miércoles, 16 de febrero de 2011
EEUU reta a Cuba a desarrollar la Internet
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que las barreras a la Internet tienen costos morales, politicos y económicos a largo plazo, y que los dictadores tienen que elegir entre permitir que se caigan los muros o pagar el precio de mantenerlos.
Iván López 17 de febrero de 2011
Foto: EFE
Hillary Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos.
En este contexto, retó directamente a los regímenes de Birmania, Cuba, China, Irán, Siria y Vietnam a abrir Internet a sus ciudadanos.
"No hay ninguna varita mágica en la lucha contra la represión en Internet; no hay ningún app (aplicación) para lograrlo", pero Estados Unidos "redoblará su esfuerzo para ayudar a los activistas digitales a sortear las restricciones, censuras y bloqueos en la red", dijo Clinton este martes en Washington.
Acerca de Cuba, dijo que el gobierno comunista trata de crear, con la ayuda de Venezuela, una red nacional (intranet) que no permite a sus ciudadanos acceder fácilmente a la red mundial.
El Departamento de Estado de Estados Unidos desembolsará más de 25 millones de dólares adicionales este año. Ese monto será para apoyar, en colaboración con activistas digitales, empresas y organizaciones, tecnologías y aplicaciones múltiples para enseñar a opositores y miembros de la sociedad civil cómo sortear las censuras de las dictaduras del mundo.
Hillary Clinton dijo que los países que reprimen la actividad online se arriesgan a sufrir una reacción como la de Túnez y Egipto, y que Estados Unidos siempre apoyará las "libertades de expresión, reunión y asociación en línea".
"Este es un momento crítico", dijo Clinton. "Las elecciones que hacemos hoy determinarán cómo se verá la Internet del futuro".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario