martes, 29 de marzo de 2011

Testigo del gobierno cubano fue torturador



Ex oficial del MININT acusa de verdugo a testigo clave de La Habana en el juicio en Texas al anticastrista Luis Posada Carriles.

martinoticias.com 29 de marzo de 2011

Foto: Reuters

Luis Posada Carriles (d) con sus abogados a la salida de la corte en El Paso, Texas.
Un ex miembro de la inteligencia cubana testificó haber sido torturado en 2005 por un oficial del Ministerio del Interior (MININT) de la Isla quien ahora funge como testigo clave en el juicio que se le sigue en El Paso, Texas, al anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

Roberto Hernández Del Llano prestó declaración en corte como testigo de la defensa de Posada Carriles, a quien se acusa de haber mentido en sus trámites migratorios en EE.UU. y de ocultar su participación en una serie de atentados con explosivos cometidos e Cuba en 1997.

Según la agencia de noticias AP, el testigo aseguró que llegó a ser mayor de la contrainteligencia cubana luego de ser entrenado en Moscú por la KGB, pero que en 1992 se sintió defraudado por la corrupción reinante en el gobierno de la isla y presentó su renuncia.

De acuerdo con Hernández del Llano, 10 años después lo fueron a buscar para reincorporarlo al Ministerio del Interior, y como rehusó hacerlo el ahora teniente coronel Roberto Hernández Caballero ordenó arrestarlo y el mismo luego lo torturó en una prisión de La Habana.

"Mientras estuve encarcelado fui objeto de torturas y golpeado por este hombre en persona", dijo a los integrantes del jurado Hernández Del Llano, quien años después logró escapar a EE.UU.

El teniente coronel del MININT, un testigo fundamental de la fiscalía en el juicio, viajó directamente desde Cuba para declarar contra el anticastrista cubano en relación con los atentados de hace 14 años en hoteles de la isla y en el famoso restaurante La Bodeguita del Medio en La Habana, en los que murió un turista italiano.

El testimonio de Hernández del Llano podría invalidar a los ojos del jurado las declaraciones hechas en corte por el teniente coronel cubano, quien el mes pasado culpó al anticastrista Posada Carriles, de 83 años, de los atentados con bombas llevados a cabo contra hoteles en la isla.

Los abogados de la defensa de Posada comenzaron a llamar a sus testigos la semana pasada después que la fiscalía presentó los testimonios de 23 prsonas durante 11 semanas de audiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario