PUBLICADO PARA HOY 20 DE MARZO
Busto de Lambton Lorraine en Santiago de Cuba, 1922.
Trio Matarmoros-Yo Ta Cansa Na Teresa 1930
Miguel Matamoros fue un músico y compositor cubano, nacido en Santiago de Cuba el 8 de mayo de 1894. Tuvo una gran contribución al desarrollo del son cubano, ritmo procedente de las zonas rurales del oriente de Cuba.
El trío Matamoros
En 1925, Miguel Matamoros funda en Santiago de Cuba, con Siro Rodríguez y Rafael Cueto la legendaria y popular agrupación Trío Matamoros y realizan su primera grabación a disco en 1928.
Este grupo constituye una referencia obligada en la historia de la música afrocubana. El trío combinó de forma magistral los géneros del bolero y el son y con esa forma de interpretrar la música lograron gran popularidad, tanto dentro como fuera de la isla de Cuba. Como pieza cumbre de esta unión del bolero y el son está el tema Lágrimas Negras, que ha sido grabada en cientos de versiones y marcado un hito en la historia musical de Cuba y el caribe.
El trío creó todo un listado de éxitos populares y bailables del que podríamos mencionar Promesa, Dulce embeleso, Elíxir de la vida, El trío y el ciclón, La mujer de Antonio y Mamá son de la loma.
Tiempo después, Miguel funda una agrupación bajo el formato de siete músicos a la que denominó Septeto Matamoros y también dirige su orquesta, aunque esta etapa de su vida musical no tuvo la trascendencia del legendario trío.
Los Matamoros actuaron por última vez para el pueblo de Cuba en el mes de marzo de 1960, poco tiempo después se retiraron.
Conjunto Matamoros
Es en la década de 1940, cuando en el ambiente musical habanero se escenifica el desarrollo de los conjuntos, que Miguel funda el Conjunto Matamoros. El conjunto como forma de expresión musical permitió la evolución del son al dar mayores posibilidades de orquestación que las ofrecidas por las formaciones antecesoras de Sexteto y Septeto.
Esta agrupación realizó más de un centenar de grabaciones, en algunas de las cuales Miguel se auxilio de otros vocalistas de renombre como Benny Moré y Carlos Embale. Realizó presentaciones en Santo Domingo, Venezuela, Puerto Rico y Nueva York.
Con su conjunto, Miguel Matamoros refinó en términos de orquestación un género musical creado por él: el bolero son.
Septeto Matamoros
Los Príncipes del Son
El Septeto Matamoros fue creado el 12 de Junio de 1996, para continuar la tradición musical de la familia, en la que supo dar y mantener con gran prestigio y dedicación el recordado Miguel Matamoros.
El Septeto recorre el repertorio musical con las características y los patrones de la música cubana, así como la actividad fresca que impone la juventud con mucha profundidad y profesionalismo, brindando lo mejor de sí para hacer la música que hace dibujar la imagen de la hermosa Cuba.
El Septeto Matamoros tiene más de 10 años de actividad internacional de más de 200 conciertos en teatros, anfiteatros, estadios y cenas show en diferentes países entre los que se relacionan: - Argentina: Festival por la Democracia y los DDHH en Casa Rosada – Plaza de Mayo, Trastienda Buenos Aires, ND Ateneo, Niceto, Pinar de Rocha, La Salsera, Sudaca, Boris, Notorious, Ciudad Cultural Konex, Teatro Real Córdoba, Teatro Lavarden Rosario, Tres de Febrero Paraná, Teatro Nuestra Señora del Huerto, Teatro Vera de Corrientes, Teatro Municipal de La Rioja, y en distintas salas de Misiones, Chaco, Salta, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Rosario y otros. - Chile: Teatro Municipal de Viña del Mar, Teatro Santiago de Chile. - Uruguay: Sala Bar Rum, Hotel Radissom, Teatro Municipal de Paysandú. - Colombia: Teatro Consulcidio Roberto Áreas Pérez, Teatro Municipal Jorge Isac, Carnavales de Pastos. - Quatar: Estadio de Doha por festival Internacional.
La agrupación está integrada por: Emilio Matamoros (Percusión, Dirección general), Noidel Alvarez Guerra (Cantante), Rubén Matamoros (Tumbadora), Yoelis Matos Torres (Guitarra prima), Nicolás Nueva Rodríguez (Bajo), Dionisio Herrera Barcelo (Bongoes), Julio González Galup (Trompeta).
POR: WIKIPEDIA Y IMAGENES GOOGLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario