miércoles, 23 de marzo de 2011

Préstamos castristas fuera del alcance del campesino promedio



Intereses altos y productos con precios poco razonables impiden que el campesino utilice ese dinero y produzca.

martinoticias.com 23 de marzo de 2011

Foto: REUTERS/Desmond Boylan

Campesinos cubanos de Campo Florido, La Habana.

El gobierno de Cuba ha comenzado a ofrecer préstamos bancarios a los campesinos que han adquirido tierras ociosas en usufructo. La medida intenta aumentar la alicaída producción de alimentos.

Los bancos estatales ofrecen una tasa de interés del 3 por ciento en los dos primeros años y de un 5 por ciento durante los próximos tres años, luego sube un 7 por ciento.

El economista independiente Oscar Espinosa “Chepe” declaró al periodista de Radio Martí, Amado Gil, que “el problema de esto es que haya productos que comprar, y que la oferta de productos sea lo suficientemente amplia para que los campesinos puedan utilizar ese dinero y se pueda producir”.

Espinosa “Chepe” dijo que es muy importante que los productos se vendan a precios razonables. “Una cántara de leche, por ejemplo, se está vendiendo a 800 pesos; los machetes también a precios muy altos y otros productos escasean como los pesticidas”, señaló.

Los dirigentes bancarios informan que los préstamos son para cultivar las tierras y no para limpiarlas de Marabú (denso matorral). Además, muchos de los agricultores desconocen que son elegibles para adquirirlos.

“No hay dudas que con los precios que hay, con la limitación de los productos para comprar, toda esa serie de cosas, pues bueno, son también limitaciones para que la gente pida los créditos” agregó Espinosa “Chepe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario