, Chicharito, Mamacusa, Rosendo Rosell, Gaspar Pumarejo, Otto Sirgo, Minín Bujones, Manolo Coego, Carlos Badías, Edmundo Amorós. Usted pregunta: ¿Alguna vez escuchaste hablar del Cabaret Regalías o Jueves de Partagás? y dicen: "Creo mi abuelita mencionó eso una vez. No saben quien fue Roberto Ortiz, ni "Jiquí" Moreno, Carlos Paula, Camilo Pascual, Pedro Ramos. Ni libros ni periódicos han mencionado a Orestes Miñoso en 50 años. Uno de los mejores peloteros que ha dado nuestra nación. Ni los nombres de nuestros equipos Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao son "misterio del oprobioso pasado". Los políticos los tiraron en saco de "ladrones y malversadores" y jamás mencionan a ninguno. El único que reconocen es Fulgencio Batista porque la satrapía lo necesita para justificar sus inicios. No saben quien fue Carlos Prío, Grau San Martín, Menocal, Machado, Tony Varona, Carlos Hevia, ni Pardo Llada. ¡No hay un cubano menor de 37 años que pueda decir el nombre de un solo Vice Presidente de la nación! No saben quienes fueron ex jefes Ejército, ni Agapito Mayor, Rafael Noble, Willy Miranda, no saben de un Tito Hernández, desconocen un polifacético comediante llamado Jesús Alvariño, ni la menor idea quien fue Rolando Ochoa, ni Armando Roblán. No saben de Carlos Márquez Sterling, ni Guas Inclán, ni Mimí Cal, "El Jiniguano", no han escuchado de Miguel Angel Quevedo que fue director revista "Bohemia". Famosos escritores y periodistas como Gastón Baquero, Sergio Carbó, Humberto Medrano, José Ignacio Rivero, les son ajenos. ¿Quienes fueron Rolando Laserie, Gustavo Roig, Andrés Fleitas, Herminio Portell Vilá, Perucho Formental, Aureliano Sánchez Arango, Lilia Lazo, Blanquita Amaro, Alberto González Rubio, Luis Conte Agüero, Adolfo Luque, Adolfo Otero? Inclusive la historia "moderna", única que el gobierno acepta comienza con desembarco del "Granma", está llena de lagunas, misterios, nombres eliminados y tachados. Borrados del mapa histórico: Huber Matos, Pedro Díaz Lanz, Manolo Ray, José Miró Cardona, William Morgan, Jesús Carreras, Raúl Chibás, Felipe Pazos, Nino Díaz. Cuando hablan de la batalla Uvero ignoran a Jorge Sotús. El primer Presidente de la revolución, Manuel Urrutia, no existe en la historia contemporánea. Es una amnesia colectiva a la cañona (crimen de lesa humanidad) que solo reconoce Fidel, Raúl, Che, Alicia Alonso, Rosita Fornés y alguno que otro artista o deportista del pasado que se vistió de miliciano.

Tan lejos de El Cairo. Por Yoani Sánchez.

La escena duró segundos en pantalla, destello que cinceló la imagen de miles de personas protestando en las calles de El Cairo. Situación descrita por la engolada voz de un locutor cubano, quien sostenía que la crisis del capitalismo había hecho estallar la inconformidad en Egipto y que las diferencias sociales hundían al Gobierno. Apenas mencionó un ciclo de 30 años se estaba desmoronando en solo una semana, en un país donde la historia se mide con cuatro cifras, se acuña en trozos del tamaño de milenios. La alusión a la prolongada estancia en el poder de Hosni Mubarak fue mencionar "la soga en casa del ahorcado", insinuar que en nuestro propio patio un autoritarismo de cinco décadas también ha excedido su fecha de caducidad. Para evitarnos esa comparación, los medios estatales se mostraron cautelosos con las noticias. Nos administran a cucharadas la narración de los sucesos, sin hacer hincapié en todos los motivos que empujan a un pueblo a poner límite al mandato personalista de un octogenario. A pesar del sigilo periodístico, otros fragmentos llegaron a través de redes alternativas de información, de las perseguidas antenas parabólicas y la escurridiza Internet. La prudencia oficial no pudo evitar que nos sobrecogiéramos con la vista aérea de la plaza de Tahrir que vibraba al ritmo de la espontaneidad, cuando por estos lares hace muchos años que esa franqueza no se percibe en la sobria y gris plaza de la Revolución.¿Por qué en Cuba no ocurre algo así? Si nuestro Gobierno es de más vieja data y el colapso económico se ha convertido en elemento inseparable de nuestros días, ¿qué evita que emprendamos el camino de la protesta cívica, de la presión pacífica en las calles? Egipto nos ha sacudido nuestra mansedumbre y el arrojo de otros nos ha enfrentado con nuestra apatía. La teoría de pueblos valientes y cobardes es simplista. No hay genética de la rebeldía como tampoco se puede predecir en qué momento la inconformidad alcanza su punto de ebullición. Acarician el espejismo de la solución rápida, de acostarse un día en un Estado sin derechos y levantarse al otro en una Cuba democrática. Cuando el tiempo de aguardar se prolonga más allá de lo previsto, muchos deciden conjugar el verbo emigrar u optan por "callar". Pero lanzarse a las plazas no -nos dicen desde pequeños- a los revolucionarios, a Fidel Castro y al Partido Comunista. Nos han hecho creer que protestar en público contra los despidos masivos, el alto coste de la vida o para exigir la renuncia de un Gabinete son gestas que emprenden otros, acciones que solo son posibles fuera de nuestras fronteras nacionales. Nos han quitado las calles, nuestras calles.

Algunas leyes de los comunistas cubanos. Por Rafael M. Estévez

Muchos que no residen Cuba observan lo que sucede en una sociedad laica donde matar una vaca sea castigado por ley con 18 años de privación de libertad, y más absurdo aún matar a un hombre sólo se prive con 10 años; y a un periodista lo pueden castigar con un mínimo 25 años en las más inhumanas ergástulas que no dejan ser atendidas por Cruz Roja Internacional. Otra es la presunción de peligrosidad de una persona que no ha cometido nada, pero se imaginan cometerán algo indebido aunque sea pensarlo. Si, en Cuba ya no se puede soñar ser libre porque es castigado severamente. Para adoctrinar a los menores, todos los próceres que ayudaron a liberarnos del yugo español ahora aparecen en la historia como destacados comunistas. Los que no lo crean se le invita residir por un tiempo para que compruebe las leyes que imponen y solo aplicarlas a los que no piensan como mini-cúpula de comunistas que desgobiernan, saquean y asesinan desde 1959. Esta invitación no lo permite la satrapía de los hermanos genocidas que dejan morir a las personas sin darle atención médica y lo dicen públicamente sin importarles la opinión de gobiernos, organizaciones y personalidades. Cada día imponen más impuestos y regulaciones a los que visitan la isla por cualquier motivo debido a la falta de dólares que tienen y se ha conocido en el Club de París que la deuda de este desgobierno es incalculable. Molesta que en el Congreso de EE.UU. haya algunos que desean ayudar estas bestias humanas para que se consoliden más en el poder en momentos que se sabe tienen problemas.

La lógica torcida del policía cibernético. Por Carlos A. Montaner

Se trata de un joven oficial del Minint, especialista en guerra cibernética, quien explica a militares cómo EU utiliza nuevas tecnologías para desestabilizar la revolución y cambiar el sistema comunista. Su enemigo principal Yoani Sánchez dice que los premios recibidos han sido orquestados por EU que así "blanquea" el dinero asignado a esta valiente bloguera. No es la única enemiga, Penúltimos Días y alude Ernesto Hernández, ataca Raíces de Esperanza, percibe a Juanes como adversario coludido con Raíces de Esperanza, convirtiendo el concierto en derrota para la contrarrevolución y revela el gobierno ha desplegado un campo de batalla virtual a más de mil periodistas. Asume están en guerra y recurre a la jerga militar. La estrategia de EU es obvia: la oposición convencional crea artificialmente conflictos mientras comunicadores tipo Yoani y blogueros difunden información para generar caos. Como prueba de racionalidad de su planteamiento muestra información publicada del dinero destinado por Washington para promocionar democracia en Cuba: laptops, teléfonos, viajeros, adiestramiento y acceso a Internet vía satelital que no puede controlar el gobierno. No es capaz de examinar premisas básicas sobre las que se asienta su planteamiento. ¿Qué defiende y para qué lo defiende? El policía ataca, pero no cuestiona por qué lo hace o sus razones de adversarios para cambiar un sistema fracasado. Que Yoani Sánchez, Oswaldo Payá o Damas de Blanco quieren cambiar el sistema por otro funcione mejor. No se detiene a pensar que el problema no puede estar en un país suministra medios de comunicación para otra sociedad difunda informaciones y exprese frustraciones, lo que habría que agradecer, sino en un sistema consagrado a impedir que las personas se informen y si lo creen prudente se quejen. ¿Advierte este oficial que su verdadero trabajo es cerrar ventanas, coloca alambradas, arranca antenas, censura libros, impide que personas se informen libremente y expresen sus opiniones? ¿Sabe que todo el sistema político castrista tiene como objetivo el miserable propósito de impedir que las personas se reúnan libremente, intercambien libremente, se asocien libremente? ¿Y por qué? Porque ya todas las opiniones trascendentes y veraces han sido reveladas por medio de la palabra sagrada de los hermanos Castro. Porque ya todos los cauces participativos han sido segregados por la revolución. ¿Cómo no se muere de vergüenza defendiendo semejante adefesio moral? Este gendarme cibernético no se da cuenta que el pecado no está en que EU intente subvertir el orden en Cuba, algo perfectamente predecible tratándose de un país enemigo al que el castrismo ha tratado de perjudicar desde 1959, que motivó un embargo parcial, sino en que ese orden decidido por los Castro hace cincuenta años, que ni siquiera los comunistas pueden cambiar, como se ve en el Congreso de abril próximo, donde ya están cocinadas todas las recetas, ha generado una forma de convivencia que hace terriblemente desdichados a los cubanos. Sería totalmente imposible que Estados Unidos subvirtiera el orden en Cuba regalando laptops y acceso a Internet si ese orden no estuviera profunda y radicalmente podrido por el descrédito. Ése es el problema. ¿Para qué quiere silenciar o aplastar Yoani Sánchez este policía del espacio virtual? ¿Para que nada cambie y continúen la miseria, la improductividad, la falta de libertades, el deterioro creciente de las ciudades, la desilusión de los jóvenes, la tragedia de los balseros, la represión típica de las dictaduras comunistas de partido único, palo y tentetieso? Ante esto: ¿son más patriotas los blogueros y los demócratas de la oposición que aceptan la ayuda de Estados Unidos, de España o de Suecia, de cualquiera que desee echar una mano para tratar de cambiar una situación injusta y fallida en la que ya se han consumido tres generaciones de cubanos, o los policías obcecados que dedican todo su esfuerzo a mantener ese status quo fallido? ¿Qué virtud hay en insistir tozudamente en el error? Ahora vea con calma el video de marras. Vale la pena: es una obra maestra de irracionalidad y ceguera. http://vimeo.com/19402730 http://www.elblogdemontaner.com/la-logica-torcida-del-policia-cibernetico/#more-204

Estados Unidos le ordenó a Batista dejar el Poder. Por José Suárez Núñez.

El general Francisco H. Tabernilla, jefe regimiento de tanques y militar más cercano a Batista, después de 50 años de salir de Cuba, en sus memorias recién publicadas dice que la revolución fue un triunfo politico no militar, porque el ejército pudo derrotar a Castro, pero Batista huyó y dejó un vacío de poder. Al llegar guerrilleros a Columbia, un grupo de militares conspiradores, desde tenientes a coroneles, excarcelados después de la huída de Batista, le abrieron las puertas y entregaron el mando a Camilo y el Che, sin disparar un tiro. Tabernilla asegura que los errores militares cometidos por jefes de operaciones en Sierra Maestra,

mantenimiento tropas en campaña sin relevo por más de 2 años, continuas conspiraciones de oficiales, escasez armamentos y negativa de Batista para implementar planes militares concretos para liquidar la subversión de Castro, creó una disposición negativa en el pensamiento popular y actitud de las Fuerzas Armadas. Desde 1957, Batista quedó sin representación en EU, por varios aspectos: Herbert Mathews cubrió la revolución española 1936, con la izquierda internacional, puso en primer plano a Castro en New York Times y cabildeó contra el gobierno cubano. William Wieland y Roy Rubbonton funcionarios Dep.de Estado a cargo de Cuba, simpatizantes del castrismo estaban al sustituir Emb. Gardner por Earl T. Smith, Batista quedó huérfano en Washington. Batista no cumplió su rol, en Julio 1958 planificó la “Campaña de Verano”, plan presentado por el mayor general Eulogio Cantillo con una movilización de 16000 hombres, avance 10 batallones por varios sitios estratégicos, para acorralar la guerrilla en el Turquino. Otros 6 batallones estarían de reserva para utilizarlos según las necesidades, apoyo de aviones y capacidad de fuego. Tabernilla señala: Batista se opuso y fue desbaratando las etapas del plan y redujo a 4000 hombres sin batallones de reserva. No puedo distraer tropas que custodian fincas y cosechas. Cantillo replicó: que se pierdan las cosechas, lo importante es aplastar a esta gente. Batista terminó conformáte con 4 batallones y ya es mucho. Recordamos Batista nunca mandó tropas. Fue sargento taquígrafo y en la revolución de los sargentos en 1933 fue ascendido a coronel. Tabernilla revela que fue un duro golpe el 14 de marzo 1958, el Dep. de Estado suspendió la venta de armas. La situación fue mas crítica, cuando el 7 dic. 1958, el Emb. Smith visitó Batista y le dijo que en nombre de Washington tenía que renunciar y designar un gobierno provisional para convocar otras elecciones, no reconocerían al presidente elegido bajo fraude. Encuentros entre el jefe militar Sierra Maestra con Fidel Castro, intercambio de obsequios: cajas de tabaco, Castro fue complacido cuando quiso probar un helicóptero y le dieron un tour. Hasta hubo acuerdo el 24 de diciembre y Castro supo anticipadamente que Batista entregaría el poder el 6 de enero. La contribución de hacendados, terratenientes, colonos azucareros y sectores económicos a la revolución fue tan atractiva, que en una ocasión Castro tenía 5 millones de dólares y no sabía que hacer con ellos.

"Palabras Esperadas" revela la gran traición de Batista a su gente y Cuba. Por Jorge Ferragut

El gral. Francisco "Silito" Tabernilla en "Palabras Esperadas" hace un aporte importante a la historia de Cuba, para dejarnos su testimonio como militar más cercano a Batista en una operación quirúrgica: los militares nunca entendieron ni sus errores ni testarudez al beneficio de Castro. Más de 600 militares conspiradores contra Batista (no por estar del lado de Castro, sino porque Batista mancilló al ejército constitucional convirtiéndolo en su ejército, al aumentar sueldo a la hora del golpe, para que la soldadesca lo apoyáse contra la razón, el deber y los mandos). Indultó a Castro (después de más de 200 muertos en el asalto al Moncada; preso unos 18 meses de una condena de 15 años, en la enfermería de Isla de Pinos, con buena comida, libros, puros, escrito por el propio Castro en su libro), sin embargo Batista mantuvo a los militares "puros" en prisión desde 1954 hasta su huída (¿por qué?). Y ¿por qué Castro impone condenas excesivas respecto a delitos por ideas? Silito Tabernilla revela que Batista cobraba el 35% comisión de cada obra pública desarrollada bajo su dictadura. Batista le jugó una mala pasada al gral. Cantillo, a quien prometió comandar una junta militar el 6 enero, pero huyó el 31 dic. 1958 dejando militares, colaboradores y pueblo a merced de Castro entregándole instituciones intactas, en vez de dejar un gobierno provisional para mantener las bases de la democracia. Le entregó Cuba en bandeja de plata, y "vengó sus complejos raciales", que la alta burguesía no le perdonaba ser mestizo. En su libro "Respuesta" echó la culpa a los militares de su caída. El coronel Florentino Rosell (J'Cuerpo Ingenieros) en su libro "La verdad", y otros en "Motivos y Culpables", en "Todos somos culpables" le señalaron su corrupción y entrega, demostrando la traición de Batista, ansias desenfrenadas de riqueza, astucia de manejar amigos y enemigos, (sin dar su opinión conocía la de los demás). Pudiéramos ahondar su militancia izquierdista (olvidada por amigos y seguidores que han preferido ser ciegos). "Coincidencia" de sus relaciones con los Castro (con Angel Castro; su regalo de $1000 a la boda de Fidel; reunión sostenida con Fidel en su finca Kuquines, tres meses antes del golpe, arreglada por Rafael Díaz-Balart). Fidel Castro hace pocos años hizo defensa cerrada de Batista en Univ. de La Habana, por su compromiso en la lucha del 33 y contra la burguesía.

El presente cruel es responsabilidad directa del golpe de estado que no tuvo legitimidad: por la propia constitución 1940 legitimó la lucha armada contra su dictadura. El 10 de marzo es el padre del 26 de julio. Castro continua la ilegalidad, ilegitimidad y anticonstitucionalidad. Varias generaciones hemos pagado esa aventura, no le agradecemos su dictadura, que según testigos cercanos lo apuntan como vulgar ladrón, y peor que todo, dejó un castigo vengativo al entregarle el poder en bandeja de plata a Castro, por no dejar un gobierno provisional desde que el 7 de dic. 1958 en que el Emb. Earl T Smith le comunicó la decisión de Washington. Sí preparó la huída de 3 aviones, dándole nombres de acompañantes al Gral. Silito Tabernilla, que cumplió confidencialmente esa orden. Otra cosa que me sorprendió y demuestra su responsabilidad directa en la derrota que regaló a Castro era que tomaba todas las decisiones militares. Mientras mas tiempo, mas desastroso ha sido este presente, mas culpable son Batista y Castro, contra el pueblo de Cuba. Por sus frutos los conoceréis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario