miércoles, 9 de febrero de 2011

El conflicto actual del periodismo impreso

February 10, 2011

por Olga Connor



NICOLAS JIMENEZ, PEDRO CORZO, GLORIA LEAL, LILIAN CASTAÑEDA Y RUI FERREIRA EN CVASA BACARDI, CORAL GABLES.

Pedro Portal / El Nuevo Herald

En el siglo XIX el auge de los medios impresos dio lugar en España a la idea de que se acabaría la tradición oral de los romances populares, que eran restos de poemas épicos medievales. El erudito Ramón Menéndez Pidal (1869-1968) encontró que sí se preservaron en estado latente (en el sentido de vigentes). En los años 60, el hispanista Samuel G. Armistead se lanzó a investigar esta teoría entre los ladinos, grabando las voces de informantes sefarditas en las costas del Mediterráneo, y constató que aún recordaban los antiguos

poemas.

A principios del siglo XX, el cine copiaba los argumentos de novelas, biografías y teatro, pero éstos no desaparecieron. A mediados de siglo llegó la televisión, luego los videos y DVD, pero las salas cinematográficas conviven con esas técnicas. La pregunta actual es: ¿permanecerá el periódico en papel impreso con el advenimiento de la internet y otras plataformas digitales? Con ese objetivo la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda ofreció la conferencia titulada El reto de los medios electrónicos en el periodismo del siglo XXI, citando a cuatro periodistas para que discutieran el tema en este orden: Pedro Corzo, Gloria Leal, Rui Ferreira y Nicolás Jiménez. El encuentro, moderado por Lillian Castañeda, en la Casa Bacardí del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos, fue grabado en video (www.fecmc.org/id49.html).

DEFENSORES

DEL PAPEL

Cada periodista insertó en la discusión un punto de vista diferente. Pedro Corzo hizo hincapié en el contenido, que debe mantenerse con alto estándar. ``Hay muchas páginas, infinidad de libros y trabajos publicados en la web, pero no todos reúnen la rigurosidad informativa que debe cumplimentar un periodista'', dijo. La información en tiempo real, al instante, por celulares y otros medios digitales da detalles, pero ``el periodista debe regirse por un código de normas éticas y morales, que tienden a cambiar según la cultura y el país'', primando la información que se pueda verificar, y que contraste opiniones sobre un suceso.

Basándose en investigaciones sobre el tiempo empleado por los usuarios leyendo periódicos en la internet, Gloria Leal afirmó que no cree que el periódico impreso en papel desaparezca del todo ante la competencia digital. Sin embargo, ``la industria periodística en Estados Unidos ha perdido 120,000 empleos en la última década'', informó, ``y las ganancias bajaron de 40 por ciento a 14 por ciento''. Además, ``en Francia se perdieron 2,300 empleos sólo el año pasado''. Dio como ejemplos de la inmediatez digital que Facebook haya impartido la noticia del avión que caía en el río Hudson de Nueva York al tiempo que sucedía, y que el tsunami de Indonesia fuera trasmitido originalmente por un celular. Pero son los blogs y los twittering los que atraen en la era digital un 17 por ciento del tiempo, mientras sólo el 0.56 por ciento se usa para leer periódicos en línea, dijo. Leal predijo que el papel impreso sobrevivirá si publica noticias exclusivas y análisis de la noticia de modo semanal, ``que se conecten con nuestra vida cotidiana'', y que incluya reseñas de arte y una narrativa dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario