miércoles, 30 de marzo de 2011

Mediación de Carter queda en reclamos



Al concluir su visita a la isla pidió “que todos los cubanos sean completamente libres”, la liberación de Alan Gross, el fin del embargo y que los cinco espías cubanos presos en EEUU “regresen a Cuba” .

martinoticias.com 30 de marzo de 2011

Foto: Reuters

Carter al inicio de la conferencia de prensa en La Habana.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter al concluir su visita a la isla pidió “que todos los cubanos sean completamente libres”, la liberación de Alan Gross, el fin del embargo y que los cinco espías cubanos presos en EEUU “regresen a Cuba” .

"Nosotros deberíamos eliminar inmediatamente el embargo comercial que Estados Unidos ha impuesto al pueblo de Cuba", dijo Carter. "Creo que eso, más que ayudar, impide que veamos mayores reformas", enfatizó.

"Espero para el futuro de Cuba que todos los cubanos sean completamente libres y que todos los estadounidenses sean completamente libres para viajar aquí", agregó.

Durante su estadía en Cuba, Carter se reunió con el gobernante Raúl Castro, con su hermano Fidel (de quien dijo: "(Está) aparentemente en buen estado de salud"); con líderes religiosos y con disidentes. Su visita estuvo rodeada de expectativas en torno al caso de Gross, que ha irritado a Washington y frenó los avances para un acercamiento entre ambos países.

Carter, de 86 años, visitó en la mañana del miércoles al contratista estadounidense, condenado a 15 años de cárcel este mes por repartir equipos de comunicación ilegales en la isla.

"Tuve una muy buena reunión esta mañana con Alan Gross. El obviamente profesa su inocencia", dijo.

Gross, de 61 años, fue sancionado este mes por el delito de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado". Su esposa Judy Gross ha reclamado la liberación alegando que su hija y su madre padecen cáncer.

El contratista fue detenido en diciembre del 2009 mientras trabajaba para un programa financiado por el Gobierno de Estados Unidos que busca promover un cambio de sistema político en la isla.

"Espero que esos tribunales (a los que Gross apelará) lo declaren inocente del delito por el que se le juzgó, entonces posiblemente en el futuro se emita una orden ejecutiva para concederle un indulto por motivos humanitarios", agregó.

Carter también abogó por la liberación de cinco agentes de inteligencia cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos desde hace 12 años. "Espero que el señor Gross sea liberado y que los cinco cubanos regresen a Cuba", expresó.

Más temprano el miércoles, Carter sostuvo conversaciones con opositores cubanos que expresaron sus ideas sobre la situación de los derechos humanos en la isla y sobre sus necesidades de una mayor libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario