sábado, 5 de febrero de 2011

HOY EN EL CALENDARIO CUBANO, 6 DE FEBRERO


En Santa Clara, Las Villas


• Santos católicos que celebran su día el 6 de febrero:

- En el Almanaque Cubano de 1921:

Santa Dorotea, virgen y mártir y Santos Antoliano y Guarino, confesores

- En el Almanaque Campesino de 1946:

Santos Tito, Antoliano y Guarino, confesores, Santa Dorotea, virgen y mártir



El 6 de febrero en la Historia de Cuba

• 1955 -

- “Resumen Gráfico Nacional e Internacional de 1955”:

- De la revista Bohemia - “Horóscopo Completo Para 1956”:


“En su visita por el Cari­be, llegó a La Habana, el 6 de febrero, el Vicepresi­dente de Estados Unidos, Richard M. Nixon, acom­pañado del Subsecretario Harry Holland y una co­mitiva. Visita al central Toledo.”



• 1896 -

- Continuó el asedio de Candelaria, Pinar del Río, por Antonio Maceo.

Sabedor Antonio Maceo que la Brigada Canella venía en auxilio de los de Candelaria, fraccionó sus fuerzas y salió al encuentro de las columnas auxiliadoras, que combatió en el ingenio Delicias.

- José Miró Argenter en “Cuba Crónicas de la Guerra (La Campaña de Occidente) - Tomo II: Segunda Edición” de la Editorial Lex, 1942, páginas 43-44 describe los acontecimientos del 5 de febrero de 1896 en la Historia de Cuba:

“Las tropas que acudieron en socorro de Candelaria iban al mando del general Canella, y formaban una brigada completa de las tres armas; iba de segundo jefe el coronel Segura, militar de probada competencia, y de mucho ánimo. Dijo Canella, al dar el parte oficial de la acción, que él llegó a la vista de Candelaria el 6 por la tarde, y atacó las partidas numerosas y considerables de Maceo, batiéndolas y dispersándolas totalmente, después de dos horas de fuego -la narración de siempre, vulgar y estrafalaria- y que la brigada de su mando, en estas dos horas de pesadumbre para los insurrectos, tuvo 5 de tropa, muertos, 3 oficiales heridos, dos graves, un voluntario llamado Torres, leve, un capitán de artillería, otro de guerrillas y 48 soldados; que al enemigo se le cogieron, enterrándolos, 26 muertos, y además, se le hicieron 17 prisioneros, etc., etc. Las fuerzas cubanas tuvieron 34 bajas en el ataque al caserío, hecho completamente separado de la acción que se ventiló contra la brigada de Canella: en este último debate sólo tuvimos cinco bajas. El jefe español confiesa que su brigada tuvo 58 hombres fuera de combate. A nosotros, que fuimos actores en las dos pendencias, nos parece exorbitante la cifra que estampó el general Canella, a menos que no se hubiese adjudicado la mayor parte de las bajas que tuvieran los defensores de la localidad, comprendiendo en una sola acción la del ataque al caserío y la que se efectuó en Laguna Blanca y sabanas del ingenio Delicias. El general Canella era aficionado a las hipérboles; empezó a demostrarlo en Sao del Indio.”...

- Sao del Indio el 31 de agosto de 1895 por José Miró Argenter.



1895 -

- José Martí rumbo a Cuba.

Al fracasar el Plan de la Fernandina el 10 de enero, José Martí envió el 29 de enero la “Orden de Levantamiento” a Juan Gualberto Gómez en Cuba. Con esta orden Martí puso en marcha el levantamiento que dio comienzo a la Guerra de Independencia el 24 de febrero con el Grito de Baire en Oriente y el Grito de Ibarra en Matanzas, secundado por patriotas en todo el resto de la isla. El próximo día de enviar la orden, el 30 de enero, Martí se embarcó en Nueva York rumbo a Cuba. El 6 de febrero llegó a Cabo Haitiano.



• 1869 -

- Revolución en las Cinco Villas: Santa Clara, Remedios, Cienfuegos, Trinidad y Sancti Spíritus.

Emeterio S. Santovenia en “Un Día Como Hoy” de la Editorial Trópico, 1946, páginas 79-80 nos describe los acontecimientos del 6 de febrero de 1869 en la Historia de Cuba:

“La guerra libertadora iniciada en Oriente en octubre de 1868 y en Camagüey en noviembre del mismo año aceleró los trabajos de los conspiradores de Las Villas. En Santa Clara laboraba la Junta Revolucionaria, presidida por Miguel Jerónimo Gutiérrez. En febrero de 1869 muchos de los criollos dispuestos a empuñar las armas contra el régimen colonial se retiraron de Santa Clara hacia el campo con sus familias y apresuraron la concentración de miles de patriotas.

“En San Gil, no muy lejos de Santa Clara, se hallaron reunidos el 6 de febrero de 1869 unos siete mil hombres. En aquel sitio y aquel día las Cinco Villas se lanzaron a la guerra. Carlos Roloff, Joaquín Morales, Mateo Casanova y Florentino Jiménez asumieron el mando de los revolucionarios. Miguel Jerónimo Gutiérrez desempeñó papel importante: escribió el acta del levantamiento y expuso, en sobria y enérgica arenga, los motivos trascendentales de la rebelión contra España. La insurrección estalló simultáneamente en el vasto territorio comprendido por las jurisdicciones de Santa Clara, Remedios, Cienfuegos, Trinidad y Sancti Spíritus. El acontecimiento era por todos conceptos salvador para la causa cubana.

“En seguida surgió el grave problema de los elementos de combate. De los cinco mil hombres que a raíz del alzamiento se hallaban concentrados en Manicaragua sólo unos doscientos poseían armas, casi todas escopetas deficientes. La escasa cantidad de pólvora obtenida mermó considerablemente en los primeros encuentros. La situación llegó a ser crítica en grado sumo. Los villaclareños, como medida de previsión dictada por la necesidad de evitar la riesgosa aglomeración de muchas fuerzas bisoñas y desarmadas, convinieron con Federico y Adolfo Fernández Cavada, jefes de Trinidad y Cienfuegos, cuidar de que cada contingente operase en su respectivo distrito.

“El enemigo agravaba con sus provocaciones, hora por hora, la situación de los patriotas. Pero la entereza de éstos malogró los cálculos de aquéllos. A las insidiosas proposiciones de paz del coronel Francisco Mataos, comandante general del Departamento, respondieron los revolucionarios atacándolo bravamente y poniéndolo en grave peligro, a la par que publicando, con la formalidad pertinente, que se reputaría delito de traición todo trato con los españoles que no estuviese basado en la independencia. Las fuerzas fueron distribuidas en distintos lugares del territorio. Miguel Jerónimo Gutiérrez, Arcadio S. García, Antonio Lorda, Tranquilino Valdés y Eduardo Machado, que integraban la junta Revolucionaria, se sostuvieron en Malezas al lado de Carlos Roloff, a quien distinguieron desde ese momento con el empleo de General en jefe de Estado Mayor.”



- Se prohibieron el uso de antifaces y caretas en los Carnavales de La Habana

El señor Dionisio López Roberts, gobernador de la Provincia de La Habana, dictó el siguiente bando:

“Se permite toda clase de disfraces en los días de Carnaval menos los trajes, insignias o condecoraciones del orden eclesiástico, civil, político y militar, así como llevar armas, espuelas y bastones aunque lo requiera el disfraz; pero se prohíbe terminantemente llevar careta, antifaz u otro objeto que cubra todo o parte del rostro en las máscaras que circulen por las calles y paseos, tanto a pie como a caballo y en carruaje y sólo se permitirá el uso de dicha careta en los bailes públicos autorizados por este gobierno político.

“Toda persona con disfraz que lleve careta, será conducido a la cárcel por los agentes de la autoridad quedando sujeta a la pena de cien escudos y lo demás a que haya lugar según la gravedad del hecho que pueda producir la contravención a lo dispuesto.”



• 1827 -

- Habilitación de los puertos de Guantánamo, Manzanillo y Gibara.

=====================================================================================


HEROES DE CUBA




Síntesis biográfica de Miguel Valdes Tamayo


Nació el 20 de diciembre de 1956.

Presidente del Movimiento "Hermanos Fraternales por la Dignidad"

Condenado a 15 años de prisión: Kilo 8, en Camagüey.

Dir.: Calzada de San Agustín #691 e/ San Miguel y Gustavo, Reparto Párraga, Arroyo Naranjo, La Habana.

Esposa: Barbara Collazo Portillo.



POR: GUIJE CUBA Y PAYO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario