Escrito por Amarilis C. Rey
Managua, La Habana, 22 de febrero de 2011,
(PD) Durante decenios, las redes fluviales en Cuba han estado abandonadas, sin reparaciones ni mantenimiento.
Hace algunos años, los salideros que existían por doquier, dejaban escapar gran cantidad de agua. Hoy esa situación ha disminuido en algunas zonas, aunque no se conoce a ciencia cierta si es por las reparaciones que últimamente se han emprendido, o si se trata de la carencia del preciado líquido por causas naturales.
Lo cierto es que la situación erosiva durante años en los conductores que llevan el agua hacia la población, hoy explota por diversos lugares.
En estos momentos, algunos vecinos del capitalino municipio Arroyo Naranjo afirman llevar más de ocho días sin ver salir agua de sus grifos.
“Hoy llevamos ocho días sin agua. Aquí el agua la ponen un día sí y uno no. El día que toca, hay que correr y hacer todo en la casa. Y también recoger agua para cuando no la ponen. En muchas ocasiones hemos estado dos y tres días sin agua, y nadie da explicaciones de nada. Y lo más bonito, después vienen y te la cobran, como si tuvieras agua todo el mes”, expresó Eloisa, de 70 años, residente en la barriada de La Lira.
La realidad es que esta vez los vecinos saben el motivo de la situación. En la intercepción de las calles Atlanta e Imperio han detectado que las aguas albañales penetran en las tuberías del agua potable.
Una excavación de varios metros en medio de la calle, los gruesos tubos depositados en la superficie, y la tierra que han promovido, forman parte del panorama. Mientras, varios trabajadores esperan las órdenes de quienes intercambian por medio del walkie-talkie, quizás con sus superiores.
Quienes viven en La Lira desde hace muchos años afirman que esas aguas albañales hace tiempo que contaminan el lugar. Pero al parecer, ahora hicieron crisis.
“Aquí en toda esta calle, el agua de fosa corría y había unos huecos enormes. Recuerdo que en 1980, cuando mi hermana se metió en la embajada del Perú, las personas que vinieron a darle el mitin de repudio no pudieron cruzar la calle y tuvieron que tirar las piedras y los huevos desde la acera del frente. Años después repararon los tubos de las fosas y pavimentaron la calle, pero notábamos que el agua venía muy sucia y así ha continuado todos estos años, hasta que ahora parece que por el problema del cólera se han mandado a correr”, dijo Yolanda, de 80 años, vecina de la calle Atlanta.
La esperanza de los residentes de esta zona de resolver la situación y consumir un agua más o menos potable, ahora aumentan pues ven la preocupación de las organizaciones políticas y sus dirigentes en el lugar de los hechos.
Juana, una lugareña de avanzada edad, comentó: “Por este problema aquí se han presentado autoridades del Poder Popular y del Partido Comunista, están muy preocupados con esta situación. Esperamos que aunque dé un poco de trabajo, quede resuelto por fin el problema.”
Pero Alberto, que también vive hace mucho en el barrio, manifestó: “Ayer hicieron una prueba, pusieron el agua y lo que salía por las tuberías era un líquido muy sucio y con una peste tremenda. Creemos que la falta de preocupación de las autoridades por esta situación ha sido lo peor.”
Por su parte, algunos de los trabajadores que laboran en la reposición de las tuberías dañadas, se muestran preocupados por la posible existencia de otras infiltraciones parecidas en la red, que abastece a una vasta zona de la población del municipio.
En Arroyo Naranjo, el agua para muchos de sus vecinos parece seguir escasa, oscura, apestosa y muy peligrosa.
amarilisrey@yahoo.com
Foto: Marcelo López
No hay comentarios:
Publicar un comentario