viernes, 18 de febrero de 2011

Excarcelan a otro prisionero cubano




Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.


magaly.otero1963@yahoo.com


La Habana, 19 de febrero.― El régimen castrista excarceló, el lunes, al preso opositor Luis Enrique Güivert Martínez, natural de Santiago de Cuba, que cumplía prisión por el delito de desobediencia en la cárcel provincial de Guantánamo.

Güivert en entrevista concedida Hablemos Press, vía telefónica, declaró “acabo de ser excarcelado después de 21 mes de una injusta y arbitraria condena. Fui sancionado por un supuesto delito de desobediencia que no cometí”.

Al preguntarle si se cometieron otras violaciones con él dijo que “en las prisiones de Cuba siempre suelen violarse todos los derechos de las personas”.

“El hecho de estar recluido, privado de libertad, no quiere decir que se pierden los derechos que te pertenecen y esto es lo que más se viola aquí. De hecho todos nuestros derechos han sido violados, asistencia médica, alimentación adecuada. Todos”.

Se estima que en Cuba exista una población penal de unos 100 mil hombres, que purgan condenas en unas 500 prisiones que han sido construidas luego de que llegaran los castros al poder (1959). Estas permanecen en estado de hacinamiento.

La prisión Combinado de Guantánamo, “lugar donde me encontraba recluido, sus condiciones son pésimas. En ese centro que es el único que he estado, la situación de vida es malísima y todo está creado para acabar con el hombre. La asistencia médica es precaria, la alimentación muy mala. Todo diseñado para destruir al ser humano”.

Agregó que “luego de uno cumplir una prisión, y tiene la suerte de salir, presenta secuelas de por vida. Por los sufrimientos, las torturas físicas y sicológicas que emplea el régimen para disuadir a las personas que mantienen una postura diferente”.

Explicó que, el día 10 de febrero, fue objeto de una violación. “Aproximadamente a los 2 o 3 meses de encontrarme recluido solicité asistencia religiosa y comenzaron a venir los sacerdotes de la iglesia católica de Guantánamo a la penitenciaría. Pero ese día (10 de febrero) fui privado de este derecho que me corresponde. Desconozco cuales fueron los motivos”.

Güivert es miembro de la Alianza Democrática Oriental, una organización independiente que agrupa a más de 20 organizaciones en la zona oriental de Cuba.

Vuelven los carteles en Guantánamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario