
FL/VGN
Globovisión
03/03/2011
Concluyó la audiencia pública en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el caso Leopoldo López. Las partes presentaron sus alegatos finales. El Estado aseguró que no se habrían violado los derechos del dirigente político; mientras que el abogado de López, Henrique Sánchez Falcón, informó que pidieron a la Corte que declare la responsabilidad internacional del Estado por violaciones a la Convención Americana de DDHH.
"Pedimos a la Corte que declare la responsabilidad del Estado venezolano por violaciones al artículo 23 de la Convención. Adicionalmente, se le solicitó que restituya los derechos políticos de Leopoldo López, ordenándole al Estado que deje sin efecto las medidas dictadas por el Contralor y, al mismo tiempo, ordene al Consejo Nacional Electoral (CNE) que permita la habilitación de Leopoldo López", informó Sánchez Falcón.
Asimismo, el abogado indicó que esperan se le ordene al Estado venezolano sea reformulado el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría contraria a la Convención y "armonice la legislación venezolana respecto a los derechos políticos".
Otro de los abogados de López, José Antonio Maez, señló que tanto el martes como el miércoles fueron escuchados por jueces imparciales. "Indicamos que es una inhabilitación política. Así lo ratifica un acto hecho por el CNE", dijo.
Maez destacó que el caso es jurídicamente sencillo y que es obvio que el Contralor General de la República, Clodosbaldo Russian, no dicta sentencias penales.
Más temprano:
La Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó este miércoles los alegatos finales en una audiencia de dos días destinada a revisar el caso del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, afirmó que el Estado venezolano violó los derechos políticos del exalcalde de Chacao. Además, sostuvo que el Gobierno Nacional violó la Convención Americana al aplicar inhabilitaciones.
"La restricción de derechos políticos no está ajustada a la Convención Interamericana", señaló la Comisión.
Los abogados de López ante CorteIDH aclararon: "la Convención no deja duda: sin juicio ni sentencia firme no se puede inhabilitar".
Asimismo, la defensa estudió solicitar a Corte medidas para protegerlo de "linchamiento mediático" por videos transmitidos el pasado martes en el canal del Estado. Consignaron dicha transmisión.
López fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2017. Por su parte, el Estado venezolano se defendió diciendo: "Queremos evitar que esta honorable Corte sea engañada como lo fue la Comisión".
Los representantes del Gobierno insistieron en que López no se encuentra inhabilitado políticamente, sino que "tiene es una limitación en el ejercicio de funciones públicas".
El Estado manifestó que el Contralor Clodosbaldo Russián, actuó de forma proporcional y la sanción la impuso de forma discrecional porque no hay un manual para ello.
Germán Saltrón, representante de Venezuela ante la CIDH, pidió que escojan bien los casos que se llevan a la Corte, "porque caen en evidencia de su parcialización política".
Durante la audiencia, el Estado dijo que la Comisión pone a la Corte Interamericana en una situación incómoda y asegura que está parcializada contra Venezuela.
El Juez May preguntó si para el Estado es igual el derecho a votar , al derecho de participar como candidato. El Estado se contradice diciendo que López puede ser candidato a legislativo y en la misma intervención dicen que no puede postularse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario