sábado, 26 de febrero de 2011

Opositores cubanos se manifiestan en Madrid





Opositores cubanos residentes en España se manifestaron el sábado en Madrid frente a la embajada de Cuba para recordar el primer aniversario de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien murió el 23 de febrero de 2010, tras una huelga de hambre de 85 días.


martinoticias.com | Miami, Flrorida 27 de febrero de 2011


Opositores cubanos residentes en España se manifestaron el sábado en Madrid frente a la embajada de Cuba para recordar el primer aniversario de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien murió el 23 de febrero de 2010, tras una huelga de hambre de 85 días.

Con banderas cubanas, carteles y fotos de Zapata Tamayo, los manifestantes, junto a más de una docena de expresos políticos del Grupo de los 75 que han sido deportados a España, entre los quienes se encontraban Juan Carlos Herrera Acosta, Próspero Gaínza, Normando Hernández, Antonio Villarreal, Fabio Prieto llorente y Omar Pernet, entros otros, llevaban colgado sobre el pecho un mensaje en el que rezaba: "¡Los Castro lo asesinaron, pero vive!".

Enrique Dausá, corresponsal de Radio Martí en Madrid, envió un reporte en el que se escucha al exprisionero político, Juan Carlos Herrera Acosta, asegurar, refiriéndose a Zapata Tamayo, que el hombre no muere cuando se le lleva a la tumba, sino cuando se le olvida.

"La lamentable muerte de Orlando Zapata Tamayo ha creado un antes y un después en la percepción de la opinión pública hacia la dictadura castrista", dijo a la agencia de noticias EFE, Yuniel Jacomino Martínez, presidente de la plataforma "Cuba Democracia Ya!", organizadora de la protesta que contó con varias decenas de personas.

El ex preso político cubano y periodista independiente Fabio Prieto Llorente, quien llegó a la península ibérica en agosto del año pasado, tras ser liberado por el régimen castrista, recordó que quedan en la isla presos que quizás no vayan a España y que son dignos y valientes defensores de los derechos humanos dentro de la prisión, que sufren las torturas y la crueldad del régimen y, sin embargo, permanecen allí".

Los manifestantes también condenaron la ola de detenciones arbitrarias ocurrida en las últimos días en Cuba para impedir los homenajes a Zapata Tamayo.

Los congregados frente a la embajada de Cuba en Madrid recordaron asimismo el décimo quinto aniversario del derribamiento de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate, por aviones de guerra del gobierno cubano en aguas internacionales al norte de la isla, incidente en el cual murieron cuatro personas que se dedicaban a buscar balseros cubanos en el mar y ayudar a los guardacostas de Estados Unidos en su rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario