
La empresa estatal Correos de Cuba había suspendido en enero el envío de correo a Estados Unidos, dejando en el limbo negociaciones para restablecer el servicio postal directo entre ambos países
martinoticias.com 05 de abril de 2011
Foto: REUTERS Las cartas admitidas en las oficinas postales de Cuba no deben exceder los 500 gramos de peso y se mantiene la restricción del envío de bultos postales.
El gobierno de Cuba restablecerá a partir del 6 de abril el servicio de correo con destino a Estados Unidos.
La empresa estatal Correos de Cuba había suspendido en enero el envío de correo a Estados Unidos, dejando en el limbo negociaciones para restablecer el servicio postal directo entre ambos países y que había estado interrumpido desde hace medio siglo.
Una nota publicada en el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, indica la decisión se ha tomado tras la "flexibilización" de las nuevas regulaciones de seguridad que aplicó Washington ante recientes amenazas terroristas aéreas.
El envío de cartas y paquetes desde Cuba hacia Estados Unidos se realiza de manera indirecta a través de terceros países como Canadá y México.
La nota de Granma especifica que "la decisión responde a la flexibilización de las medidas de seguridad anunciadas por la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos para todos los países miembros de la Unión Postal Universal".
Luego de que una serie de cartas y paquetes enviados a través de terceros países fueron devueltos a la isla, tras la entrada en vigor en esa nación de nuevas medidas de seguridad, el gobierno cubano había suspendido el envío de correo hasta un nuevo aviso.
Entre las regulaciones que impone el anuncio publicado el martes, está el de que las cartas admitidas en las oficinas postales de Cuba no deben exceder los 500 gramos de peso y aclara que se mantiene vigente la restricción del envío de bultos postales hacia los Estados Unidos.
Washington y La Habana habían iniciado en 2009 negociaciones para reanudar el correo directo interrumpido en 1963 tras las ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos enemigos de la Guerra Fría.
Una vez llegados al gobierno, el presidente Barack Obama y el general Raúl Castro, ambos países iniciaron discusiones sobre temas de migración y la posible reanudación del servicio de correo directo.
Pero los avances en las conversaciones se han estancando desde diciembre del 2009 cuando La Habana arrestó al contratista estadounidense Alan Gross, a quien, posteriormente, condenó a 15 años de prisión, por -supuestamente-trabajar para un programa financiado por la Casa Blanca para provocar cambios políticos en la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario