sábado, 19 de marzo de 2011
EEUU lanza misiles de crucero contra Libia
FL
Globovisión/AFP
19/03/2011
Un barco de guerra de Estados Unidos lanzó misiles de crucero Tomahawk contra Libia, informó el Pentágono.
Entre tanto, aviones de combate franceses han disparado contra las fuerzas blindadas leales al líder libio, Muamar Gadafi, ha anunciado el canal de televisión Al Jazira.
Las fuerzas británicas también intervinieron sobre Libia en el marco del mandato de Naciones Unidas para frenar a las fuerzas de Muamar Gadafi, dijo el primer ministro David Cameron.
Más temprano, un avión de combate francés efectuó su primer disparo en Libia contra un "vehículo indeterminado", anunció en París el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, tras concluir una cumbre internacional que definió el dispositivo militar para frenar la ofensiva del dirigente libio Muamar Gadafi.
El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, advirtió hoy de que la acción militar contra el régimen de Muamar el Gadafi se va a mantener "en los próximos días" hasta que el líder libio ceda y cumpla "al pie de la letra" la resolución de la ONU.
"Las operaciones van a continuar los próximos días hasta que el régimen libio acepte" todas las exigencias del texto adoptado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, señaló Juppé en una entrevista a la cadena de televisión "France 2".
El portaaviones italiano Garibaldi, con seis aviones de combate Harrier de despegue vertical, se dirigió en las últimas horas hacia Sicilia y está previsto que mañana parta hacia la zona de conflicto el portaaviones nuclear francés "Charles de Gaulle".
España ha anunciado que participará en esta misión internacional con alrededor de 450 efectivos, un avión cisterna y cuatro aparatos de combate F-18 que realizarán patrullas aéreas y que podrían estar operativos mañana, al tiempo que se colaborará en el control del embargo internacional de armas al régimen de Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.
Horas antes de la intervención internacional, Gadafi, en un claro desafío a la comunidad internacional y a la resolución de la ONU, lanzó sus fuerzas al asalto de Bengasi, bastión de los rebeldes y símbolo de la insurrección contra el régimen de Trípoli.
Mientras tanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que están "preparados para actuar con urgencia", a fin de proteger a la población libia, y aseguró que "el consenso es firme y nuestra determinación está clara".
Por su parte, Sarkozy dijo: "desde ayer, enviamos una advertencia de que sin un alto el fuego inmediato recurriríamos a medios militares" y el líder libio "ha menospreciado esta advertencia" y "ha intensificado" su ofensiva, aunque "es todavía tiempo" para que cumpla con todos los requerimientos de la comunidad internacional.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reveló que el primer ministro libio, Mahmudi Baghdadi, con quien habló el viernes y que pretendía detener una intervención militar contra su país, "parecía desesperado" y le aseguró que "cumplirían estrictamente la resolución 1973".
En el lado contrario, Rusia condenó una operación internacional para actuar colectivamente en Libia, tras el anuncio ayer de las autoridades de Trípoli de un alto el fuego.
También el presidente Hugo Chávez, exigió el alto el fuego "en el norte de África", mientras el mandatario de Bolivia, Evo Morales, reiteró su "condena, repudio y rechazo" a la intervención.
Para el expresidente de Cuba Fidel Castro, el "poderío" militar de la OTAN sobra y es "estúpido".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario