jueves, 17 de febrero de 2011
Legisladores suecos por cambios democráticos en Cuba
Una declaración de política exterior del Parlamento de Suecia sostiene que la presión sobre el régimen cubano debe mantenerse.
Foto: EFE/Bertil Ericson
El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt.
El Parlamento de Suecia aprobó una declaración sobre política exterior que enfatiza la necesidad de cambios democráticos y económicos en Cuba, y además expresa apoyo a la oposición en la isla.
Una parte del texto de la Declaración de Política Exterior para el 2011 sostiene que "la necesidad de reformas democráticas y económicas en Cuba sigue siendo grande”.
También resalta que “el apoyo a las fuerzas democráticas tiene que reforzarse y la presión al régimen tiene que mantenerse”.
El documento señala como inaceptable "que se envíen a los prisioneros políticos liberados al exilio", en una clara alusión a las recientes excarcelaciones de prisioneros de conciencia que han sido enviados a España.
La Declaración de Política Exterior se discute en los primeros meses de cada año en el Parlamento y sienta las pautas de las relaciones del Reino de Suecia con otros países.
Suecia ha sido uno de los países del viejo continente que se opone a hacer modificaciones a la política exterior de la Unión Europea con Cuba, la llamada “posición común” vigente desde 1996, hasta tanto el gobierno de la isla no dé muestras de una apertura democrática y respeto a los derechos humanos.
En declaraciones formuladas a fines del año pasado, el canciller sueco, Carl Bildt, calificó las excarcelaciones de presos cubanos como un paso positivo, pero que “no significan respeto por la democracia”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario