
CASA CUBA
Non Profit-Organization
Houston, Texas
www.casacuba.org
Después de la pesadilla el amanecer. Después de la tempestad, la calma. Por Lorenzo del Toro. Rev. Ideal
Cuando uno analiza serenamente la tragedia cubana, no acierta a comprender el por qué. Si bien tuvimos fallos en la época republicana, después de haber logrado la independencia en gesta sin igual, no nos merecíamos haber caído en la barbarie en que caímos por más de cincuenta y dos largos años. Se nos ha hecho mucho daño. Tres generaciones de cubanos asfixiados por la ignorancia y escacez que los ha obligado a sobrevivir "resolviendo" al día y sin porvenir. Pero no hay mal que dure 100 años. Todo hace indicar que el fin de la pesadilla está cerca. Si analizamos fríamente los pasos que el régimen está dando tenemos que estar de acuerdo y la lógica, tardía pero segura, así lo indica, que el cambio se acerca. El régimen por sí solo nunca se ha bastado para sobrevivir. Primero se apropió de todo lo que valía Cuba. Después exprimió a la Unión Soviética. Ahora depende de un personaje de opereta barata como es Hugo Chávez que ahorita no se basta a sí mismo. Debemos estar preparados para cuando el momento llegue. Es un deber.
Como Cubanos somos Hermanos pero los que son promotores y defensores de la Inquisición los repudiamos por mantener una actitud sumisa, lacaya y chicharrona ante la mafia kaxtrista que oprime impunemente como victimario a nuestro pueblo. Todos somos resistencia! La libertad se puede conquistar, depende de cada uno!
Testimonio del Padre Jorge A. Rodríguez, párroco del Santuario del Cobre.
Casa Cuba honrará en la Memoria del mártir Orlando Zapata Tamayo.
Eileen Faxas, nominada para un Carbonell Award.
Cinismo de Fidel Kaxtro sobre revolución popular en Egipto.
La urgencia de un nuevo pacto social. Revista Espacio Laical, Cuba.
La Habana: el fantasma de Honecker y los resucitadores. Por Armando Valladares.
La Cuba de Raúl Castro: lo peor de ambos mundos. Por Carlos A. Montaner.
Doloros parto para nuevo pacto social. Por Jorge Ferragut.
Esto no se aguanta más,... http://www.youtube.com/watch?v=ra4ERlGmsQ8 http://www.youtube.com/watch?v=OaxfdOZqlo4
Esta es la nueva canción/video que acaba de hacer Carli C4, desde Houston, Texas, un jóven comprometido por la libertad de su Patria y Pueblo contra los tiranos y miserables que asfixian a nuestro pueblo por mas de 50 años. Gracias por tu ejemplo y compromiso. http://www.youtube.com/watch?v=NZWU1CEf07Y
Testimonio del Padre Jorge A. Rodríguez, párroco del Santuario del Cobre.
http://www.youtube.com/watch?v=wOZVQmnEy_Y Don Pedro G. de Céspedes envió: Aplausos para este cura CUBANO, con el que espero hayan otros, donde es muy peligroso hablar de ese modo frente a una cámara que graba su rostro y voz. Espero no sean pocos, trátese de católicos, protestantes, o cualquier religión o librepensadores, pero CUBANOS por encima de TODO y desde lo más PROFUNDO, de veras.
“El regimen totalitario cubano tiene tanto miedo y es tan débil, que la única forma de sentirse fuerte es la más extrema represión”. Mercedes Montero
Casa Cuba honrará la Memoria del mártir Orlando Zapata Tamayo.
Casa Cuba y la comunidad cubana de Houston no quiere dejar pasar por alto el primer aniversario de la muerte del mártir Orlando Zapata Tamayo asesinado por el régimen totalitario al no darle asistencia tras huelga de 85 días por defender sus derechos humanos y el de los demás prisioneros políticos y de conciencia injustamente condenados. Orlando desde el 20 de marzo del 2003. Nos reuniremos a las 6PM, este miércoles 23 de febrero en Librería "Amigos" del 5401 Bisonnet (713-667-7772). Enri Saumell, fundador del Mov. Alternativa Republicana en el que militaba Orlando compartirá con nosotros el documental realizado por el Instituto de la Memoria Histórica presidido por Pedro Corzo. Reyna Luisa Tamayo ha sido detenida en Banes por la Seguridad para tratar de que no salga a soliviantar al pueblo por el asesinato de su hijo.
Eileen Faxas, nominada para un Carbonell Award.
La cubana Eileen Faxas, "Embajador Cubano" ha sido nominada para un Carbonell Award por "Best Supporting Actress" for playing the part of 'Drowsy' in "The Drowsy Chaperone"! Casa Cuba le envia un caluroso saludo desde Houston en su gira de Broadway de "Mama Mia", que pasará por aquí por Houston mas adelante.
Cinismo de Fidel Kaxtro sobre revolución popular en Egipto.
Sería un error imaginar que el movimiento popular revolucionario en Egipto obedece a una reacción contra las violaciones a sus derechos más elementales. Los pueblos no desafían la represión y muerte ni permanecen noches enteras protestando con energía por cuestiones simplemente formales. Lo hacen cuando sus derechos legales y materiales son sacrificados sin piedad a las exigencias insaciables de políticos corruptos y de los círculos nacionales e internacionales que saquean el país. El índice de pobreza afectaba ya a la inmensa mayoría de un pueblo combativo, joven y patriótico, agredido en su dignidad, cultura y creencias.
NotaCasaCuba: El abogado violador de los derechos humanos del pueblo cubano, criminal de lesa humanidad, conocedor profundo de lo que es ser dictador y tirano habla sobre los pueblos sacrificados sin piedad por exigencias insaciables de políticos corruptos. Este corrupto, socialmente inadaptado por hijo putativo, y heredar el odio español al norteamericano y cubano, ha manipulado todo su andamiaje sentimental, pero no ha logrado borrar su mensaje de los 52 años de acciones que ha dañado a cada cubano, cada familia, su futuro, porque tanto él como su mafia han sacrificado sin piedad al cubano,... El cinismo del tirano Kaxtro no tiene límites.
La urgencia de un nuevo pacto social. De Espacio Laical (organo oficial Arzobispado de La Habana) (extracto)
Hace tiempo se han venido desdibujando elementos que han integrado el pacto social que hubo durante medio siglo. Esta realidad no ha implicado perdida de gobernabilidad. Tampoco ha conseguido importantes sectores pierdan afinidad con el imaginario que hizo posible la Revolución. Pero, dicho proceso de fractura sí ha dañado cuotas de legitimidad que poseía el proyecto oficial, perjudicando consenso mínimo a partir del cual debe desarrollarse universo de relaciones en el país, y ha generado clima sostenido de crisis. Esto atentó al esfuerzo que demanda equilibrio y progreso nacional. El país contaba con un contrato social que emanaba de ciertos consensos en relación con educación general y gratuita, tipo de acceso a la cultura, sistema de salud general y gratuito, derecho al trabajo, cuotas de seguridad social, férrea defensa soberanía nacional y esperanza de democratizar los modelos político y económico. Nunca dejó de existir pluralidad de opiniones acerca de cómo debían marchar estas realidades. Un sector nacional aborreció todas esas políticas. La inmensa mayoría sentía seguridad y compromiso en desempeño de las mismas. De ese universo de acuerdos, que imbricaba a ciudadanía con gobierno, hoy quedan los consensus de defensa de soberanía, acceso a educación y salud; no sin grandes insatisfacciones por el deterioro de estos servicios y la existencia de una amplia diversidad de opiniones en cómo reestructurarlos. Es grande el abismo entre diversos criterios, que al respecto se hace difícil hablar de consensos. Son múltiples visiones que existen en la ciudadanía acerca de estas realidades: cómo enrumbar el desempeño espiritual y cultural de la nación, cómo refundar nuestra democracia social, económica y política. Es grande la distancia entre aspectos de estos imaginarios, como entre ellos y cantidad de funcionarios que van formulando, con sus actitudes, la política oficial. Cuba vive proceso creciente diversificación de identidades sociales. La distancia entre la juventud y el pasado pacto social comenzó ahondarse progresivamente. Ciudadanos con buena educación y cultura, se han dedicado formular nuevos imaginarios que emanan “diversas Cubas” constatables. Amalgama de proyectos, fácil de consensuar porque tienen común anhelo de libertad responsable, disfrute de todos los derechos individuales y sociales, defensa soberanía, despliegue iniciativa económica y modelo político capaz de incrementar sistemáticamente cuotas de participación y protagonismo ciudadano. Es plural el criterio cómo materializar estas realidades, y los puntos de contacto podrían facilitar diálogo y consenso.
Raúl tiene conciencia del desafío y pretende contribuir hasta donde sea posible articular un camino conciliación nacional, desde sus criterios y perspectivas
que no coinciden con la totalidad de ciudadanos. Logrará avanzar hasta donde le exige su responsabilidad histórica si consigue incluir y articular la mayoría de criterios presentes en Cuba. El Presidente no tiene prejuicio en hacerlo, pues ha convocado respetar, escuchar y tener en cuenta opiniones de todos. Será proceso largo y complejo, invitó a debatir nuevo proyecto económico. Marcha del proceso de diálogo sobre temas económicos indica existencia de actitudes que pueden hacer fracasarlo. Sectores no afines al gobierno no reconocen legitimidad ni dialogo con el mismo; apatía y desconfianza amplios segmentos a ser tenidos en cuenta; medios comunicación incapaces de explicar propuesta de alta dirección del país, reflejan de manera real y amplitud criterios de ciudadanía; y funcionariado oficial recela todo cambio y rechaza cualquier opinión novedosa, incluso propuestas al VI Congreso del PCC. Resulta imprescindible y patriótico comprender y debemos participar diálogo sobre temas que atañen a todos. Resulta estratégico brindar confianza política y contribuir a construcción de nuevo pacto social que articule la diversidad de criterios presentes en la nación. Debemos comprender que ante crisis hay poco tiempo para lograrlo, so pena de un escenario difícil. Vivimos tiempo para poner las diferencias existentes, contribuir a la búsqueda de una Cuba donde quepamos todos.
La Habana: el fantasma de Honecker y los resucitadores. Por Emb. Armando F. Valladares
En La Habana, un fantasma de mal agüero merodea los centros neurálgicos del poder, y causa preocupación en el dictador. Unos dicen que es el fantasma del egipcio dictador Mubarak, recientemente depuesto; otros sospechan que sea el del rumano dictador comunista Ceaucescu, derribado y condenado a muerte en 1989. Pero fuentes de mi absoluta confianza, vieron el fantasma con sus propios ojos, me han dicho que más se parece a Eric Honecker, el último dictador comunista de Alemania Oriental, que cayó también en 1989, junto con el infame Muro de Berlín. Parece está realmente preocupado, porque sus aparatos de seguridad poseen maquiavélica experiencia de medio siglo en reprimir y aplastar personas, pero impotentes para lidiar con fantasmas. Reunido con sus secuaces, en los antros más tenebrosos, el dictador cubano decidió pedir ayuda a sus más eficaces aliados de décadas, especialistas en represión espiritual y control de almas que se oponen al comunismo. Quién sabe si a ellos se les podría ocurrir alguna idea para reprimir y ahuyentar de la isla al fantasma de Honecker. El Pastor-Carcelero, como invariablemente ha hecho, se dispuso prestar solicitada ayuda junto a colaboradores. Le pareció prudente canalizar su colaboración con mano de gato, haciendo publicar "La urgencia de un nuevo pacto social" en la revista "Espacio laical", del Consejo Arquidiocesano Laicos La Habana. La agencia católica Zenit, de Roma, reprodujo y difundió el artículo. Sin citar al fantasma que ronda La Habana, constata un peligroso "proceso de fractura" en la sociedad comunista que podrá llevar, "en poco tiempo"
según se encarga de advertir, a una "pérdida de la gobernabilidad" y "escenario muy difícil". O sea, se prevé una debacle del régimen si éste no hace algo con urgencia. El artículo, de manera servil en relación al régimen, acusa como primeros responsables de la actual situación de Cuba no al Partido Comunista, que está en la raíz de los males de Cuba, sino a "sectores" de cubanos que discrepan del régimen, a quienes reprocha su "incapacidad enorme" para reconocer la "legitimidad" del régimen y se niegan a "dialogar" con el dictador. Finalmente, el artículo lanza como solución un "nuevo pacto social" que actúe como galvanizador y resucitador del régimen agonizante. Fuentes de mi confianza informaron que el 11 febrero en La Habana, reuniones sigilosas con eclesiásticos de la isla, el arzobispo de Miami, mons. Thomas Wenski, miembro comité de política internacional de Conferencia Obispos Católicos Estados Unidos, conocido defensor del "diálogo" con el régimen comunista. De las ruinas de la revolución, y desde sectores eclesiásticos, una vez más se trata de resucitar los supuestos logros del sistema comunista, como si de un árbol malo, intrínseca y satánicamente malo, pudiesen brotar frutos buenos. Que la Providencia ilumine a los cubanos de la isla y destierro para resistir con la fuerza de las ideas y fe a maniobras del dictador, pastores-carceleros y resucitadores de plantón.
La Cuba de Raúl Castro: lo peor de ambos mundos. Por Carlos A. Montaner. (extracto)
Raúl convocó al VI Congreso Partido Comunista. Ya se siente en control, no hay más poder que el suyo y una media docena de generales con los que controlan la autoridad, auxiliado por su hijo Alejandro, coronel servicios inteligencia formado en URSS y presunto heredero. ¿Y Fidel? Sólo conserva un rol simbólico jugando al gran estadista internacional, profetisando catástrofes. Raúl, simula obedece y repite que sus iniciativas son de Fidel (deteriorado ostensiblemente). Chávez, al contrario de Raúl, mantiene deslumbrada admiración por él y se considera su hijo putativo y heredero moral. Este VI Congreso busca legitimar la voluntad de Raúl. El V se celebró en 1997 y el IV en 1991. Se deben hacer cada cinco años. Describiré lo que ocurrió en los dos congresos para predecir qué el VI.
En 1991 el IV Congreso coincidió con debacle marxismo-leninismo. Fue un ritual contra perestroika dedicado ajustarse a la realidad. En 1989 alemanes derribaron muro de Berlín, resquebrajo del comunismo post II Guerra Mundial. Fidel declaró “periodo especial” y ratificó comunismo ortodoxo: "Cuba se hundiría en el mar” antes que abandonarlo. Subsidio soviético $5,000 millones anual, obligó hacer concesiones: colectivismo demostró ser desastroso y nivel productivo bajo. ¿Qué hacer? Inversiones capitalistas foráneas, con gobierno. Beneficio de mano de obra barata en asociación con estado comunista. Colocó en esas empresas mixtas militares jubilados leales a servicios inteligencia. Se acentua falta de comida hasta el hambre y desnutrición, Fidel se puso al frente de un "plan alimentario" que solucionaría problema de comida en dos años. Oposición describió experimento como creación “parque jurásico del marxismo-leninismo”. Líneas del plan era potenciar ind. azucarera, explotar níquel, crear infraestructura hotelera, exportar alta tecnología médica. Fomento remesas exterior, visitas emigrantes.
En 1997 el V Congreso, fórmula sostener marxismo-leninismo no dió resultados. Continuó la miseria, detuvo caída experimentada. Gobierno pidió a militantes expresar quejas bajo "centralismo democrático de abajo hacia arriba" que norma relaciones dentro del PC. Descalificaron capitalismo estado, libertad para crear empresas, salir y entrar de Cuba sin autorización gobierno. Todo fue inútil. Reiteró línea ortodoxa, insistió no se apartaría un milímetro marxismo-leninismo, separó los
militantes reformistas. Sociedad y miles militantes, se sintieron decepcionados y traicionados. Escapar del país se convirtió en objetivo principal. En 2006, Fidel enfermó y entregó poder con carácter provisional a Raúl su heredero desde 1959. Dos años más tarde, tras agonía que lo colocó al borde de la muerte, Fidel aceptó no podía retornar al poder, solo en decisiones estratégicas. Raúl administra dictadura, definición ideológica en Fidel. Importantes funcionarios del gobierno: Raúl Castro quería manejar los hilos del poder con sus hombres de confianza: militares de alta graduación. Los fidelistas eran un obstáculo para sus planes.
En 2011 el VI Sexto Congreso. ¿Qué pasara? Nada. Mismos líderes con mismas ideas producen siempre mismos resultados. Seguirá colectivismo, propiedad estatal medios producción y planificación centralizada por burócratas Partido Ratifican estrategia enemiga de libertades económicas. Ni mencionan las civiles y políticas. Permitirán trabajo por cuenta propia controlado: Microempresas familiares con pocos contratados, el objetivo no es crecer y obtener beneficios, sino absorber mano de obra desempleada. 500,000 trabajadores despedidos. Se padece “síndrome del pichón” que espera papá-estado solucione sus problemas. Medio siglo implacable persecución a la iniciativa individual. Sociedad aplastada por colectivismo, sin capital, insumos, experiencia, mediante decreto, pueda crear franja de trabajadores por cuenta propia o microempresas –sujetos a severa presión fiscal y limitaciones del crecimiento--, no tiene pie ni cabeza, idea muy vaga sobre cómo se crea la riqueza, cómo se malgasta o cómo se conserva. ¿Qué propone Raúl? Dos objetivos ligados entre sí. Primero, segurar sucesión dentro del sistema y su gente. Es falsa la idea que no les interesa el futuro en Cuba Tienen claro sentido de su historia personal y del país. Han concebido una narración que vincula guerra del siglo XIX con Sierra Maestra. Fidel se percibe único heredero de Martí y Raúl único heredero de Fidel. Quieren el gobierno revolucionario perdure. Que la generación de los hijos dirigentes recoja el bastón de mando y continúe obra revolucionaria. Raúl teme que muertos Fidel y él, no podrán evitar quienes les sucedan en el poder, echen abajo “la obra revolucionaria” como consecuencia de la miseria generalizada que padece la población.
El fracaso de la reforma: El comunismo es improductivo por naturaleza. La planificación centralizada, propiedad estatal de medios de producción, control de precios y ausencia de libertades individuales para crear y acumular riqueza, inevitablemente conducen a la improductividad y pobreza. Además, el pacto social entre gobiernos comunistas y sociedades no está basado en promesa de gestión pública eficaz y resultados materiales apreciables (categorías del mundo capitalista), sino en distribución igualitaria de bienes y servicios que se producen y condena del que descuelle y posea mejores formas de vida. Cuando Fidel gobernaba, el país vivía miserablemente, la defensa retórica de su gestión contaba tres ejes: pleno empleo, acceso a educación y servicios de salud. Podían ser pésimos, pero estaban ahí. Legitimidad de la dictadura dependía de ese discurso, convertido en incesante propaganda. Lo justificaban: embargo económico de EU y las bondades de austeridad revolucionaria. El consumismo dejó ser aspiración legítima y se convertió en pecado de codicia capitalista. La propuesta de Fidel era cruel, sustentado sobre un sofisma con cierta coherencia. La de Raúl es un absurdo: quiere que parte produzca como capitalista, dentro comunismo abandonando el pacto social estado-individuos preconizado por retórica marxista, renuncia al igualitarismo, acepta surgir desigualdad y consumismo en forma vivir del cubano. Nada queda en pie. Muchos se ocuparán de ganar la vida según su talento, suerte y recursos, al margen del estado, y mejoraran, se alejaran del modo de vida general. Si los objetivos no son edificar la sociedad comunista de acuerdo con la secta, ¿para qué se conserva el modelo estado partido único y dictadura proletariado prescritos por el marxismo-leninismo como fórmula de construir ese modelo de convivencia? Queda claro que la revolución fracasó y es imposible mantenerla a flote tras extinción de quienes la pusieron en marcha en 1959. Con razón los comunistas ortodoxos que quedan se sienten traicionados por Raúl, mientras la inmensa mayoría pensará les ha venido a traer lo peor de ambos mundos: un comunismo sin dádivas clientelistas y un capitalismo maniatado que no permite, el desarrollo individual y colectivo. No hay pueblo latinoamericano más desesperanzado que el cubano.
Doloroso parto para nuevo pacto social. Por Jorge Ferragut.
Pacto social se refiere a relaciones entre un régimen político y la sociedad en que se desenvuelve. El ambiente social, político, económico presagia que la caldera está al borde de explotar por el inmovilismo del tirano que no quiere ceder al cambio democrático que requiere Cuba. La mayoría no cree en la gobernalidad régimen desgastado, inmoral, corrupto, explotador. El Cardenal apostó por el régimen que los ha defraudado y echan culpas a la oposición que no acepta legitimidad del régimen ni sus arquitectos. Mons. Céspedes sorprendió en Cienfuegos con una cirugía al marxismo diciendo que ya está muerto, sin embargo Cardenal apostó poner la Iglesia de vocero del régimen perdiendo una salida pacífica, al no reconocer la oposición bajo el sofisma descalificador que son apéndices de Estados Unidos, impide una sociedad plural, no de partido único, excluyente de los demás, represivo e intolerante, que impone su rito ateo y su "humilde" dirigencia de iluminados. Al no existir libertades individuales, civiles y políticas por la propia constitución, anula cualquier espontaneidad social convirtiendo en enemigos de la Patria al que cuestione su legitimidad. El Cardenal perdió buena oportunidad para la Paz. La oposición es una condición necesaria para la democracia. Cerró las puertas a un diálogo legítimo entre gobierno-oposición, que no lo puede promover el sometido bajo este régimen. Su apuesta lo llevó a mediar con Estados Unidos para una solución favorable al régimen consistente en excarcelar y deportar opositores. El poder totalitario usó la Iglesia que usted representa porque supo de la prioridad fortalecer sus estructuras pastorales y evitar desafiar al régimen totalitario. Como católico práctico, no quiero dejar pasar por alto lo que los cristianos de dentro y fuera desean para Cuba. La base de la convivencia es la libertad, que no viene del poder terrenal sino del Creador que nos respeta no como individuos sino como personas (el régimen trata como masa, piezas de su sistema, para no tener conciencia de su propia dignidad). En Cuba el "pacto social impuesto" dañó la convivencia por la perversidad expuesta en constitución esclavista conculca y desconoce los derechos fundamentales del Hombre: libertades individuales, de conciencia, religión, asociación, participación política, social, económica, expresión. Usted perdió la oportunidad de reclamar una solución pacífica. Aunque no lo quiera apuntaló el sistema de miedo, delación y opresión de terror impuesto por el régimen totalitario en los que la educación y propaganda han deformado y neutralizado el sentir natural de los Hijos de Dios, el respeto a sus libertades. Cómo pedirle al pueblo una participación responsable (personal), cuando han sido educados en la despersonalización, como masa. Y esto, es la terrible tribulación que ha vivido Cuba y no merece vivir más de rodilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario