jueves, 31 de marzo de 2011

DATOS HISTORICOS DE PUERTO RICO

PUBLICADO PARA HOY 31 DE MARZO


PENUELAS, PUERTO RICO


PUERTO RICO PENUELAS EL SALTO EN EL BARREAL



Peñuelas es un municipio de Puerto Rico localizado en la costa sureña. También se lo conoce como "El Valle de los Flamboyanes" o "La capital del güiro". Limita con Ponce al este, Guayanilla al oeste y Adjuntas al norte. Su gentilicio es Peñolanos. Su actual alcalde es Walter Torres.

No se sabe con exactitud el origen del nombre de este municipio, pero quizá se deriva de la palabra peñascos (piedras pequeñas), o bien, el nombre pudo también haberse derivado del apellido Peña.


Historia

En el 1754, un grupo de trabajadores se había asentado a la bahía de Tallaboa. Más tarde se fueron adentrando progresivamente al valle, dirigiéndose hacia las tierras más fértiles las cuales luego serían parte del municipio de Peñuelas. Para el año 1788, ya habían aproximadamente 80 familias habitando el valle, las cuales se dedicaron principalmente a la agricultura y ganadería.

El municipio de Peñuelas se fundó el 25 de agosto de 1793 por Diego de Alvarado. Para el año 1874, el municipio se había desarrollado y contaba ya con 9,206 habitantes, según un censo de ese mismo año. El pueblo ya disponía de cuatro carreteras principales, varias calles, una iglesia de mampostería y la casa del Ayuntamiento, la cual servía también como cárcel, cuartel e incluso cementerio y carnicería.

Al igual que otros municipios de la isla, Peñuelas fue invadido por el ejército estadounidense durante la Guerra Hispanoamericana; el 5 de agosto de 1898.

El 1 de marzo de 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una Ley para consolidar Ciertos Términos Municipales por lo cual los barrios de Peñuelas fueron unidos al pueblo de Ponce. En 1905, la misma asamblea revocó dicha ley y constituyó nuevamente el municipio.

Bandera y Escudo

La bandera de Peñuelas fue diseñada por un proyecto del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Posee una Cruz púrpura sobre un fondo amarillo. El fondo amarillo es un sol simbólico que simboliza la vida terrenal. La cruz púrpura se extiende hasta los límites de los cuatro lados de la bandera, y simboliza el Cristianismo. La bandera tiene que ver bastante con el escudo.

El escudo de Peñuelas fue creado en 1954, que al igual que la bandera, fue creado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Financiado por fondos federales y su diseño estuvo a cargo del Sr. Rodríguez. Sobre el escudo se encuentra un muro de piedra, simbolizando la perpetuidad. La Cruz púrpura en el centro simboliza el Santo Cristo de la Salud, que se conoce como el Santo que retiró las aguas de Peñuelas, cuando el mar inundó a este Pueblo. El brazo que sostiene la cruz sobre unas aguas, es el brazo de un sacerdote, que más bien representa a el Pueblo Peñolano durante la inundación. El mar agitado esta en color blanco y azul; y representa la fe Cristiana del Pueblo Peñolano. Abajo del escudo, hay una inscripción en una especie de pergamino, que dice: "EN DIOS CONFIAMOS".

Geografía

Orquídea en Peñuelas, donde hay un clima tropical y apto para éstas flores.Características:

Extensión territorial: 115,3 km².
Barrios: Peñuelas Pueblo, Barreal, Coto, Cuevas, Encarnación, Jaguas, Macaná, Quebrada Ceiba, Rucio, Santo Domingo, Tallaboa Alta, Tallaboa Saliente y Tallaboa Poniente.
Terreno: en su mayor parte montañoso.
Recursos naturales: algún cobre, níquel, y petróleo en el mar.
Mapas de referencia: América Central y el Caribe.
Costas: 501 km de costa.
Clima: tropical marino, con variaciones pequeñas en la temperatura; semidesertico.

Barrios

Barreal

Coto
Cuevas
Encarnación
Jaguas
Macaná
Quebrada Ceiba
Rucio
Santo Domingo
Tallaboa Alta
Tallaboa Poniente
Tallaboa Saliente


po box 654

Demografía y educación

Cuenta con una población de 28.037 habitantes. La mayoría son blancos. La mayor parte de la población es católica.

Peñuelas posee once escuelas en total. Seis escuelas elementales, cuatro escuelas intermedias y una moderna escuela superior llamada Josefa Vélez Bauzá la cual ha obtenido una gran cantidad de premios nacionales.

Economía

La economía de Peñuelas es muy fragmentada. No tiene mucho turismo y muchas de las tiendas se mudan a otros municipios o cierran. Hay algunas tiendas que han estado logrado estar mucho tiempo en Peñuelas, como por ejemplo: La Ferreteria Perez y Automotor, Henry Store, Mueblería Novoa, Ferretería Novoa, Mueblería Quiñones, Agencia de viajes Figueroa Travel, Me Salvé, una oficina de contabilidad y contribuciones (ATM Accounting Services),y un primer y último nuevo mini mall con un Walgreens entre otras tiendas y restaurantes como McDonald's y Burger King y Church. La economía de Peñuelas es regularmente estable. Quizás, la mayor fuente de economía sea su fábrica de velas.

En el pasado, una estación de procesar petróleo, la cual hoy día está mayormente abandonada, era la economía principal de este pueblo

Alcaldes

Pedro Ruberté - (PPD) 1949-1956
Ángel Miguel Candelario Arce - (PPD)1957-1968
Helen Rivera - (PNP) 1969-1972
Iván Nigaglioni - (PPD) 1973-1988
Alberto (Beco) Feliciano - (PPD) 1989-1992
Ramón (Bonye) Rivera - (PNP) 1993, fenecido a los 97 días de gestión
José Cedeño Maldonado - (PNP) 1993-1996
Walter Torres Maldonado - (PPD) 1997-presente
En honor a varios de estos destacados alcaldes, se han bautizado diversas facilidades, como lo es el puente en la entrada del pueblo, el cual lleva el nombre de Pedro Ruberté, el Centro Cultural lleva el nombre de "Helen Rivera" y la carretera que une la parte sur y norte del municipio llevará el nombre de "Ángel Miguel Candelario Arce".

Cultura

Personajes Célebres

Alfonso Santiago - Director de Historia en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
Lorenzo A. Balazquide - escritor.
Francisco Martínez - distinguido dirigente del Partido Popular Democrático en Peñuelas.
Silvio Echevarría Rodríguez - cuentista, periodista, y líder obrero.
Manuel Diaz Rodriguez - escritor, cuentista, y educador.
Raquel Cáliz - Amada profesora de la Escuela Elemental Tallaboa.
Germán Martínez-Ortiz - Químico de la petroquímica la CORCO en la década de 1970.
Ángel Miguel Candelario Arce - Representante a la Cámara (1949-1956), delegado a la Asamblea Constituyente (1948-1952), Alcalde (1957-1968).
Gelcia González Bigas- Distinguida educadora peñolana y activista independentista
Luis E. Díaz Hernández - Ex director Instituto de Cultura Puertorriqueña y Director del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.
Waldemar Purcell Gatell - Autor de la "Antologia de Cuentistas Peñolanos"
Rafael Rivera Lugo - Buen representante de la juventud peñolana en el área educativa.
José A.(Tony)Santos - Músico y escritor. Creador del himno peñolano " Así es mi pueblo".

Trovadores Peñolanos

Peñuelas ha contado con grandes exponentes de la trova nacional, entre los cuales podemos mencionar a Ángel Pacheco Alvarado, Ramón L. Camacho mejor conocido como "El Coquí Peñolano", Antonio "Toño Gual" Gonzalez Cortes y entre los jóvenes exponentes se encuentra Liz Mariel Candelario, Dessiree Bonilla, Ana María Pérez (quien tiene su propio grupo llamado Ana María y Herencia Jíbara), las hermanas Emmanuelli Rivera (Ana, Maria de Lourdes y Lourdes Marie), Marialejandra Ruiz, Rocío, Geralice y Lorraine Irizarry, Arnaldo José y Raymond D. Serrano, cantante del grupo Compañía Jíbara. Todos ellos están catalogados entre los mejores integrantes jóvenes de la trova puertorriqueña y han paseado su talento por diversas plazas puertorriqueñas.

Además Elvin "Pichy" Pérez(premio nacional del cuatro del instituto de cultura puertorriqueño 1986 y Conrado Albino, Cacho Montalvo están conceptuados entre los mejores cuatristas y tocadores del tiple nacional. Esteban Pérez es un joven talento en la guitarra y en el cuatro que con tan solo 22 años está escalando galardones en la música puertorriqueña. Cesar Román Cedeño y Alexis Rodríguez son dos jovencitos que se están destacando como cuatristas a pesar de que tienen 14 y 16 años respectivamente.

Deportes

En Peñuelas la participación deportiva es bastante activa tanto en niveles infantiles ya sea en baseball como en baloncesto. El volleyball se practica muy poco. El atletismo considero que es el deporte rey del pueblo ya que ha sido una cantera exitosa de atletas que han participado a nivel nacional. Todos los años son becados por las más prestigiosas universidades de Puerto Rico. Una gran cantidad de jóvenes atletas han representado exitosamente en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria(LAI). Entre estos se encuentra el Ing. Francisco Rodriguez miembro del ultimo equipo de atletismo del Colegio de Mayaguez, CAAM, en ganar las Justas de la LAI(1985). Jose Fornés y César Rodríguez han sido los más recientes jóvenes que han ganado premios en dichas justas. En el pasado Francisco Meléndez, Glidden Felicano y los maestros Heriberto Feliciano y Juan José Rivera han brillaron con luz propia en el atletismo tanto nacional como internacional. Nuestro Abraham Fornes fue el primer puertorriqueño en correr el evento del maraton de unas olimpiadas, Japon 1964. En la rama infantil y juvenil, se destacó Pedro J. Rivera Soto, la cual hoy dia posee marcas centroamericanas en carreras de 1,000m (1988) y 1,200m (1990) además de un sin número de marcas locales y nacionales en maratones y competencias de pista y campo.

El softball ha sido el único deporte en donde se ha obtenido un campeonato nacional. Sin embargo las más brillantes ejecutorias se obtuvo en el equipo de los Leones del Ponce cuando ganaron trece campeonatos consecutivos en el que se destacaron Rolando Feliciano, Tomás García, Adán Cruz y Filiberto Ortiz quienes eran jugadores regulares de ese equipo. Además no podemos descartar a Betty Segarra e Ivelisse Echevarría quienes jugaron del equipo nacional de softball femenino por muchos años siendo la una-dos de las lanzadoras de nuestro equipo. Ivelisse Echevaria es una de las mejores deportistas femeninas nacidas en Puerto Rico. Por su destacada trayectoria nacional e internacional pertenece al Salon de la Fama del Deporte de Puerto Rico y al Salon de la Fama del Softball Internacional. Ademas de ser escogida como la abanderada de Puerto Rico en las Olimpiadas de 1996 en Atlanta, US.

El baseball Doble A es el deporte que más el público sigue. Con diverosos nombres (Muebleros, Cerveceros y Petroleros) han dado mucho lustre al orgullo del pueblo. Heriberto Feliciano, Juan José Rivera, Enrique Feliciano, Luis Torres, Ramón "Quique" Feliciano, Tite Arroyo (único peñolano que ha jugado Grandes Ligas) y el mejor lanzador del baseball doble A Mariano Quiñones son algunos de los nombres que podemos mencionar como los más destacados jugadores a nivel nacional. El equipo ha ganado un subcampeonato nacional y varios campeonatos seccionales. El estadio de baseball leva el nombre del zurdo de Tallaboa Luis "Tite" Arroyo.David R. Caliz conocido como "Gore" fue el primer dirigente en traer el primer campeonato nacional de baseball clase A a este pueblo.

Literatura Peñolana

Existen varios poemas que aluden a el pueblo de Peñuelas. Entre ellos cabe destacar el libro; La Literatura en Peñuelas "Yagrumal" o "El Almanaque Histórico Cultural Peñolano", el cual se clasifica en diversos tomos y contienen poesía sobre los diferentes barrios y sectores del pueblo de Peñuelas. Algunos de los poetas que dedicaron parte de su tiempo para crear obras con relación a este pueblo sureño lo son Myriam E. Rodríguez Hernández, Manuel Díaz Rodríguez, Karina Arroyo, Carlos J. Velazquez Cruz (creador de la reconocida revista cultural Yagrumal), Elan Rafael Novoa, Miguel Feliciano Román, Silvio Echevarría Rodríguez, Rigoberto Ramírez Cruz, Marcos Ortiz Gelpí, Pedro J. Ramos, Ramon Rivera(Bonye), entre otros.



POR: WIKIPEDIA Y IMAGENES GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario