domingo, 27 de marzo de 2011
Paran el tráfico en céntrica calle de Santa Clara
COMUNICADO
CUBA: Paran el tráfico en céntrica calle de Santa Clara
Activistas de la Resistencia cubana protestan por negación de asistencia médica a ciudadana y arrestos arbitrarios
Santa Clara, Villa Clara. 27 de marzo de 2011. Directorio Democrático Cubano. Activistas de la Coalición Central Opositora realizaron una protesta cívica no violenta en una central arteria de Santa Clara, impidiendo el tráfico antes de ser arrestados y golpeados violentamente.
“Hicimos un acto de desobediencia civil en la Calle Colón, frente a la 3ra Unidad de policía, en la ciudad de Santa Clara, que es la Unidad más céntrica que tiene Santa Clara y paramos todo el tráfico... Paramos el tráfico, la ruta número Uno que pasa por esa céntrica calle frente a la Unidad que venía llena de personal y paramos el tráfico ahí mismo para que todo el mundo viera que había muerto una mujer porque no le habían prestado asistencia médica y que habían opositores pacíficos allí dentro encerrados sin haber cometido un delito” declaró Idania Yanez Contreras por vía telefónica al Directorio.
La activista, presidenta de la Coalición Central Opositora, se refería a la muerte de Josefa Leiva Oña en el Hospital Celestino Hernández Robau. Varios integrantes de la Resistencia cubana pertenecientes a la Coalición, entre ellos el periodista independiente Guillermo Fariñas, se dirigían al funeral de Leiva Oña cuando fueron detenidos y golpeados en horas más tempranas del 23 de marzo de 2011. La manifestación en la calle Colón denunciaba este hecho represivo.
Durante la protesta y luego mientras sufrían las agresiones físicas por parte de los efectivos de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria liderados por el capitán Pedro Pérez de la Seguridad, los luchadores cívicos manifestaron las razones de su manifestación a los testigos.
“Allí en la unidad todo el mundo se enteró lo sucedido a Josefa Leiva Oña y que éramos pacíficos activistas de derechos humanos y por qué estábamos detenidos injustamente porque yo se los vociferé y todos los demás. Todas las personas que se bajaron de la guagua [autobús], las personas de los centros de trabajo aledaños, los de Instrucción Policial. La UPOC [sede de instrucción policial] está distante pero nosotros gritamos todo para que se enteraran también los guardias que desconocen todo y están manipulados por la Seguridad”, expresó Yánez Contreras.
Varios miembros de la Coalición sufrieron golpes, incluyendo mujeres activistas quienes fueron agredidas por hombres agentes de las fuerzas represivas.
“En mi caso estoy con moretones en los brazos y en el caso de Damaris Moya Portieles, el oficial de la Seguridad del Estado, Yuniel Monteagudo Reina le partió la boca para que Damaris no gritara más consignas... También fue golpeado Alberto Reyes Morales que le hicieron llaves de inmovilización, le dieron empujones y empellones a Jorge Luís Oliver Díaz quienes fueron llevados a Instrucción Policial y golpeados por este Capitán Pedro Pérez y policías de la 3rd Unidad de Santa Clara” deunció la activista.
Otro objetivo de la protesta en la calle Colón fue denunciar la negación de asistencia médica que contribuyó a la muerte de Josefa Leiva Oña.
“Esta señora de 57 años, padecía de cáncer en una fase terminal, perro se le aceleró la muerte porque no le quisieron dar el oxigeno,” explicó Yanez Contreras.
Maricarmen Aguila
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario