miércoles, 23 de marzo de 2011
10 puntos para el retorno a la Democracia bajo el multipartidismo, por el prisionero político y de conciencia excarcelado Dr. Oscar Elías Biscet.
PUBLICADO PARA HOY 23 DE MARZO
COMITE PANAMERICANO
PRO-DEMOCRACIA
P.O. Box 6794
Houston, Texas 77449
www.prodemocracia.com
El Comité Panamericano Pro-Democracia se solidariza con los 10 puntos para el retorno a la Democracia bajo el multipartidismo, planteado por el Dr. Oscar Elías Biscet.
El régimen comunista que rige en Cuba bajo una constitución ilegítima de 1976, bajo un sistema represivo contra toda norma civilizada que ha prohíbido a la comisión de derechos humanos visite las prisiones en Cuba. Que ha hecho crecer en más de quinientas el número de prisiones, se está despertando de una falsa realidad que han implantado por más de 52 años, al ver que no han logrado suprimir la resistencia, la honrabilidad, dignidad de estos prisioneros de la Primavera Negra del 2003, que a pesar de las torturas físicas, espirituales, morales contra ellos y sus familias han logrado resistir.
Hombre insignificantes como Orlando Zapata Tamayo al que dejaron morir tras 85 días de huelga de hambre, la integridad de resistencia de las Damas de Blanco y la inmolación voluntaria contra su vida por parte de Guiilermo Fariñas para que dejaran en libertad a los presos de conciencia que estaban más enfermos (unos 26)determinó que se despertaran del fracaso de su sistema de opresión, de desperanza inducida, de indefensión programada hacia un fatalismo histórico no lograron escamotearles a estos gigantes una victoria pacífica, con las armas que desconocen desde dentro de las ergástulas de su régimen totalitario, la dignidad humana. El sacrificio del mártir Orlando Zapata Tamayo del que se mofaron en la visita del presidente brasileño Inacio Lula da Silva que quedará registrada para la historia la falta de sensibilidad y de principios de esta izquierda alucinante y enfermiza.
Hoy, después de incumplir por más de cuatro meses su promesa de excarcelar a todos los prisioneros políticos y de conciencia cierran este triste capítulo en la historia de Cuba. El régimen de la junta militar comunista le ha demostrado al mundo que es incapaz de hacer una amnistía por su orgullo, su testarudez, su incapacidad de gobernar como en las democracias para todos los ciudadanos que forman parte de la Patria. Este régimen comunista ha excluído como en una inquisición a todos los que no sean comunistas o se sometan "voluntariamente" a su sistema.
Este Comité se solidariza con la propuesta hecha por el líder excarcelado Dr. Oscar Elías Biscet sobre 10 puntos fundamentales para el retorno de la Democracia en Cuba bajo un sistema de gobierno multipartidista, donde cada cubano tenga el derecho a los derechos como parte de la Patria que es de todos, sin exclusiones.
1. Libertad incondicional del pueblo cubano bajo un sistema de gobierno multipartidista.
2. Derogación de la ilegítima constitución comunista de 1976 y establecimiento de una Asamblea Constituyente soberana que elabore enmiendas a la Constitución Democrática de 1940, incluyendo la adhesión de |a Declaración Universal de los Derechos Humanos.
3. Establecimiento de un Estado de Derecho que garantice la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley.
4. Disolución de todos los organismos de carácter político, propagandístico o represivo creados por el régimen comunista desde enero de 1959.
5. Amnistía incondicional e inmediata para todos los presos políticos.
6. Libre acceso a los cubanos y sus hijos radicados en el exterior a entrar y salir del país.
7. Compromiso de costear un sistema de educación gratuita de primer orden, sin orientación política, y un sistema básico de salud.
8. Reconocimiento de la propiedad privada y libre empresa, garantía a los trabajadores de organizar sindicatos independientes.
9. Reestructuración de fuerzas armadas y estricta desvinculación de actividades y responsabilidades políticas y económicas del país.
10. Una vez establecida la Democracia, abogar por la eliminación del embargo comercial norteamericano y por la apertura a la asistencia económica desde el exterior hasta que Cuba pueda establecer la base para su recuperación económica.
El Comité Panamericano Pro-Democracia fundado entre otros por el nóbel don Octavio Paz, don Emilio Martínez-Paula, don Jesús Chao, Embajador Dr. Manuel J. Sosa, Padre Enrique T. Rueda y por los siguientes directores: Evelio Fernández, Agustín Lastre, Renier Suárez, Celso Alonso, Dra. Isora Camps, Marcello Marini, José Arenal, Yolanda Calderón, Harold Feeney, Carlos Vázquez, José Morell, Rev. Martín N. Añorga, José Prats, Rafael M. Estévez, Lázaro A. González, Luis Baralt, Delfin Leyva, Miguel A. Cancio, Manuel Barrios, Eloy Vázquez, Vicente R. Gutiérrez, Eduardo Santander, José R. Hernández, Rodolfo Bugallo y apoyado en diferentes ciudades de Iberoamérica. Por su Vice-Sec.Gral. Dr. Rafael Saumell y su Sec. Gral. Jorge Ferragut.
Amnesty International reaction to release of activists in Cuba.
In response to news that the Cuban authorities will release the last remaining activists from the group of 75 detained in March 2003, Amnesty International’s expert on Cuba, Gerardo Ducos, said: "It is a step in the right direction for human rights in Cuba to see the release of all prisoners of conscience from the March 2003 crackdown and an activist detained last December, particularly considering they should have never been imprisoned in the first place."
"What we want to see now is for the Cuban authorities not to force activists into exile as a condition for their release and to ensure all human rights activists are able to carry out their legitimate work without fear of threats, harassment, further arrests or unfair trials in their own country.”
Background Information: Seventy-five people were jailed in a massive crackdown against the dissident movement around 18 March 2003 for the peaceful exercise of their right to freedom of expression. Most of them were charged with crimes including “acts against the independence of the state” because they allegedly received funds and/or materials from US-based NGOs financed by the US government. They were sentenced to between six and 28 years in prison after speedy and unfair trials for engaging in activities the authorities perceived as subversive and damaging to Cuba.
Amnistía Internacional exige la liberación inmediata y sin condiciones.
Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno de Raúl Castro la liberación “inmediata y sin condiciones” de los presos políticos de la Primavera Negra que continúan en prisión. Castro se comprometió a liberar en el plazo de cuatro meses el pasado 7 de julio en virtud de la mediación de la Iglesia católica. Los presos de conciencia restantes, detenidos por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión y reunión, sean puestos en libertad de inmediato”, ha defendido Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional. “Una vez en libertad, estos activistas deben poder llevar a cabo su legítima labor sin temor a sufrir represalias”, ha advertido Zúñiga en un comunicado. Amnistía recuerda en su comunicado que todavía siguen en prisión José Daniel Ferrer y Félix Navarro Rodríguez.
Castrismo impone leyes draconianas contra la población.
La organización humanitaria ‘Amnistía Internacional’ (AI) denunció la aplicación de nuevas tácticas por parte del régimen cubano con el objetivo de erradicar la oposición y activistas de derechos humanos, informó Europa Press. Los cubanos siguen 'a merced de leyes draconianas que tipifican el activismo como delito', advirtió la organización.
"Quienes viven en la Isla siguen sufriendo ataques a causa de su trabajo, especialmente en forma de detenciones breves, ya que las leyes represivas dejan a las autoridades cubanas plena libertad para castigar a quienes los critican", dijo Gerardo Ducos, investigador sobre Cuba de Amnistía Internacional (AI). El gobierno de Raúl Castro ‘sigue acallando la libertad de expresión con acoso, intimidación y detención arbitraria’, como ocurrió en las últimas semanas con ‘cientos de activistas en favor de la democracia detenidos en procesos de corta duración durante la conmemoración del primer año de la muerte de Orlando Zapata Tamayo’, dijo AI. Recordó AI el VIII aniversario de la oleada represiva de 2003, en la que el gobierno envió a prisión a 75 disidentes con penas de hasta 28 años.
Cubanet: entrevista al opositor Oscar Elías Biscet: libertad incondicional bajo multipartidismo
Después de múltiples encerramientos en los calabozos de la dictadura, y de sufrir más de una amañada condena, la última, de 25 años en prisión (cumplió 8), el doctor Oscar Elías Biscet, fundador y líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, vuelve a respirar el aire de las calles habaneras. Entre sus primeras declaraciones públicas ha proclamado: “Los cubanos no debemos pensar en marcharnos, sino en buscar soluciones a los problemas que resulta urgente resolver”. Con el interés de conocer cuáles son sus propuestas para la búsqueda de tales soluciones, así como otros pormenores relacionados con la actual situación del movimiento de oposición pacífica en la Isla, Cubanet extiende el siguiente cuestionario al doctor Biscet:
CUBANET: ¿En qué medida afecta al movimiento opositor que una buena parte de los presos de conciencia recién excarcelados hayan sido enviados al destierro?.
O.E.B: En las guerras suelen morir los mejores soldados, y eso sirve para solidificar la victoria. En nuestro movimiento de lucha cívica no violenta hay personas que son claves. Pero nadie es eternamente imprescindible. La ausencia de algunos de los desterrados puede afectarnos por un tiempo. Nosotros respetamos su decisión de aceptar el destierro, ese es su derecho. Por otro lado, también es verdad que estos destierros, no en todos los casos, pero sí en algunos introducen un proceso de decantación, una cierta depuración dentro del movimiento opositor. Todo movimiento civilista necesita una depuración. Van quedando los mejores. Y esos que van quedando elevan el prestigio de la oposición, pues sólo con el acto de negarse a abandonar el país ya echan por tierra uno de los argumentos más socorridos por el gobierno, el argumento de que a los opositores sólo les interesa el dinero y los bienes materiales. El gobierno ha lanzado ese activismo de que la oposición funciona por el interés material. Con eso crea un efecto de desconfianza. Entonces aquí estamos nosotros para demostrar que lo único que nos mueve es el amor por nuestra tierra, por nuestro pueblo y por el respeto a los derechos de los seres humanos. Así queda enriquecido el movimiento. Los cubanos que deseen emigrar tienen todo su derecho. Pero yo creo que no deben seguir marchándose, debemos estar aquí, procurando que nuestros hijos vivan en libertad y con prosperidad. El camino no es irse. Que se vayan los que están haciendo daño desde el poder.
CUBANET: ¿Qué religión profesa usted?.
O.E.B: Soy evangélico.
CUBANET: Hay opiniones encontradas acerca del papel de los obispos de la iglesia católica cubana ante el movimiento opositor y en particular en el proceso de excarcelación de los presos políticos. Algunos piensan que no son contraparte, que no influyen en las decisiones del régimen, sino que más bien son simples voceros utilizados por el poder político para dar validez a sus medidas unilaterales. Usted, que es cristiano y además una de las figuras emblemáticas de la oposición, ¿cómo valora la actual actitud de los obispos ante el presidio político y ante el movimiento opositor en general?.
O.E.B: Pienso que la participación de los obispos católicos, el hecho de que sirvan como mediadores, es un paso positivo. Es mi criterio personal. La vida es polémica. Y no me parece mal que cada cual exponga sus criterios con franqueza. Todos los criterios son respetables. Pero yo veo muy positiva la actuación de la iglesia católica. Tenemos un mediador. Necesitamos a la iglesia, porque el gobierno no quiere hablar con nosotros y nosotros no queremos hablar con el gobierno. Así es la sociedad civilizada, cada cual debe jugar su papel de acuerdo con sus posibilidades. Nuestros intereses y los de la iglesia a veces no son comunes, pero si a los obispos se les permite mediar, pues que medien. Entiendo a esas personas que los cuestionan, porque todas las opiniones son importantes. Que todo el mundo opine y que todos participemos como podamos.
CUBANET: A la luz de las actuales circunstancias del país y a tono con la nueva dinámica mundial, ¿agregaría usted algún nuevo reclamo a los 3 fundamentales que dio a conocer en 1999, o sea, excarcelación para todos los presos políticos, abolir en la constitución todos los artículos que violan los derechos humanos, y restablecer totalmente la democracia en la Isla?.
O.E.B: Esos 3 puntos son la base de todo el proceso. También existe mi Declaración de Principios, que consta de 10 puntos.
1. La libertad incondicional del pueblo cubano bajo un sistema de gobierno multipartidista, electo democráticamente a todos sus niveles y con garantías del derecho de expresión para todos, incluyendo la desvinculación del gobierno de los medios de comunicación del país.
2. La derogación de la ilegítima constitución comunista de 1976 y establecimiento de una Asamblea Constituyente soberana que elabore enmiendas a la Constitución Democrática de 1940, incluyendo la adhesión de |a Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, la abolición de la pena de muerte. Dichas enmiendas deberían ratificarlas los representantes electos libremente.
3. El establecimiento de un Estado de Derecho que garantice la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin distinción de razas, sexo, etnia, religión o creencia, poniéndose fin al sistema de opresión y apartheid establecido bajo el régimen comunista.
4. La disolución de todos los organismos de carácter político, propagandístico o represivo creados por el régimen comunista desde enero de 1959, con un renovado énfasis sobre el desarrollo de las instituciones cívicas independientes que le den sostén a la nueva sociedad democrática.
5. Amnistía incondicional e inmediata para todos los presos políticos.
6. Libre acceso a los cubanos y sus hijos radicados en el exterior a entrar y salir del país con los mismos derechos ciudadanos que los que residen en él.
7. El compromiso de costear un sistema de educación gratuita de primer orden, sin orientación política, así como un sistema básico de salud al alcance de los miles de necesitados.
8. El reconocimiento de la propiedad privada y la libre empresa como el principal pilar para fomentar el bienestar económico del país, junto con la garantía plena a los trabajadores de organizar sindicatos independientes que promuevan sus mejores intereses colectivos.
9. La reestructuración de las fuerzas armadas y su estricta desvinculación de las actividades y responsabilidades políticas y económicas del país.
10. Una vez establecida la Democracia, abogar por la eliminación del embargo comercial norteamericano y por la apertura a la asistencia económica desde el exterior hasta que Cuba pueda establecer la base para su recuperación económica.
CUBANET: Biscet es un oponente de militancia con respecto al aborto. Es esta una coordenada de nuestra disidencia que se conoce muy poco en el mundo, exceptuando el resonado caso del Rivanol, denunciado por usted. ¿Podría explicar en síntesis cuáles son sus demandas y aspiraciones en torno a este tema?..
O.E.B: El aborto es un crimen en silencio que se comete en muchas partes. Cuando lanzan una bomba y matan niños, el mundo entero se alarma y grita, con razón. Sin embargo, se permite que diariamente se malogre la vida de millones de niños mediante el aborto. Lo mismo es matar un niño con una bomba que matarlo con el proceso del aborto. Aunque intrauterino, es un ser humano igual. Y ambos son igualmente inocentes, no han escogido morir. Se dice que el aborto es un derecho de la mujer. Pero nadie tiene derecho a matar a nadie. Hay que buscar soluciones que no contemplen el aborto. Científicamente es soluble y socialmente también. Puede ser un proceso largo, pero vale la pena empeñarse en él. Por cierto, El Día del Niño No Nacido se conmemorará muy pronto. El próximo 26 de marzo hay una marcha internacional para recordar este día. Ese mismo día, el 26, yo haré una oración pública por la efemérides, e invito a todo el que quiera sumarse, cada cual en su hogar, desde su propio recogimiento.
CUBANET: Se afirma que es usted un sobresaliente prospecto como candidato a la presidencia del país en un futuro democrático. Hipotéticamente, si fuera alguna vez presidente de Cuba, ¿cuál sería la política oficial con respecto al aborto y a los derechos de los homosexuales?.
O.E.B: Ya que la pregunta es hipotética, mejor dejamos la respuesta para más adelante, cuando podamos hablar con fundamentos.
Tiranía excarcela a Óscar Elías Biscet, del Grupo de los 75
El opositor Óscar Elías Biscet (49) fue excarcelado y regresó a su casa en La Habana con el propósito de seguir la "resistencia no violenta" en favor de los derechos humanos y civiles en Cuba. "Nunca he dejado de luchar desde que tomé este camino, he seguido la doctrina de Gandhi y Martin Luther King y las apliqué en la cárcel también", declaró Biscet, médico de profesión, presidente Fundación Lawton por los Derechos Humanos y uno de los opositores más emblemáticos. Tras numerosos arrestos en 1998 y 1999, una condena en el 2000, fue detenido a fines del 2002 y se le impuso una pena de 25 años dentro de los juicios sumarísimos contra el Grupo de los 75, como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. "Las autoridades no pudieron convertirme como querían en un enfermo mental", y dio gracias a Dios por mantenerlo en la cárcel con buena salud y equilibrio psicológico incluso cuando le sometian a torturas y abusos. Confirmó que su intención es permanecer en Cuba: "No he hecho daño a nadie siempre he dado amor, y por dar amor me dieron mal, principalmente el gobierno".
Biscet dice Cuba padece una "dictadura totalitaria". Servicios Diario Las Americas. (extracto)
Oscar Elías Biscet, excarcelado tras estar privado de libertad desde 2003, arremetió contra el régimen que calificó de "dictadura totalitaria igual que la de Hitler o Stalin". El régimen de terror y represión que atenaza al cubano "por visitar a un disidente pueden caer presos". Existe una "oposición fuerte", aunque "diseminada" y sin medios para llegar a la población, que se encuentra "muy desinformada". "Existen líderes conocidos" y una oposición que ha propiciado "avances" como el "freno a la pena de muerte, disminución de los abortos" puedan opinar sin miedo a "caer preso enseguida". La oposición "va por el camino triunfador". Elogió la labor desarrollada por el exilio en búsqueda de un "cambio pacífico" y pidió "continuar en esa línea", con la vigilancia y apoyo comunidad internacional para el "régimen no cometa una masacre". De alegría y felicidad al dejar "la última cerca de la cárcel", pero abatimiento al contemplar la "destrucción en las calles" y la "tristeza" pintada en el rostro de los cubanos, que "vivimos en la esclavitud", precisó Biscet, candidato al Nobel de la Paz 2011. "Los cubanos no debemos pensar en marcharnos, sino en buscar soluciones a los problemas que resulta urgente resolver". Sobre la condena de 15 años impuesta al contratista Alan Gross, Biscet sostuvo que se trata de una arbitrariedad, una injusticia. "Es inocente y hace labor humanitaria no debe estar preso", detrás de la condena está la "estrategia del régimen".
La excarcelación de Biscet: un acontecimiento trascendente. Jorge Hernández Fonseca
Quiero rendir tributo de gratitud a José Antonio Echeverría y un grupo de valientes patriotas como él, que un día como hoy sacrificaron sus vidas en el intento de sacudir el yugo de la anterior dictadura que asoló nuestra querida isla antes de la tiranía de Fidel Castro, que todavía padecemos. Casi coincide con este aniversario del 13 de Marzo, fue liberado y llegó a su casa el patriota cubano Oscar Elías Biscet. Biscet representa el futuro que José Antonio no pudo darnos por su muerte prematura, lo que permitió el engaño marxista que aún nos oprime. Biscet debería haber sido el último de los presos políticos liberados, después de las presiones nacionales e internacionales que obligaron al régimen comunista convidar a la Iglesia Católica Cubana a una negociación inédita, que en apariencias ha permitido la liberación del resto de los presos políticos cubanos. En realidad, el martirologio de Orlando Zapata Tamayo, las sucesivas marchas de las Damas de Blanco durante una larga semana y la valiente huelga de hambre de Guillermo Fariñas exigiendo la libertad de los presos políticos enfermos, fueron la causa real. La dictadura no dejó excarcelar último a Oscar Elías Biscet por dos razones básicas: hacer coincidir el anuncio de su liberación con el anuncio de la sentencia de 15 años de prisión al norteamericano Alán Gross, por haber introducido teléfonos celulares satelitales y porque liberando a Biscet de último, darían una señal de importancia hacia el opositor cubano que más la dictadura teme, y no quieren evidenciarlo en la persona de Biscet. La dictadura castrista muestra con sus actos la debilidad en que se encuentra: ya nadie en el mundo (a no ser sus aliados remanentes de la izquierda carnívora) creen en la “revolución cubana”; El constatar que la dictadura castrista se encuentra en su peor momento, debe ser motor impulsor para acciones coordinadas de la oposición política de dentro y fuera del país. Todo depende de los planes que el propio Biscet se haya trazado para su actuación. Le pedimos piense en la posibilidad de tejer pacientemente un papel de liderazgo cúspide, para encabezar las huestes opositoras dentro y fuera de la isla. Martí, en siglo XIX, tuvo que sortear grandes escollos para capitalizar una línea de consenso entre tantos patriotas meritorios dentro y fuera de la isla. Un aspecto que choca contra esta actuación es la extraordinaria modestia que se observa en Biscet. Se trata de reconocer estratégicamente un liderazgo único, de manera a poder hablar con una voz más fuerte dentro y fuera de la isla. Los actos de repudio, ejecutados por escuadrones de linchamiento compuestos por los servicios de la policía política vestidos como si fueran civiles. Si analizamos en detalle los objetivos de estos verdaderos progrones de linchamiento, veremos que todos ellos están encaminados a sembrar el terror entre las filas opositoras. No es descabellado iniciar una campaña en los medios de comunicación del exilio, calificando estos actos de repudio como actos terroristas, asociados a los objetivos reales del régimen con ellos. Verdaderos “Actos de Terrorismo Civil” contra la oposición al castrismo.
Oscar Elías Bicet, gracias, la Patria te contempla. Por Pedro Juan López
Recién excarcelado por la tiranía de los Castro, debido sobre todo a la actitud digna e inclaudicable de sus pincipios y conciencia, y el apoyo brindado por el exilio activo y militante, y los hombres de buena voluntad del mundo libre, ha dicho que no se va de Cuba, hasta que ésta no sea libre. Estoy a miles de kms. de distancia y a unos cuantos años de haber vivido sus mismos horrores y su misma experiencia, siento por él, y otros en las mismas circunstancias, una admiración infinita y un ejemplo que fortifica mis eperanzas en la libertad y en la nueva generación de mi patria. Se debe escuchar porque proviene de un hombre que conoce en carne propia las injusticias y aberraciones del castrismo; y tiene bién definidos sus principios, su conciencia cristiana, cívica y moral. Ante la crísis profunda que vive nuetra sociedad, ha señalado que la Iglesia Católica deberá jugar un papel importante dentro del conflicto tiranía- pueblo. Estas palabras de un hombre como Bicet, me llena de esperanzas, porque sé que él está pensando en los verdaderos sacerdotes de San Pedro, como Boza Masvidal, el Padre Loredo y José Conrado en el presente y muchos otros, nos enseñaron y enseñan, que la Iglesia Católica en Cuba, ha sido y es, la que al final de la noche nos iluminará y ayudará a encontrar la paz, justicia, y concordia de todos los cubanos.
Padre José Conrado: “Mi pueblo sufre y no lo voy a abandonar”. Por Wilfredo Cancio Isla.
El padre José Conrado Rodríguez no se permite descanso cuando llega a Estados Unidos, en una tradición pastoral, con un mensaje de concordia y esperanza para sus compatriotas del exilio. La visita del párroco de Santa Teresita del Niño Jesús, en Stgo de Cuba, se produce en momentos que la Iglesia Católica está enfrascada en negociación con el gobierno para la liberación de presos políticos, mientras el país atraviesa una difícil encrucijada de transformaciones económicas, despidos laborales y ebullición social. Conocido por sus posiciones críticas hacia el régimen cubano y su locuacidad sin límites cuando analiza la realidad de la isla, José Conrado no esquiva temas por álgidos que parezcan. No se ha callado en Cuba después de escribirle una dura carta a Fidel Castro en 1994, ni tuvo reparos en repetir la dosis, en el 2009, cuando hizo pública un exhortación a Raúl Castro para emprender un camino diferente. Esta entrevista con CaféFuerte, el carismático sacerdote -en vísperas de los 60 años- aborda candentes asuntos de la mediación de la Iglesia Católica por los prisioneros políticos, disecciona con agudeza el acontecer cubano actual y exalta la determinación de sus compatriotas en el exilio.
El gobierno contra la pared. La mediación de la Iglesia Católica para lograr la excarcelación de presos políticos es un hecho que ha marcado el panorama cubano desde el pasado año. ¿Por qué cree que esa mediación fue aceptada por el gobierno? ¿A qué lo atribuye?
Que se diera por primera vez presencia de la iglesia en una negociación de ese tipo -a ese nivel y con esa magnitud- es el fruto, ante todo, de la constancia y la valentía de un grupo de mujeres, madres, esposas, hermanas y familiares de los presos, que fueron encarcelados injustamente en el 2003. La constancia y la lucha pacífica de las Damas de Blanco ha sido un elemento fundamental junto con la muerte de Orlando Zapata Tamayo, que resultó ser una especie de aldabonazo internacional, además de la inusual resonancia que tuvo dentro de Cuba. Y, sin dudas, la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, porque el impacto del fallecimiento de Zapata Tamayo provocó enorme interés, todo el mundo se sensibilizó con la muerte de Zapata y la posibilidad de que muriera Fariñas. Se creó una situación en la que el gobierno estaba contra la pared y la salida fue iniciar esta negociación que el Cardenal Jaime Ortega propició con su carta al jefe de Estado, porque fue él quien escribió a Raúl Castro diciéndole “Esto hay que resolverlo, aquí hay un problema muy serio y hay que buscarle salida”.
Entonces considera que hubo una voluntad compartida para negociar…
Con relación a la negociación en sí, no cabe duda de que hubo un apoyo de todas las partes, porque nadie quería que muriera Fariñas o que se prolongara la violencia contra las Damas de Blanco, nadie quería que se repitiera lo de Zapata Tamayo, y realmente el problema de los presos ya era una cuestión que pesaba sobre la conciencia nacional. Aunque agobiada por el peso cada día mucha gente pierde la sensibilidad, llegó un momento que entre los intelectuales, blogueros y personas más motivadas por la cuestión social y defensa derechos humanos, comenzaron a percatarse de que la situación era muy difícil y a punto de explotar. Y, por supuesto, internacionalmente hubo una presión enorme, con una campaña realista y profunda. Así fue que el gobierno se vio obligado a tomar una decisión correcta, que en este caso fue “Vamos a negociar, vamos a resolver este problema".
Cuba es una fábrica de presos. Usted no parece del todo satisfecho con la solución deportar presos y demoras de excarcelación a los que no quieren abandonar el país.
Donde se trabó el paraguas fue en la solución que se le dio al problema. Ahí es donde realmente siento que hubo un fallo serio. La capacidad de maniobra de la Iglesia no es muy amplia, porque en última instancia es el gobierno el que pauta lo que se hace y cómo se hace, es decir acostumbrados a ese autoritarismo. Fue una situación novedosa y que la Iglesia debe aprender es a desempeñar un papel más activo, toda la Iglesia, todos los obispos, que representan a la comunidad que son los pastores. Y hace falta más audacia. Cuando se llega a un punto de gravedad social como el de los prisioneros de conciencia, la situación permitía más audacia. De ahí que la principal salida que se le dio al problema, la deportación de los presos, es, una mala solución.
Entre una cárcel cubana y un avión rumbo Madrid la decisión parece comprensible, sobre todo por la presión de las familias. ¿No cree?
No es de extrañar que estas personas que cumplieron siete años de prisión, con todo lo que pasaron sus familias, enfrentando miles de dificultades económicas y de todo tipo, atravesando un verdadero calvario para irlos a visitar a cárceles a cientos de kilómetros de sus hogares, pues opten por salir del país sin pensarlo dos veces. Porque en las cárceles de Cuba no hace falta sacarle a la gente las uñas como hacían en tiempos de Fulgencio Batista. Si en un lugar que está previsto para cuatro personas tú metes 16, mañana, tarde y noche, con poca agua y alimento de pésima calidad, lo que provoca eso es ya una tortura terrible. El hedor de las personas, 24 horas en esa situación, en un espacio donde no puedes hacer las necesidades básicas sin evitar salpicar al otro. Eso es lo que han vivido los presos. Entre esta agonía y la deportación, pues me mandan a China, me voy a China. Y las familias pesaron mucho a la hora de la decisión. Lo sé por casos muy concretos que conozco. En Cuba lo que hay que cerrar es la fábrica de presos.
Ha pasado 10 meses desde se inició la negociación Iglesia Católica con el gobierno. Más de 100 presos excarcelados que se han ido a España y los que han permanecido en Cuba. ¿Cuál es su evaluación final de este proceso? ¿Se abre una nueva etapa para la sociedad civil cubana o estamos ante otra vuelta a la noria?
Si fuéramos hacia una convivencia ciudadana, de mayor libertad, respeto a los derechos humanos, justicia, a lo que realmente tendríamos no solo que aspirar, sino llegar, pues te diría que este es el inicio de algo importante y serio. Desgraciadamente el gobierno ha sido temeroso, cobarde, no tuvo el valor de enfrentar la libertad de estas personas y que se quedaran a vivir en Cuba. No quiere decir que no se fueran voluntariamente, una cosa no quita la otra, pero la opción de quedarse en Cuba desde un primer momento no se dio y por bastante tiempo no se habló de eso. Yo le pregunté a un obispo implicado en este proceso, la respuesta fue el silencio… “Hasta ahora lo que hay es salida del país”. Entonces lógicamente entre la cárcel y la salida del país no había mucha opción, ¿no? Hay que considerar también que a los que se fueron no se les dio estatus de refugiados políticos, lo que hubiera significado garantías para personas que ya han sufrido demasiado y que merecian otro tipo de solución. Ahí la Iglesia debió ser más activa para lograr un mejor tratamiento para nuestros presos, que al fin y al cabo son nuestros hermanos.
Barrabasadas por 52 años. Al terminar este proceso ha regresado los mítines de repudio contra las Damas de Blanco. ¿No le parece un retroceso preocupante?
Evidentemente sí. En meses anteriores se había llegado a suprimir estas expresiones de violencia, que siempre son organizadas, porque cuando el gobierno dijo “No”, no hubo más actos de violencia. Si estén ocurriendo ahora es porque el gobierno dio luz verde para eso. Esto es una responsabilidad que hay que exigirle al gobierno cubano. Eso no se justifica y no le hace bien a ningún cubano, ni de aquí ni de allá ni de acullá, y tampoco beneficia al gobierno. Es malo para todos. Creo que si en Cuba nos sentáramos a conversar de verdad todas las partes, mediando la Iglesia o mediando quién sea, como si quieren buscar de mediador al Santo Padre, pero si de verdad nos sentáramos a conversar los problemas del país respetándonos unos a otros, aceptándonos unos a otros como diferentes… Si hubiera esa buena voluntad de querer resolver los problemas del país ante la situación tan grave que tenemos, eso sí sería un motivo de esperanza, de aliento, y diría, mira, pues estamos por un buen camino.
¿Pero cree usted que el gobierno esté dispuesto a conversar con los cubanos que piensan que el país debe conducirse de otra manera?
Los procesos sociales se inician de manera más sencilla y que no se haya dado todavía no quiere decir que no se vaya a dar. El gobierno necesita una seria reflexión para descubrir que hay otras maneras de gobernar, otras maneras de ejercer el poder y que son más convenientes para ellos y para todos. La Iglesia para eso tendría que ser muy constante y muy activa, porque si el gobierno ha tenido la actitud positiva de querer que la Iglesia participe en esta negociación de la manera en que lo ha hecho, sería realmente fabuloso que pudiera participar en una real mediación en el futuro. Y, por supuesto, yo me apunto a eso. Todo lo demás que no sea una conversación a profundidad sobre el futuro de Cuba apunta a resolverle las urgencias a un Estado que lleva 52 años haciendo barrabasadas. Y no se puede seguir transitando por las mismas calles cuando las calles esas están tan malas. Vamos a coger por otro camino que sea, como decía Martí, por todos y para el bien de todos. Porque de eso se trata: de todos los cubanos sin exclusiones.
Cuando se discuten sobre los retos de la Cuba futura, siempre aflora la pregunta: ¿cuál es la parte más dañada y difícil de reconstruir? ¿Cómo respondería usted?
La parte espiritual es la más compleja y la más difícil de resolver. Si por un milagro hubiera una inyección de riqueza en Cuba y el gobierno cubano tomara una serie de medidas -como ha pasado en China y Vietnam- para propiciar una recuperación económica, eso podría hacerse en relativamente poco tiempo. Bastaría crear un ambiente de expectativas que generara la creatividad del cubano, cosa que no hay que ser un gran artista para lograrlo. Ahora, cuando un pueblo se acostumbra a la hipocresía, a la mentira, a la doble cara, al robo, al irrespeto de las personas que piensan diferente a ti… Cuando un pueblo se acostumbra al miedo, esos son problemas muy serios.
Herida en el corazón. El fenómeno del éxodo, sigue siendo una constante cubana.
No cabe duda. Cada vez que sale un cubano de Cuba es como que a mí se me hiciera una herida en el corazón. Así lo siento. Porque me parece tan torpe no darse cuenta que nos estamos convirtiendo en una isla de ancianos, porque los jóvenes o se van o se quiere ir, se tiran la mar, o como sea. Pero esa es la realidad; no hay futuro. Desde el punto de vista económico, cuando un economista ve esa realidad dice, bueno, pero dentro de 15 años dónde va a estar este país. El problema es que un país necesita renovación, necesita juventud, necesita niñez… si no, nos abocamos al desastre.
¿Cuáles son las preocupaciones cotidianas de la gente en Santiago de Cuba, de los feligreses que van a su parroquia?
La primera preocupación es comer las veces se pueda comer en el día. Eso de las tres veces, entre paréntesis, no es fácil. La gente trata de sobrevivir. En este momento se añade una preocupación muy grande, que es si quedan cesantes o no, quién va a tener trabajo en la familia. Porque en Cuba se ha sobrevivido gracias a que la familia es muy solidaria, es decir, que se comparte lo que se tiene y si trabaja uno comen todos. La otra cuestión fundamental es la desesperanza, el no ver una salida, el no ver un cambio, el no ver que se vaya a mejor, sino al contrario, la percepción es que vamos a peor, a peor, a peor… No es sin marcha atrás, es sin marcha adelante.
Una preocupación latente es el descontento popular deriva en explosiones públicas, con salida violenta. ¿Es evitable la violencia?
No creo que nadie sensato, nadie medianamente cordial, pueda querer una salida violenta en Cuba. En todos los sentidos es un fracaso del espíritu y del corazón de la nación y sería de consecuencias terribles. Eso nadie lo quiere, ciertamente. Pero al mismo tiempo yo digo que hay muchas formas de matar y de morir, y de prolongar irrestrictamente una situación que tiene como consecuencia la muerte del espíritu humano, la muerte de los valores del ser humano, eso también es una guerra terrible. Y desde el punto de vista ético hay una situación muy grave. Por supuesto, no solo desde el punto de vista ético, es también desde el punto de vista económico, social, cultural… Nada se queda fuera de esta situación y hay que buscarle salida, hay que buscarle solución. Soy un hombre que cree en Dios y sé que Dios nunca pone a sus hijos en una situación que no tenga salida. Hay una salida, pero hay que poner todos los medios en función de encontrarla.
Signos de esperanza. De las cosas que están sucediendo hacia el interior de la sociedad cubana, ¿cuáles son las señales que le parecen más estimulantes?
El movimiento de los blogueros alternativos es un proceso indetenible. Se inició y seguirá. Me he reunido con ellos, tengo relación profunda de amistad con muchos de ellos. Son gente formidable realmente, de una simpatía, de una inteligencia viva, de una libertad interior, de un espíritu de fraternidad entre ellos. Y mucho humor, ciertamente. Tú sabes que lo peor que se puede ser en Cuba es pesao. Y esta gente es muy liviana en el sentido de la simpatía y al mismo tiempo muy profunda, porque es gente que piensa y mantiene un diálogo serio sobre la realidad que vive. Diría que ese es el picante nuevo de la situación cubana, que coincide con con un movimiento paralelo entre los intelectuales, con críticas muy fundamentadas y agudas. Siempre pongo de ejemplo la última novela de Leonardo Padura, El hombre que amaba a los perros. No he leído antes en Cuba un libro tan fuerte, escrito por un cubano que vive en la isla. Es una crítica feroz al totalitarismo, asumida con matices, desde ángulos muy sutiles, muy hondos, muy reales. Creo que son signos claros de esperanza. En la Biblia hay un fragmento de uno de los profetas que se pregunta: “¿No ven que ya están surgiendo las yemas, que ya empiezan a surgir las nuevas ramas? ¿Es que no lo ven?”. Esa cita me recuerda mucho la situación actual de Cuba. Hay mucho pesimismo, hay mucho cansancio, hay resentimiento acumulado porque aquello se las trae, pero al mismo tiempo uno ve una libertad interior, una libertad de pensamiento, un arrojo y un compromiso ético en muchas personas… A mí eso me alimenta espiritualmente y me da mucha esperanza.
De los sacerdotes que viven y predican en Cuba, usted mantiene diálogo y presencia sistemática con los exiliados. ¿Cuáles motivos de esa sintonía con el exilio?
El tema del exilio es como una herida abierta. Tengo esa herida abierta desde que tomé conciencia del fuerte sentido de identidad que existía entre los cubanos que se habían ido de Cuba. Cuando una persona salía de Cuba, para nosotros que nos quedábamos allá, era como si esa persona se hubiera muerto. Cuando conocí el exilio a través de mi familia y a través de –tengo que decirlo- de María Cristina Herrera, realmente fue una especie de deslumbramiento . El reencuentro con mi familia, ver que había permanecido el amor, fue como reencontrarme con la mitad de mí mismo. Entonces a partir de ahí he reflexionado mucho.
Una enorme injusticia. ¿A qué conclusiones ha llegado? ¿Cómo van a cerrarse esas heridas sentimentales?
Creo que el gobierno cubano comete una enorme injusticia en quitarles la patria -porque hay que decirlo así, no hay otra forma- a las personas que se fueron. La forma de tratar a los cubanos que están en el exterior, el hecho que no pudieran regresar por años, que cuando pudieron regresar fue con tantas restricciones, con esa necesidad de una visa, como si no fueran cubanos, y que se les haya negado el derecho a ser parte de lo que es de ellos y de lo que ellos forman parte, que es la patria. Porque a diferencia de otros tantos inmigrantes, los exiliados cubanos llevan a Cuba en el corazón, les duele Cuba. Y para mí una de la cosas que la Iglesia Católica tendría que hacer ya es establecer puentes, propiciar que el exilio se sienta parte de la Iglesia, que esos vínculos se renueven a un nivel profundo, sobre todo el exilio católico con relación a la Iglesia Católica. Por una cuestión de justicia y de deber, les estamos debiendo eso. Yo le digo a la gente de mi parroquia en Santiago de Cuba que tengo dos parroquias: una pequeña, Santa Teresita del Niño Jesús, y una grande, que es el exilio.
¿Cómo podría ayudar el exilio en esta hora crucial de Cuba?
La primera ayuda es la solidaridad en la oración. Quizás yo diría que el exilio debiera reflexionar y repensar cuáles son las mejores maneras de influir en la situación de Cuba, porque muchas veces se respaldan políticas y se mantienen actitudes que no han dado resultado. No sé si habría que pensar en abrir las perspectivas y tener más imaginación. La otra cosa, sin duda alguna, es el apoyo a los familiares que quedan dentro de Cuba. Sería importante también que en el cuarto centenario de la Virgen de la Caridad, la Iglesia convocara a una renovación espiritual. Siempre se habla de que Cuba está muy mal. Pero hay una cosa muy cierta: todos los seres humanos necesitamos conversión. Muchas veces en nuestras vidas hay cosas que no van bien, que nos hacen menos humanos, egoístas, que nos separan de los demás, que nos encierran en nosotros mismos, que nos separan de Dios y del camino del Dios. Esa conversión de las personas, de las familias y de las comunidades cubanas hacia Dios y hacia la renovación espiritual debiera ser un programa de la Iglesia Católica.
Por su vocación social y declaraciones polémicas, usted es una piedra en el zapato que incomoda al gobierno y en ocasiones a la jerarquía católica.
Esta asignatura la aprobé y no pienso cursarla de nuevo, porque saqué buenas notas. Estuve dos años y medio fuera del país y mi Iglesia, entre 1996 y 1998. Lo hice por respeto a Mons. Pedro Meurice, que me lo pidió, y yo soy un hombre de Iglesia, soy un hombre obediente, pero ya se dio. Y no, porque además siento que Dios me pide estar al lado de mi pueblo y que mi lugar está en Cuba. Pase lo que pase, allí. No sé qué va a pasar conmigo, pero allí me quedaré. Mi mamá tiene 85 años, vive en Santiago de Cuba y está ciega. No voy a dejar mi mamá detrás ni la voy a sacar a la aventura de una vida en otro país, porque ella se quedó en Cuba por mí. ¿Cómo voy a irme y dejarla? Además de esa razón, están miles de razones eclesiales, patrióticas, éticas, que me exigen quedarme al lado de mi pueblo cuando mi pueblo sufre. Y no lo voy a abandonar. El pastor no abandona a las ovejas.
Padre José Conrado trae un mensaje de Esperanza,... Por Jorge Ferragut
Para muchos creyentes de a pie, el Padre José Conrado Rodríguez que vino de visita desde Cuba a diferentes ciudades, entre ellas Houston, redime el apostolado profético de la Iglesia Católica Cubana en ese trabajo permanente que han realizado bajo una gran tribulación. Es opinión de muchos que la jerarquía dejó un mal sabor en una situación que pudo haber sido interlocutora de todos y para el bien de todos, pero le faltó audacia, ya que evidentemente el gobierno la necesitaba más a ella, después del crimen de estado sobre Orlando Zapata Tamayo, represión contra las Damas de Blanco y la huelga de Guillermo Fariñas obligaron al régimen buscara una salida. Sin embargo fue mezquina ante estos sacrificios. La jerarquía se obnubiló y fue un instrumento de la tiranía para llevar el asunto al terreno del diferendo Habana-Washington. Una verdadera mediación requeria se reconociera la disidencia y oposición y cesara la justificación tiránica de que cualquiera que se le oponga tenga que ser un agente de EUA. Esta falta de audacia cedió a los caprichos de la tiranía.
El padre José Conrado nos trajo esperanza que no podemos dejar de tener, como la desesperanza inducida, la indefensión programada, o como siempre he señalado el fatalismo histórico (que el comunismo iba a estar para siempre). Hace 25 años que el Padre viene a visitar comunidades del exilio desde que el Arzobispo Patrick Flores de San Antonio lo invitara, intercambiando criterios, conociendo el dolor de la diáspora. Hay que orar mucho para que no se emule a los que usan el odio. Recitamos juntos …"y para el cruel que nos arranca el corazón con que vivimos",... y seguimos con el Himno Nacional. Hay muchos que le han perdido el miedo al miedo, y cuando esto ocurre ese miedo lo expresa el régimen mostrando su debilidad con sus acciones represivas. El Padre dijo con sencillez: "lo que digo aquí, también lo digo en Cuba" (como la famosa pachanga terrorista que entró a su parroquia a reprimir un grupo de disidentes). A mí no me dejan visitar las cárceles, aunque en este sentido ha existido mejoras respecto antes que no dejaban ir. El cubano que emigró, comprendió que perdió el paraíso que siempre fue Cuba (no la de hoy en que se ha tenido la extraña habilidad de destruirlo o deformarlo todo). José Conrado es un Hombre sencillo, de principios, muy cubano, aboga por una solución pacífica y cree en el cambio inexorable que la tiranía se obstina en mantener el poder, excluyendo al pueblo a quien trata como esclavo.
Muchas gracias Padre José Conrado Rodríguez Alegre, por compartir su labor dentro de Cuba, su amor y fidelidad al Evangelio y su rectitud frente a los que han torcido la historia de Cuba, deformando al cubano con la desesperanza inducida e indefensión programada. La confianza en el Espíritu Santo, ver en los signos de los Tiempos la llegada de Paz y Reconciliación, lo que estaba perdido será recuperado para el Señor.
Misionero de la Esperanza. Por Enri Saumell. Presidente fundador Mov. Alternativa Republicana.
El padre José Conrado Rodríguez, párroco de Santa Teresa de Jesús en Stgo de Cuba, llegó a Houston desde nuestra patria esclava en gira por otras ciudades como hace 25 años, cuando fue invitado por Patrick Flores, Arzobispo de San Antonio, Texas y conociera el más amargo de los dolores: el del destierro, nos trajo un mensaje esperanzador. Visiblemente conmovido recordó el sacrificio de Zapata y llamó mis hijos a varios prisioneros políticos. Con tristeza describió la situación del pais. La definió como hambre, miseria y opresión. "Lo que aquí digo también en Cuba lo digo" se le escuchó decir. Recitar juntos Cultivo Una Rosa Blanca y entonar las notas del Himno Nacional, reconfortó a los presentes. La homilía constituyó un llamado a la unidad en oración para que Cuba sea libre y rescatemos nuestro paraiso perdido. Ante flaqueza de la Jerarquia, que debió exigir el derecho y reconocimiento a la oposición pacífica, así como el derecho de excarcelados a vivir en la tierra que los vió nacer. El padre José Conrado redime el apostolado histórico y profético de la Iglesia Católica Cubana. "Se siente como muchos pierden el miedo y expresan su deseo de cambio" y asegura la lucha entre lo nuevo y viejo pretende continuar oprimiendo a un pueblo humilde pronto llegará a su fin, con un inexorable triunfo de la justicia. Agradecemos al P. José Conrado su solidariad con el desterrado, situarse al lado de los que sufren y su indiscutible lealtad a Cuba.
A la Iglesia le faltó audacia,... Entrevista al Padre José Conrado Rodríguez
Pedro Sevcec, en "A mano limpia" (www.americateve.com) de 7-8PM hora de Houston. Programa político que trae algún tema de la actualidad cubana como sociedad sin libertad en nuestro continente. El 4 tuvo al Padre José Conrado Rodríguez quien visita desde Cuba a compatriotas en 30 ciudades. Sorprendió la sinceridad del Padre con respeto a la Iglesia, régimen y pueblo. Dijo se acercan tiempos mejores,... ha llegado la hora de recomponer la historia que ha sido tan torcida. Hay gente dispuesta a darlo todo, protagonista de su historia, rompiendo con la desesperanza inducida, indefensión programada. Le averguenza ver cómo se trata con violencia a las Damas de Blanco, cuando le gritan, empujan, golpean, vejan mujeres indefensas. El régimen tiene una situación internacional de imágen, porque no puede mantener presos a personas inocentes por tantos años, sin ser una aberración. La Iglesia debió haber actuado con audacia, porque esto no es una mediación, sino negociaciones con el Cardenal que actuó en la mejor intención. Se debió ser exigente sobre un indulto, libertad sin condiciones, y no expulsar al disidente que piensa diferente pero tienen derecho a participar en el futuro de su Patria. El régimen ha actuado con mucha cobardía. El gobierno tiene mas necesidad de la Iglesia, que la necesidad que la Iglesia tenga del gobierno. Se ha llegado a una situación que hay que salir a como de lugar. La gente quiere cambios, un cambio profundo. El mismo general presidente ha dicho estamos al borde del precipicio. Los que no quieren el cambio llevan 52 años en el poder, quieren todo siga igual. Vamos a ser arrastrados por acontecimientos si se desbordan las pasiones, contra la represión, que será inevitable,...
www.americateve.com/index.php?content=CONTENT_ARCHIVO&cpi=6152 (aquí está la entrevista completa).
Síndrome de Indefensión Aprendida. Pandemia Cubana. Por Carlos Carralero. (extracto)
El síndrome de indefensión aprendida se produce en individuos y grupos sometidos a circunstancias adversas sin lograr escapar; La víctima vive una percepción de total desamparo y no poder salir. No hará nada para vencer ese estado de paralización psicológica. Una persona que vive por tiempo una situación traumática, y a pesar de intentar denodadamente no avanza su proyecto de escape del infierno que vive, se convence su vida es un fracaso. El síndrome de indefensión empieza a configurase en el carácter a temprana edad, en niños que crecen en un disfuncional entorno familiar. Tal circunstancia adversa se convierte en trampa, incapaz de escapar anulando capacidad de lucha para vencer "insuperable barrera", traducida en pérdida absoluta de esperanza. En sociedades cerradas el control ciudadano, se acompaña por bombardeo cotidiano mensaje subliminal (loas al régimen y dosis de amenazas). El resultado es masa de individuos que han perdido anticuerpos contra el vasallaje y terror, terminando en paralización absoluta de estímulos y en desesperanza. Sacerdotes de Oriente, condujo estudio para demostrar aplicación de técnicas de psicología social por parte del comunismo y sus consecuencias. Los que tratamos de fracturar las barreras del terror, aprendimos el truco que condujo al resto, falsa percepción que la realidad totalitaria, es inamovible. La situación artificial de parálisis psicológica, la explican a través de sicología experimental, sustentada por científico ruso Pavlov. Cuando una persona o grupo permanece período en una situación "aparentemente sin salida" termina en la paralización sicológica. En países Socialistas que implanta dictadura científica funciona con equipos de sicólogos y sociólogos altamente especializados. En cada barrio, edificio, aldea funciona un Comité Defensa Revolución (organización vecinos), centro de espionaje y delación donde tienen que vigilarse y denunciarse recíprocamente. La promoción social y escolar se condiciona a la integración política: un científico no puede promover si no está integrado políticamente (sumiso e incondicional a los dictámenes del régimen). Al inicio del castrismo se les creó al cubano, a través del mensaje subliminal una percepción equivocada. 1) La Cuba castrista ostenta el índice de suicidio más alto de América. 2) El cubano, en lugar de revelarse al infierno sometido, y entregar la vida a una noble causa prefiere entregarla a los tiburones o al vacío. Escapando en balsa. Mas de 79,000 han perdido la vida en Estrecho de Florida. El antídoto: los que pierden el miedo deben protestar todos los días. Cuando los demás vean que es posible transgredir la frontera del miedo es real la curación.
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