domingo, 13 de febrero de 2011

Ejército egipcio disuelve el Parlamento




Un momento durante las protestas en Egipto.




(Radio Martí, 14/02/11) - El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Egipto disolvió este domingo ambas cámaras del Parlamento, suspendió la Constitución y confirmó que se mantendrá el gobierno del primer ministro, Ahmed Shafiz, hasta que se nombre un nuevo gabinete.

Los militares leyeron un comunicado en la televisión estatal, en el que indicaron que el período de transición hacia un poder civil tras la renuncia de Hosni Mubarak durará seis meses, o concluirá cuando se completen las elecciones parlamentarias y presidenciales.

El consejo militar dijo que estaba formando una comisión para reformar la Constitución y establecer las reglas de un referéndum popular que apruebe las enmiendas.

También confirmó que los tratados internacionales suscritos por Mubarak seguirán en vigor. Eso incluye el acuerdo de paz con Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplaudió el anuncio y dijo que dicho acuerdo es "una piedra angular de la paz y la estabilidad en el Oriente Medio".

Entretanto, unos mil policías que protestaban frente al Ministerio del Interior en El Cairo forcejearon con soldados que intentaron dispersarlos; los policías exigían mejores condiciones de vida y que no se les considere culpables por una ofensiva desatada a finales de enero en la que murieron varios manifestantes.

Una de las reacciones ante lo ocurrido en Egipto ha sido una nueva campaña de Amnistía Internacional para pedir paz y democracia en el norte de Africa y el mundo árabe.

El sábado, miles de personas se congregaron en varias ciudades del mundo, en el marco de un día de acción organizado por Amnistía Internacional.

La entidad civilista informó que activistas, sindicalistas y estudiantes, en países desde Suiza a Corea del Sur, ondearon los colores rojo, negro y blanco, en representación de la bandera egipcia.

"Los pueblos se dan cuenta que el cambio es algo realmente posible", declaró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, quien encabezó las manifestaciones en Londres.

La actividad además se realizó en Alemania, Australia, Benin, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Mali y Noruega.

Las repercusiones a las masivas protestas en Egipto se ven también en Yemen. Este domingo, la policía se enfrentó con manifestantes antigubernamentales que piden una reforma política y la renuncia del gobernante, Alí Abdulá Saleh.

Varios miles de opositores, incluidos muchos estudiantes universitarios, intentaron llegar a una plaza céntrica en la capital de Saná, pero fueron alejados por la policía que llevaba porras.

Este es el tercer día consecutivo de protestas contra el gobierno de Yemen. Según testigos, varios manifestantes sufrieron lesiones y 23 fueron detenidos por la policía.

El gobernante Saleh lleva tres décadas en el poder y ha intentado sofocar la inconformidad con la promesa de que buscará de nuevo la reelección.

El sábado, en Argelia, hubo una serie de protestas y actos de represión a los manifestantes.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Argelia condenó "con la mayor firmeza" la "represión" de los redactores y reporteros gráficos que cubrieron las manifestaciones en varias ciudades del país en demanda de un cambio en el régimen.

"Muchos periodistas fueron violentamente llevados aparte por los policías, especialmente dispuestos a recurrir a los porrazos", dijo la entidad.

Cerca de 400 personas fueron detenidas en las manifestaciones de ayer en el país magreb, según la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos y otras organizaciones convocantes de las protestas.

En Argel, más de tres mil personas intentaron manifestarse, pero cerca de 30 mil policías desplegados en la ciudad impidieron por la fuerza el avance de los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario